Mucho más que un plan 'aftersun'

10 Curiosidades de la Catedral de Mallorca

Descubre la historia del patrimonio artístico más emblemático de las Islas Baleares, "La Seu", como se conoce popularmente.

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Catedral de Mallorca es el patrimonio artístico más emblemático de las Islas Baleares, a las que, por otro lado, no les faltan monumentos naturales de los que disfrutar. “La Seu”, como se la conoce popularmente, es uno de los templos góticos más admirados en el mundo y, sin duda, es una visita imprescindible en cualquier viaje a Mallorca.

"No creo que se pueda admirar un templo que con mayor simplicidad de medios llegue a más alta belleza" (Santiago Rusiñol)

La Catedral de Mallorca ha tenido numerosos admiradores. Entre ellos, el pintor Santiago Rusiñol, que viajó a menudo a Mallorca, de la que se declaraba un auténtico enamorado. Acabó conociendo bien la isla, a la que, en 1912, le dedicó el libro La isla de la calma. En él hay un capítulo dedicado a la Catedral de Mallorca. De ella dijo que no había ningún otro templo que con mayor simplicidad de medios hubiera alcanzado tanta belleza. El artista recomendaba entrar para admirarla en todo su esplendor: “¡Por fuera verás la armadura, pero entra y verás el alma!”. Así que, no nos quedemos fuera, entremos.

1 / 10

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

1 / 10

Una promesa detrás de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, en 1.229, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón. El rey Jaime I erigió un gran templo dedicado a Santa María, cumpliendo la promesa realizada tras salvarse de un naufragio en alta mar.  La construcción de “La Seu”, como se conoce a la catedral popularmente, no finalizó hasta 1.601, aunque se puede decir que hasta fechas recientes se fue ampliando y rehabilitando.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

2 / 10

Las reformas de Gaudí

“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.

Foto: José Alejandro Adamuz

3 / 10

Una obra de Miquel Barceló

Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

4 / 10

Unas vistas muy especiales

¿Sabías que durante el verano es posible visitar las terrazas de “La Seu”? En los meses de verano, en toda visita a Palma de Mallorca no pueden faltar las terrazas de la catedral desde las que se puede contemplar Mallorca con otra perspectiva. La Catedral de Mallorca organiza de lunes a sábado visitas guiadas que permiten descubrir rincones inaccesibles de otra manera como el campanario y sus salas, a la vez que brindan una panorámica bellísima de Palma y sus alrededores.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

5 / 10

Un rosetón de récord

Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

6 / 10

El espectáculo del Ocho

En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

7 / 10

Un mausoleo real

En un documento del año 1.306, Jaime II ordenó la construcción de una capilla con el fin de ser enterrado en ella. Desde entonces, la Capilla de la Trinidad, al fondo, en el presbiterio, se convirtió en mausoleo real, donde están los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés. Se puede considerar que la Capilla Real forma un segundo templo dentro de la Catedral de Mallorca. 

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

8 / 10

Cada campana su propio nombre

¿Sabías que las nueve campanas que voltean en la Catedral de Mallorca tienen nombre propio? Cumpliendo con una tradición muy habitual, cada campana tiene su propio nombre. De mayor a menor, los nombres de las campanas son: N’Eloi, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Matines, Na prima y Na Picarol. La más grande de todas ellas pesa 4.500 kilos.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

9 / 10

Museo de la Catedral de Mallorca

Una visita a la Catedral de Mallorca quedará incompleta sin entrar en su Museo, que se encuentra en la Plaza de la Seo, y se accede a él a través de la Casa de la "Almoina", adosada en el campanar. A través de tres salas (antigua Sacristía de los "Vermells",  Sala Capitular Gótica y  Sala Capitular Barroca) de arquitectura espectacular, podemos repasar las amplias colecciones de pintura, artes suntuorias, esculturas y orfebrería que pertenecen al Museo Capitular.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

10 / 10

Un gran órgano

No se había acabado y la Catedral de Mallorca ya tenía órgano. La primera noticia de un órgano data del año 1.328 y parece que estuvo ubicado en la capilla de la Trinidad. Hoy, en la más antigua sala capitular se esconde el 'secreto' del histórico órgano mayor, una joya de 1.477 que consta de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas. Su construcción de toma como el inicio de la importante escuela mallorquina de organeros. Que la vinculación de la Catedral de Mallorca con la música es importante lo atestiguan una gran colección de imágenes musicales, de diferentes épocas, que sirven como fuente para conocer la historia de los instrumentos musicales. Cada año, desde el 2.000, se celebra Festival Internacional del Órgano en la Catedral.

Semana Santa 2008 palma

10 Curiosidades de la Catedral de Mallorca

Compártelo