5 caminos por Burgos

Cañones espectaculares, el mayor salto de agua de la península o una cueva infinita, entre los tesoros paisajísticos que podrás encontrar de ruta por esta provincia al norte de Castilla y León

1 / 5
ruta de los Cañones del Ebro. Ruta de los Cañones del Ebro

Foto: AgeFotostock

1 / 5

Ruta de los Cañones del Ebro

La ruta de los Cañones del Ebro es una de las más clásicas que pueden realizarse en el norte burgalés. Es toda una oportunidad para disfrutar del juego de la erosión de la naturaleza. El río Ebro no será el Colorado; pero menudo cañón tiene. Lo podrás comprobar en este recorrido: una caminata clasificada como de pequeño recorrido (PRC – BU 01) que se desarrolla por el tramo más espectacular de las hoces que el río dibuja entre Valdelateja y Pesquera de Ebro.

ruta en torno al Salto del Nervión. Ruta en torno al Salto del Nervión

Foto: AgeFotostock

2 / 5

Ruta en torno al Salto del Nervión

El nacimiento del río Nervión, que vemos a su paso por Bilbao, es la atracción que nos invita a pasar un día de naturaleza. Es dentro del mágico Monumento Natural del Monte Santiago donde se encuentra el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica: el Salto del Nervión, con más de 200 metros de caída. Un trayecto de pequeño recorrido (PR – BU 42) de no más de 4 kilómetros, que se puede recorrer completamente en bicicleta en aproximadamente hora y media, nos llevará hasta esta espectacular postal.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Foto: AgeFotostock

3 / 5

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Ni Julio Verne habría podido imaginar algo así, una completa inmersión hacia las entrañas de la tierra: 18 cavidades y una extensión que se calcula que supera los 100 kilómetros. Estamos ante el complejo calizo más importante de España y uno de los diez mayores del mundo. Las evidencias arqueológicas demuestran que se ha usado como hogar y refugio desde el Paleolítico. La ermita de San Bernabé y la cueva del Ayuntamiento son las dos joyas de este fascinante monumento natural, que cuenta con una serie de senderos exteriores señalizados para un fácil recorrido en familia.

la Mesa de Oña. La Mesa de Oña

Foto: AgeFotostock

4 / 5

La Mesa de Oña

Basta un pequeño recorrido de no más de 14 kilómetros como éste (el PRC – BU 65) para darse cuenta que la provincia de Burgos tiene una enorme riqueza paisajística. De hecho, si sólo pudiéramos dedicarle cuatro o cinco horas a Burgos -lo cual sería algo así como un delito turístico- éste sería el recorrido a hacer: nos permite conocer los Montes Obarenes, pasando la villa de Oña, localidad donde comienza la ruta, con su monasterio de San Salvador, el famoso Chozo de las Merinas o la localidad de Penches.

Sendero Minero de Juarros

Foto: AgeFotostock

5 / 5

Sendero Minero de Juarros

A pie o en bicicleta… Tú eliges cómo disfrutar del paisaje de frondosos bosques de pino y robledal de esta ruta didáctica de pequeño recorrido (PRC – BU 56). Siguiendo los cerca de 10 kilómetros de pista forestal señalizada con diferentes paneles informativos acerca de la antigua historia minera de la zona, que se desarrolló entre 1841 y 1970.Duración aproximada a pie: 4 horas. Y duración aproximada en bicicleta: 2 horas.

Complejo Kárstico de Ojo Guareña

5 caminos por Burgos

La provincia de Burgos se presenta como un rico puzzle geográfico lleno de contrastes y matices que no tiene nada que ver con la imagen de eterno secarral de Castilla y León que a veces tenemos. El estar ubicada entre los arranques de la cordillera cantábrica y el sistema Ibérico, lo que la convierte en una de las provincias españolas con mayor altitud media, y el verter agua a las tres cuencas hidrográficas peninsulares, hace que el viajero pueda encontrar una amplia colección de paisajes.

Estos paisajes están vertebrados por una serie de rutas y senderos. En Burgos, importa más por dónde que en cuánto tiempo. Por ello, son tan importantes los caminos: hay Grandes Rutas, vías verdes, senderos locales, pequeños recorridos, temáticos, lineales, circulares, que suben, que bajan, o que van en zigzag… Estas son sólo algunas ideas para tu próxima escapada rural.

Si lo tuyo es la naturaleza, vas a encontrarte los espectaculares cañones del Ebro, el mayor salto de agua de la península, una de las formaciones de cuevas más importantes de Europa o sierras legendarias como la de la Demanda.

Artículo relacionado

Monumento a Félix y castillo - Poza de la Sal (ubicacion antigua Cuarto Milenio) web

Viajes

La tierra de Félix Rodríguez de la Fuente

Artículo relacionado

Burgos-Valle-de-Tobalina

Pozas, ríos, lagos...

Escapadas refrescantes cerca de Burgos

Compártelo