La mayoría de los viajes internacionales comienzan y terminan en un aeropuerto. Es más, el turismo no se entendería sin ellos. Por eso, estos lugares se han convertido en espacios importantes y, en muchos casos, en verdaderos iconos de sus ciudades. Son muchos los que los veneran; como el escritor Andrés Neuman, que definió los aeropuertos como “catedrales asépticas donde los pasajeros iniciamos la liturgia de cambiar de estado antes de cambiar de lugar” (Cómo viajar sin ver).
¿Cómo se escoge al mejor aeropuerto del mundo?
Skytrax es el portal especializado en transporte aéreo que celebra cada año los World Airport Awards. La selección de los mejores aeropuertos del mundo se realiza según una encuesta realizada a 13 millones de viajeros de 100 nacionalidades diferentes que evalúa diferentes aspectos como la seguridad, la agilidad de los trámites, el tráfico, la arquitectura y los espacios y servicios que se brindan. En el top 10 resultante no aparece ningún aeropuerto español. Hay que seguir hasta la 42ª posición para encontrar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, seguido del Madrid-Barajas.
En los World Airport Awards también se conceden otros galardones como los mejores hoteles de aeropuerto del mundo o el que tiene el mejor centro comercial, el más seguro o, incluso, el mejor aeropuerto para comer (por si te interesa, es el de Hong Kong). Aunque si te encaprichas de pizza, como no podría ser de otra manera, deberías pensar en hacer conexión en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, décimo en esta categoría.