
La comunidad Top 100 Sustainable Destinations ha publicado la lista de los 100 destinos que han sido galardonados como sostenibles por ayudar a promover el turismo responsable. Entre los seleccionados se encuentran cuatro destinos españoles: Galicia, con el Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y Baiona; Cantabria, donde destaca la localidad de Noja; y Cataluña, donde el distintivo ha ido a caer en las Terres de l´Ebre, en Tarragona.
Las propuestas, enviadas a partir del pasado mes de marzo, fueron evaluadas por un equipo de expertos en turismo sostenible y pertenecientes a diferentes asociaciones. Para la elección se tuvieron en cuenta algunos aspectos como el entorno y su protección, las políticas sostenibles del lugar, el respeto por los animales, el tratamiento y gasto del agua, la conservación de su arquitectura y cultura, la promoción de los productos locales, las condiciones de los habitantes del lugar, la accesibilidad y el tipo de alojamientos.
Entre los ganadores europeos están también Cascais, en Portugal; Romaña, en Italia; Clonakilty, en Irlanda; Comrie, en Escocia; Laerdal, en Noruega; la Bretaña francesa; Ljubljana, en Eslovenia; o Alónnisos en Grecia. A nivel internacional destacan Yelowstone, en Estados Unidos; la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, en México; el Parque Nacional de Madidi, en Bolivia; Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; el lago Holon, en Filipinas; o Bután. Puedes ver la lista entera en este mapa.