Los diez carnavales más curiosos y divertidos de España

Un decálogo perfecto para elegir un destino lleno de murgas, comparsas, desfiles, alegría y humor.

Los términos "carnaval" o "carnevale" derivan de la expresión latina "carnem levare", esto es, "quitar la carne": la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. Tiene lugar inmediatamente antes del inicio de esta, que comienza a su vez con el Miércoles de Ceniza, de fecha variable.El vocablo proviene del término "carnevale", propio de las lenguas romances o neolatinas y que en italiano no ha sido modificado.

Para el cristiano de la época medieval, el carnaval era la representación del paganismo: un período de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles, al clero e incluso la moral religiosa.

El pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces, se celebraban desfiles, bailes y comilonas, ardían las hogueras y se sacrificaban animales para atraer la fortuna.

Una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. Como cada año su majestad Carnaval llegará a muchas poblaciones españolas ya sea vestido elegantemente, con forma de besugo, de loro o de terrible bandido. Pero siempre rodeado de fiesta y música. Aquí tienes una selección de algunos de los carnavales más originales.

1 /10
shutterstock 2040335027. Carnaval del norte (Santoña, Cantabria)

Foto: Shutterstock

1 / 10

Carnaval del norte (Santoña, Cantabria)

Este carnaval marinero, también llamado Carnaval del Norte, tiene como protagonista un enorme besugo que es juzgado en la Cofradía de pescadores para ser condenado, ajusticiado y enterrado en una solemne fiesta. El Juicio del Fondo del Mar y el Entierro del Besugo están acompañados por vistosos desfiles y murgas, y muchos comparsas disfrazados de peces.

shutterstock 1045090333. Carnaval de Cádiz

Foto: Shutterstock

2 / 10

Carnaval de Cádiz

Chirigotas, comparsas, coros... la música, la ironía, el buen humor llenan las calles de esta ciudad andaluza que con poco más de 150.000 habitantes recibe en estas fechas cerca de medio millón de visitantes. Las fiestas empiezan con el famoso concurso del Gran Teatro Falla, que tiene lugar dos semanas antes del viernes de carnaval y en el que las distintas agrupaciones compiten en genialidad, originalidad y arte. Todo ello se traslada después a la calle y durante los días de carnaval es una gozada presenciar las numerosas actuaciones que tienen lugar en cualquier rincón del centro de la ciudad.

Vizzoca 032020(8). Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Foto: Cordon Press

3 / 10

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Disfraces, comparsas y decoraciones competirán este año en el carnaval canario, fieles a su devoción por la purpurina, las lentejuelas y las plumas. Los actos más esperados son la elección de la Reina de los Carnavales y los magníficos desfiles de carrozas que llenan de gente las calles de Santa Cruz.

shutterstock 715889515. Carnaval de Águilas (Murcia)

Foto: Shutterstock

4 / 10

Carnaval de Águilas (Murcia)

Este carnaval es famoso por sus desfiles nocturnos y por las animadas carpas repletas de gente. Es imprescindible asistir a la “suelta de la musona”, un personaje mitológico que recorre las calles y cuyo maquillaje es impresionante. Existe la costumbre de batallar tirando cáscaras de huevo rellenas de confeti

GettyImages-590625483. Carnaval de Pontevedra

Foto: Getty Images

5 / 10

Carnaval de Pontevedra

¡Larga vida a Ravachol, representante de la sátira y el buen vivir de Pontevedra! El loro Ravachol, protagonista de los carnavales de Pontevedra, recuerda a una historia real. Era la mascota del farmacéutico de la ciudad, un loro muy malhablado y grosero que murió durante los carnavales de 1913. Fue enterrado con grandes honores y acompañado de una gran comitiva. Desde 1985 se recuperó esta figura y hoy la escenificación de su entierro, con todos los habitantes de Pontevedra vestidos de luto riguroso, es uno de los principales actos de las fiestas.

shutterstock 259141568. Carnaval de Sitges

Foto: Shutterstock

6 / 10

Carnaval de Sitges (Cataluña)

La Rua de la Disbauxa que se celebra el domingo y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Sitges congrega a miles de visitantes que aportan alegría y vistosidad a esta fiesta que ofrece un increíble despliegue de creatividad. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges.

Lantz Inauteriak 2017 by Maite Irizar Dantzan webgunean 07. Carnaval de Lantz (Navarra)

Foto: Maite Irizar vía Wikimedia Commons

7 / 10

Carnaval de Lantz (Navarra)

Cada Martes de Carnaval, este pequeño pueblo situado a 25 kilómetros de Pamplona, celebra el Apresamiento, el juicio y la muerte en la hoguera del malvado bandido Miel Otxin. Se trata de un enorme muñeco de más de tres metros de altura tocado con un vistoso sombrero y al que acompañan otros personajes como Ziripot, el vecino más fuerte, el caballo Zaldiko o los Txatxus, quienes vestidos con ropajes de colores y pieles se dedican a hostigar con palos y escobas a todos los observadores.

el-triangulo-de-ourense cb4e2386 1200x844. Verín (Ourense)

Foto: Shutterstock

8 / 10

Carnaval de Verín (Ourense)

El Entroido de Verín, localidad situada a 70 kilómetros al sur de Orense, arranca el día 31 de enero con el primer desfile de los Cigarrones. Ser Cigarrón es un honor que se transmite de padres a hijos. Van disfrazados con ropas vistosas y una ristra de grandes cencerros o chocas atada a la cintura. Pero su rasgo más original es la máscara de madera adornada con una amplia sonrisa y una gran mitra decorada. El carnaval de Verín, es uno de los más antiguos de Galicia.

Artículo relacionado

shutterstock 1105363415

Fuera de radar

La Europa rural se va de carnaval: fiestas que merecen un viaje

shutterstock 589577990. Carnaval de Badajoz

Foto: Shutterstock

9 / 10

Carnaval de Badajoz

Las murgas invaden las calles de la capital pacense con cantos y actuaciones durante todos los días de Carnaval. El punto álgido de esta fiesta de disfraces y algarabía es el Desfile de Comparsas, en el que los habitantes de Badajoz en pleno salen con los atuendos vistosos y dispares. En este carnaval, un premio, la Turuta de Plata, distingue la mejor murga del Carnaval.

eggLCwWw. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Foto: LPA Visit

10 / 10

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Por mucho que los desfiles, las murgas y las fiestas improvisadas llenen las calles de color y de algarabía, lo imprescindible de este carnaval ocurre en un lugar. En concreto, en el escenario del parque de Santa Catalina, donde las actuaciones se suceden siempre en torno a una temática que le da un toque distintivo a cada celebración. Eso sí, dos brillan con luz propia en su completa agenda de eventos. La primera, la Gala de la Reina, donde se elige a la popular Reina de Carnaval. La segunda, la Gala Drag Queen que destaca por la creatividad de sus concursantes y por lo implicada que está toda la ciudad. De hecho, la capital grancanaria fue la primera urbe del mundo en albergar un certamen con estas características.

shutterstock 1045090333