Artistas con mayúscula

El Museo de Arte de Baltimore solo comprará obras de mujeres en 2020

En la última década, las artistas solo están presentes en un 11% de las creaciones adquiridas por los museos de Estados Unidos.

Con motivo de la celebración de los 100 años del sufragio femenino en los Estados Unidos, aprobado en 1920, el Museo de Arte de la ciudad de Baltimore ha decidido rendir homenaje a todas las mujeres que luchan por la igualdad. En especial, a las que lo hacen desde el mundo del arte, donde todavía queda mucho camino por recorrer: según un estudio elaborado por ArtnetNews, las artistas están presentes en tan solo un 11% de las creaciones adquiridas entre 2008 y 2018 por los museos estadounidenses. Ante esta desigualdad, el museo ha decidido comprar solamente obras creadas por mujeres para su colección permanente.

Museo de Arte de Baltimore

El museo también acogerá una veintena de exposiciones dedicadas a las artistas.

Foto: Museo de Arte de Baltimore

Museo de Arte de Baltimore

Esta apuesta coleccionista también se traduce en las exposiciones gracias a la iniciativa 2020 Vision, un programa dedicado exclusivamente a las artistas. Así, en 2020 el Museo de Arte llenará las salas y paredes con un total de 22 muestras, entre las que habrá 13 de autoras y el resto de temáticas femeninas. De hecho, ya han empezado a hacerlo. Desde este otoño, el museo acoge una exposición de mujeres modernistas y una instalación de Mickalene Thomas, a las que se le añadirá el mayor monográfico de la obra de Joan Mitchell, una exploración de las recientes obras audiovisuales de Candice Breitz y la instalación de varias muestras para profundizar en la diversidad del arte femenino en la historia, entre otras.

POR UN CAMBIO CONCEPTUAL

La directora de conservación del museo, Asma Naeem, considera necesaria esta discriminación positiva "radical" para corregir el canon artístico y que la comunidad artística sea consciente de la situación. ¿Qué significa esto? Para Naeem, el concepto de artista actual no incorpora la dimensión femenina, ya que "si se piensa en la palabra "artista", hay una suposición táctica de un genio masculino que es, de hecho, el artista. Esto se ve en el hecho de que incluso las denominamos "mujeres artistas". No son mujeres artistas, son artistas".

Mickalene Thomas

La instalación de Mickalene Thomas transforma el East Lobby del Museo de Arte de Baltimore en una sala de estar inspirada en los años 70 y 80.  

Mickalene Thomas

Para el Director de BMA Dorothy Wagner Wallis, Christopher Bedford, "la iniciativa 2020 Vision sirve para reconocer las voces, narrativas e innovaciones creativas de un grupo de mujeres artistas extraordinariamente talentosas. El objetivo de este esfuerzo es reequilibrar las escalas y reconocer las formas en que las contribuciones de las mujeres aún no reciben el reconocimiento académico, el diálogo y la aclamación pública que merecen".

No son mujeres artistas. Son artistas.

CON LUCHA SOCIAL Y DIÁLOGO

Estas exposiciones e iniciativas forman parte de la filosofía del Museo de Arte de Baltimore, que apuesta por un papel activo como ente cultural para acabar con las desigualdades sociales, sobretodo luchando contra el racismo y la brecha entre hombres y mujeres. Bedford considera que "esta visión y objetivo son especialmente apropiados, dado el papel central que las mujeres han jugado en la configuración de este museo a lo largo de su historia". De hecho, ya entre 1923 y 1926 fue una mujer la primera directora del museo: Florence Levy.

Asimismo, con un amplio programa público y académico, el museo pretende fomentar el diálogo sobre las contribuciones de las mujeres a la historia del arte y el desarrollo de muchas de las instituciones artísticas que conocemos hoy.

Compártelo