Sin documentos

España, entre los mejores pasaportes del mundo

Japón encabeza el ranking por tercer año consecutivo y España se coloca en el top 5.

La libertad de viajar entre países no es la misma para todos. Mientras unos pueden moverse libremente, otros tienen que hacer trámites para obtener el visado. Y, en todo esto, el pasaporte tiene la clave. Dependiendo de la nacionalidad de este, uno puede viajar por el mundo con mayor o menor facilidad y, según el Índice de Pasaportes Henley & Partners, el pasaporte español es uno de los mejores, alcanzando la posición número cinco.

Pasaporte de España

Foto: iStock

Pasaporte de España

Japón, en el número 1

Pero el mejor pasaporte es el japonés. Por tercer año consecutivo, el país nipón alcanza la primera posición del ranking que, año tras año, la consultora británica elabora a partir de los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que analiza 199 pasaportes y 227 destinos. Justo por detrás del pasaporte de Japón, que pueden acceder a 191 países con total libertad, se encuentra el de Singapur, que puede hacerlo por 190. También un país asiático se cuela en el tercer puesto: Corea del Sur, que comparte posición con Alemania.

  1. Japón (191)
  2. Singapur (190)
  3. Alemania / Corea del Sur (189)
  4. Finlandia / Italia (188)
  5. España / Dinamarca / Luxemburgo (187)

Asia y Europa, en lo alto del ranking

Mientras los países asiáticos ocupan los tres primeros puestos, los europeos lo hacen en el top 10. A España le siguen:

  • Francia / Suecia (186)
  • Austria / Irlanda / Holanda / Portugal / Suiza (185)
  • Belgica / Grecia / Noruega / Reino Unido / Estados Unidos (184)
  • Australia / Canadá / República Checa / Malta / Nueva Zelanda (183)
  • Hungría / Lituania / Eslovaquia (181)

El listado y los países que alcanzan las primeras posiciones muestran como las relaciones políticas determinan las libertades de los ciudadanos. Formar parte del espacio Schengen, por ejemplo, puede hacer subir de posición a Montenegro, que en la actualidad se encuentra en el puesto 46 y tiene libertad para moverse sin visa por 124 países. ¿Qué pasará con el pasaporte del Reino Unido, que ha perdido posiciones con respecto a los años anteriores?

Artículo relacionado

Brexit

Dudas resueltas

Así afectará el Brexit a los viajes a Reino Unido

Los peores pasaportes para viajar

Pakistán, Somalia, Siria, Irak y Afganistán ocupan los últimos puestos, que van del 104 al 107. Esto se traduce en que los ciudadanos afganos sólo pueden viajar a 26 países sin tener que preocuparse de por los visados, dificultades a la hora de viajar que se deben a situaciones políticas inestables.

Seguir Viajando

Actualidad

España

Compártelo