
48h Open House BCN
Teatros, museos, mercados, palacios, casas particulares, edificios instucionales, talleres de artistas… todos ellos serán totalemente accesibles durante dos días para que visitantes y barceloneses conozcan un poco más la ciudad y sus interiores. Se trata de la quinta edición del 48h Open House Bcn, el Festival de Arquitectura de Barcelona, que durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre abre las puertas de un total de 165 edificios con la voluntad de acercar la buena arquitectura a los ciudadanos y de dar a conocer algunos de sus mejores ejemplos. Las visitas son totalmente gratuitas y cuentan con el aliciente de ser guiadas bien por los autores del proyecto, por sus restauradores o por expertos en arquitectura y urbanismo.
Un poco de todo
Las visitas se distribuyen por los distintos barrios de la ciudad y permiten descubrir auténticas curiosidades arquitéctónicas como el interior y la terraza del Arco del Triunfo (1888), mercados como el de Santa Caterina, en el casco antiguo de la ciudad y remodelado en 2005 por Enric Miralles, palacios como el Moja y hoteles como el Mandarin.
Ciudad invitada
Cada edición cuenta con una ciudad invitada que este año es Vilassar de Dalt. Esta pequeña localidad de la costa barcelonesa cuenta con varios interesantes edificios como el Teatro la Massa obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino (1842-1908) cubierto con una espectacular bóveda catalana de 17 metros.
Open House en el mundo
El 48h Open House Bcn cuenta con la participación de unos 800 voluntarios y 400 especialistas. y su referencia es el Open House de Londres, que inició su andadura en 1992. El festival se celebra en otras veintidós ciudades Nueva York, Dublín, Budapest, Brisbane, Jerusalem y Limerick, recientemente incorporada al grupo.