
cristianismo
El
llegó a esta región en el siglo IV y el ambiente que se encuentra el viajero en los primeros años del siglo XXI difiere poco del que se describe en el Nuevo Testamento.
Si en el norte de Etiopía afloran las raíces de la tradición cristiana, el sur está estrechamente ligado a los orígenes de la humanidad. Los cráneos más antiguos de Homo sapienshallados en el mundo tienen 195.000 años y proceden del curso inferior del río Omo, donde habitaban homínidos hace ya 4 millones de años.
La quincena de tribus que pueblan hoy esa zona viven inmersas en un universo simbólico donde cualquier objeto, ornamento o cicatriz está repleto de significado. La diversidad étnica es el gran aliciente de los viajes que tienen como destino el río Omo. Algunas ceremonias pueden presenciarse, como el rito por el que un joven hamer debe saltar desnudo cuatro veces sobre los lomos de una serie de vacas sin caer ni descender para ser considerado adulto. Pero otras –la "dunga", violenta lucha de bastones que practican los surma y los mursi– están vedadas actualmente al visitante por motivos de seguridad.
Fotografías: Awl images; Fototeca 9x12, Age Fotostock; Aci; Getty images.