Con # de hashtag

Los 10 pueblos con más éxito en Instagram

Estas son las localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes con más menciones en esta red social.

Espejito, espejito, quién es la más hermosa del reino de los pueblos españoles... Pero ya no hay espejo. O sí, pero el espejo hoy en día para estos menesteres y rankings en belleza turística es Instagram. A él han recurrido los del portal de alquiler vacacional Holidu, que han realizado un listado de los pueblos más bellos de España haciendo un conteo de hashtags en Instagram.  Este es el resultado.

1 / 10
Cambados

Foto: iStock

1 / 10

EN EL #10: Cambados

Cambados se queda con 66.079 menciones en Instagram y ocupa la décima posición. La capital del Albariño es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Galicia. No le falta ningún ingrediente: pazos, sus casas señoriales, buen marisco, playas, y uno de los cementerios más bellos de España, el de de Santa Mariña de Dozo.

Baeza

Foto: iStock

2 / 10

EN EL #9: Baeza

Baeza acumula 79.259 hashtags en el ranking, a pesar de que acostumbra a ser visitada junto a Úbeda, la vecina con la que comparte ser Patrimonio Mundial por la UNESCO. Paraíso del interior de Jaén, el casco histórico de Baeza es un paseo por lo mejor del Renacimiento andaluz. Hay belleza hacia el interior, y hacia el exterior, que el Paseo de las Murallas, al sureste de la ciudad, encandila a los viajeros con sus miradores: millones los olivos se esparcen hasta donde llega la vista. Los seguidores de Joaquín Sabina tienen otra razón para visitar la ciudad, la Taberna Calle Melancolía.

Vejer de la Frontera

Foto: iStock

3 / 10

EN EL #8: Vejer de la Frontera

Puede parecer largo de escribir, pero eso no incomoda a los instagramers que le han dedicado 81.171 menciones. Y es que no es para menos cuando este pueblo gaditano es la niña mimada del Sur. Es difícil reseñar algo especial. No por falta, sino por exceso, que aquí de una fachada encalada hacen arte. En fin, que el casco antiguo amurallado con joyas como el Arc de las Monjas depara un buen puñado de emociones al viajero más refinado.

Santoña

Foto: iStock

4 / 10

EN EL #7: Santoña

El monte Buciero ha librado sus batallas contra toda invasión con éxito durante siglos, pero a la de los turistas se ha rendido con el alborozo de los 84.403 hashtags que mencionan a Santoña en Instagram. Todo lo que tiene que ver con este municipio está relacionado con el mar. Desde sus playas a sus anchoas, pasando por el Faro del Caballo, al que dan acceso centenares de escaleras que no desaniman a nadie, pues al final aguardan las vistas de la costa y de la bahía que vio por primera vez surcar la carabela “Santa María” tras ser construida en los astilleros de Santoña.

Palafrugell

Foto: iStock

5 / 10

EN EL #6: Calella de Palafrugell

Este pueblo es la viva representación de la esencia Mediterránea. Tal vez por ello se lleva las 85.947 menciones en Instagram que le sitúen en sexta posición, pero su popularidad viene de mucho antes, de cuando a Serrat le inspiró la canción Mediterráneo. Si hay que buscar una imagen que sintetice todos el poderío de este pueblo de la Costa Brava hay que buscarla en las Voltes de Port Bo: arcos de blanco impoluto y más allá la playa y los llaguts en la arena como una promesa eterna de aventura.

 Astorga

Foto: iStock

6 / 10

EN EL #5: Astorga

El maragato y la maragata -las dos figuras que dan la hora  en el ayuntamiento de Astorga- deben estar contentos por las 89.068 menciones que se ha llevado la ciudad leonesa. Sin duda, la fachada barroca que ocupa el ayuntamiento es la imagen más representativa de la Plaza Mayor de Astorga. ¿Quién le iba a decir a Augusto que la ciudad que levantó hace dos mil años hoy sería una de las triunfadoras en el Instagram nacional? ¿O a Antonio Gaudí, que el Palacio Episcopal que diseñó en piedra castellana hoy sería su obra más importante fuera de Cataluña? Y es que hay mucho que ver en Astorga, y probar: el cocido maragato es un espectáculo gastronómico. ¿Y de postre? Chocolate, por supuesto.

Sarria

7 / 10

EN EL #4: Sarria

En la provincia de Lugo, a Sarria lo conocen los peregrinos del Camino de Santiago, que han acumulado 103.117 menciones del pueblo en Instagram. Sobre todo, de los que hacen el último tramo de cien kilómetros del Camino Francés. Es precisamente su enclave en el Camino lo que hace que abunden las construcciones eclesiásticas, como la iglesia de Santa María de Corvelle (siglos XII-XIII) o la de Santa María de Albán (siglo XII), ambas representativas del mejor románico gallego. Por supuesto, el ambiente y la animación entre peregrinos nunca falla.

Mogán

Foto: iStock

8 / 10

EN EL #3: Mogán

Ya en el podio, Mogán se lleva el bronce con casi 130.000 menciones en total. No está nada mal para ser el municipio más joven de este listado. Y es que lo que hoy constituye el Puerto de Mogán comenzó siendo un pequeño enclave atunero, rodeado por los sobrios montes del sur de Gran Canaria, en el que en 1981 se construyó una urbanización con canales. Evidentemente, es por ello que se le conoce como “La Pequeña Venecia”. Todo está estudiado. Sus casitas imitan la arquitectura popular y de los balcones cuelgan buganvillas. Lo que no ha cambiado apenas es la rutina de los pescadores que abastecen las lonjas de Las Palmas de Gran Canaria de atunes, bonitos, caballas o salmonetes.

Sóller

Foto: iStock

9 / 10

EN EL #2: Sóller

El segundo lugar es para Sóller con 209.667 menciones. Viene a ser algo así como la capital de la sierra de Tramuntana, paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta pequeña ciudad tiene mucho de fantasía: resulta sorprendente encontrarse en medio de un paraje natural, fachadas modernistas como la iglesia de San Bartolomeu, el Ayuntamiento o Can Prunera. Y no es menos sorprendente, encontrarse con el tranvía de madera que une el centro con el Port de Sóller, a cuatro kilómetros, o con una sala con cuadros de Joan Miró, hijo adoptivo de la localidad, en la estación del tren que une Sóller con Palma de Mallorca. Sin duda, todo ello merece muchas fotos en el feed de cualquier Instagram. Por cierto, otro de sus secretos está en el helado de naranja que producen en Sa Fábrica de Gelats

Llanes

Foto: iStock

10 / 10

EN EL #1: Llanes

Con 214.842 menciones, Llanes se lleva sobradamente el primer puesto en la lista de pueblos que conquistan Instagram. No le faltan argumentos, siendo uno de los paisajes imprescindibles de Asturias. Aquí dice, no sin algo de exageración orgullosa, que hay una playa para cada día del año. En realidad, en todo el municipio ‘solo’ hay una treintena de arenales, algunos entre las mejores playas de Asturias. A parte de los planes playeros, Llanes atesora un estupendo patrimonio cultural, que ha formado parte de escenario de películas como El abuelo, de Garci, o El Orfanato, de Bayona. De su antiguo pasado como puerto ballenero queda poco, pero la atmósfera sigue siendo marina a pesar de que ahora la principal industria sea la turística. Los cubos de la memoria, una serie de pinturas de Agustín Ibarrola sobre los bloques de hormigón de puerto, se han convertido en uno de los iconos modernos de la ciudad.

Palafrugell

Los 10 pueblos con más éxito en Instagram

Compártelo