¿Lejano? Oriente

Edición especial: Tesoros de Asia

Un número extra en el que los reportajes se centran en las maravillas de este precioso continente.

Asia

Foto: iStock

Asia c

Asia es un continente inmenso, que abarca el 30% de las tierras emergidas y en el que habita el 69% de la población mundial. Los primeros homínidos evolucionaron en África pero fue en Asia donde la humanidad empezó a cultivar plantas y a domesticar animales. Las aldeas de campesinos darían paso a ciudades con sacerdotes, astrónomos, artesanos... De Asia partieron a su vez los nómadas que llegaron a Norteamérica a través del Estrecho de Bering. Las cinco grandes religiones que se profesan en el mundo nacieron en Asia, y algunos de sus templos se cuentan entre los edificios más sublimes que ha erigido la humanidad.

Europa está unida a Asia por tierra (Eurasia es todo un continente) y también desde la urdimbre de su civilización, tejida con las lenguas indoeuropeas. El símbolo del yin/yang («oscuro/brillante»), según el cual cada ser o fenómeno posee un complemento esencial para su existencia que vive a su vez dentro de él mismo, podría ilustrar el dualismo entre Oriente y Occidente. Y también esa atracción mutua, mezcla de asombro y familiaridad, que Asia y sus culturas llevan despertando en los viajeros occidentales desde hace siglos.

Estos son los grandes viajes por este continente reseñados en el especial Tesoros de Asia.

MYANMAR

Desde su techo en el Himalaya hasta la costa sur, que se estira hacia el ecuador, los paisajes de la antigua Birmania resultan tan esplendorosos como sus enclaves budistas.

Texto: Georgina Higueras

CHINA

La Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y el Ejército de Terracota de Xi'an trazan este viaje en busca de los mayores iconos de la época imperial, un tiempo de refinamiento artístico y poder.

Texto: Georgina Higueras

INDIA

Los santuarios de Krishna, Brahma y Adinath jalonan este recorrido por el norte de la India, que incluye también el curso alto del Ganges, el Rajastán y el Taj Mahal.

Texto: Luís Pancorbo

IRÁN

La antigua Persia desvela sus milenarios tesoros a lo largo de este viaje de norte a sur desde Teherán hasta la bella Isfahán, la histórica ciudad de Yazd y la fragrante Shiraz.

Texto: Josep María Palau

Tesoros Asia Alta

TÍBET

La meseta tibetana -cuatro veces mayor que Francia- se extiende a 4.500 metros de altitud. En esta inmensidad habita un pueblo nómada y maestro en vivir con escasos recursos.

Texto: Sergi Ramis.

CAMBOYA

El país de las sonrisas engancha desde el instante en que se pone un pie en su tierra. Su mayor atractivo es la sonrisa de sus gentes, tan auténtica que los escultores de Angkor, solo después de realizar su obra, se percataron que iluminaba las caras de sus dioses.

Texto: Georgina Higueras

JAPÓN

Un viaje por las capitales imperiales, desde a Tokio hasta Kioto a través de un país donde tradiciones y vanguardia conviven a la perfección.

Texto: Teresa Iniesta

BUTÁN

Este pequeño reino en el sudeste del Himalaya desvela sus secretos a los ojos occidentales con cuentagotas. Y ahí está su encanto.

Texto: Sergi Ramis

UZBEKISTÁN

Tras conquistar toda Asia Central, los mongoles dijeron que echaban de menos la luz del desierto y se propusieron traerla a las ciudades. Lo lograron en las mezquitas de Jiva, Bujara y Samarcanda y en las sedas de Marguilán.

Texto: Patricia Almarcegui

INDONESIA

Un viaje a las islas de Java, Borneo y Sulawesi en busca de templos únicos en el mundo, volcanes, selvas donde sobreviven los orangutanes, culturas tribales y playas de ensueño

Texto: Sergi Ramis

Compártelo