¡Y uno está fuera de Londres!

Los 5+1 lugares más visitados de Gran Bretaña en 2019

Los museos gratuitos copan los primeros puestos llegando a triplicar la asistencia a las atracciones turísticas de pago.

Cada año, la agencia de turismo de Gran Bretaña publica un informe con las atracciones turísticas más visitadas de ese año. Este listado ofrece datos más allá de los lugares que más miradas captan sino que puede leerse como una radiografía social del estado de la cultura en Gran Bretaña. En 2019, lo público y gratuito ganó por goleada a aquellas atracciones que cobraban entrada. A diferencia de España, acostumbrada a la experiencia cultural “pay per view”, los museos británicos están mucho más protegidos a nivel económico, una decisión que les consagra en lo más alto del ranking, llegando incluso a triplicar las cifras de las atracciones de pago más populares.

1 / 6
The Tower of London

Foto: iStock

1 / 6

La atracción de pago más visitada: The Tower of London

A orillas del Tamesis y haciendo compañía al puente más famoso de la capital inglesa, se encuentra la Tower of London, la primera atracción de pago del listado y ocupa la octava posición del listado total. En 2019, la visitaron 2.984.499 personas. La fortificación que data del siglo IX guarda con mimo las joyas de la corona, un tesoro de valor incalculable que se mantiene en esta torre desde 1600. Allí, cetros, coronas y otros objetos forman una colección única que ha visto el inicio y la desaparición de reyes y reinas, como las que retrato William Shakespeare en sus obras de teatro. El objeto de más valor es sin duda la corona de San Eduardo, hecha de oro macizo e incrustaciones de piedras semipreciosas.

Brighton Pier

Foto: Shutterstock

2 / 6

En el #5: Brighton Pier

Construido entre 1891 y 1899, el muelle de Brighton es un recuerdo añejo de una de las épocas doradas de Gran Bretaña: la victoriana. El muelle se echa al mar lleno de color alzándose como insignia de la importancia del mar en la cultura británica. De estilo vintage, el muelle captó el interés de 4.901.221 visitantes durante 2019, la primera atracción de la lista que se sitúa fuera de Londres. En la actualidad, los kioskos, máquinas recreativas y atracciones siguen funcionando igual que antaño.

Artículo relacionado

iStock-913469772

Modernos 'today'

La escapada de la semana: Brighton

Foto: iStock

3 / 6

En el #4: Museo de Historia Natural de Londres

De cara a los turistas extranjeros, probablemente sea -junto con el British Museum- el museo más deseado de Gran Bretaña. Ha sido el cuarto lugar más visitado con un total de 5.423.932 visitantes y el primero en caer por debajo de los seis millones. Entre sus posesiones cabe recalcar la colección de huesos prehistóricos, esqueletos de dinosaurios y la sala con algunos de los animales extintos disecados más increíbles del mundo. Un compendio de aproximadamente 70 millones de especímenes que se remontan a lo largo de la historia natural pasando por fases tan importantes en la humanidad como los descubrimientos hechos por el naturalista Charles Darwin.

Foto: Creative Commons

4 / 6

En el #3: The National Gallery (Londres)

La National Gallery es un orgullo británico, algo así como un estandarte cultural. Sus columnas griegas encierran más de 2.000 pinturas, algo extraño en un conjunto de este tipo que suele poseer más variedad en sus colecciones. En cuatro años cumplirá los cien, siendo uno de los más vetustos e influyentes en la sociedad británica. Como curiosidad, las primeras obras que adquirió el museo no procedían de la realeza, a diferencia de otras galerías como el Louvre o el Prado, sino que fue la propia administración del museo quien se hizo cargo de este trabajo inicial comprando arte según su parecer con el objetivo de abrir la cultura a la sociedad. Por el momento, su fama le ha valido para consolidarse en tercera posición con una cifra de 6,011,007 visitantes.

Foto: iStock

5 / 6

En el #2: Tate Modern (Londres)

Inaugurado justo al inicio del nuevo milenio, el museo nacional británico de arte moderno se cuela en segunda posición. Su ubicación es un paradigma del arte y la filosofía que quiere transmitir. ¿Existe mejor símbolo de la modernidad que la energía, la luz y la electricidad? Puede que los encargados de decidir la localización se hicieran esa pregunta al observar de frente –Tamesis por medio- la fábrica de energía de Bankside (Londres). Allí, en sus pasillos anchos y espaciosos, descansan verdaderos tótems del arte contemporáneo como Salvador Dalí, Andy Warhol o Pablo Picasso. Una colección que durante el 2019 recibió 6,098,340 visitantes.

British Museum

Foto: iStock

6 / 6

En el #1: British Museum

Dedicado a la historia, la arqueología, la etnografía y el arte, el que es el primer museo nacional del mundo, sigue atrayendo a miles de turistas cada año, quizás por poseer alguna de las piezas más valoradas de la historia humana como las momias egipcias, la piedra Rosetta o los frisos del Partenón. Una colección que recibe tantos elogios como problemas le ha causado a la institución, y es que en los últimos años se está popularizando el debate sobre la legitimidad del museo para retener y explotar obras históricas que pertenecen a otros países y culturas. Mientras, los números son de escándalo. Durante 2019, más de 6,200,000 personas lo visitaron llevándole a la cúspide de esta lista.

The Tower of London

Compártelo