Poli-amor

La 'Adoración del Cordero Místico' sustituye a Adán y Eva por todo tipo de parejas

Gracias a esta iniciativa digital, cualquier usuario puede ser protagonista de la obra maestra de los hermanos Van Eyck.

El retablo de La Adoración del Cordero Místico se ha convertido en la plataforma perfecta para defender la inclusión y la diversidad en Flandes. ¿Cómo? Sustituyendo los paneles laterales del políptico de Hubert y Jan van Eyck, en las que aparecen Adán y Eva, por fotografías de parejas reales. En el marco del programa Maestros Flamencos 2018-2020, VisitFlanders ha lanzado la campaña La Adoración del Verdadero Amor, con la que pretenden mostrar todas las formas de amor que existen.

El Cordero Místico

Las figuras de Adán y Eva de 'La Adoración del Cordero Místico' se sustituyen por imágenes de los participantes.

Foto: EL CORDERO MÍSTICO - © SINT-BAAFSKATHEDRAAL- GENT / © WWW.LUKASWEB.BE - ART IN FLANDERS VZW / FOTO : HUGO MAERTENS

El Cordero Místico

Inclusión artística

Cada vez más, el arte y los museos apuestan por la interactividad y la relación directa con el espectador, con la intención de llegar a tener un impacto real sobre la población. Con esta iniciativa, VisitFlanders pretende "vincular La Adoración del Cordero Místico con la adoración del amor en todas sus formas" y hacer partícipe de ello la población. Todo aquel que quiera demostrar su adoración por el "amor verdadero" puede hacerlo compartiendo el corto de la campaña o subiendo fotos propias para sustituir a Adán y Eva.

Adán y Eva flanquean desde 1432 la escena religiosa del original de los hermanos Van Eyck, una de las pinturas religiosas más influyentes del mundo y la obra de arte más robada de todos los tiempos. En esta posición, los personajes bíblicos se convierten en testigos silenciosos de lo que sucede. Y lo hacen desnudos, hecho que suscitó el rechazo de la élite de la época. En 1781 se retiraron los paneles laterales tras la visita de José II. En 1816, Federico Guillermo III de Prusia compró el retablosin los paneles de Adán y Eva, y en el siglo XIX, Viktor Lagye decidió pintar unos nuevos paneles en los que los personajes bíblicos aparecen con ropa.

Con esta historia, la iniciativa quiere mostrar que "hoy en día es fácil ser Adán y Eva si no te sales de las líneas. Los hermanos Van Eyck trazaron las líneas de manera diferente, a su manera", expone Peter de Wilde, CEO de VisitFlanders, y añade: "Son muchas las parejas que actualmente hacen lo mismo, y eso sigue causando revuelo. Flandes está comprometido con la diversidad y la inclusión de palabra y obra. Esa es la razón por la que emprendimos este hackeo. Al mismo tiempo, destacamos nuestro patrimonio artístico único y Flandes como un destino turístico cultural e integrador".

The gallery of True Love

Los retablos laterales de Adán y Eva se sustituyen por imágenes de parejas reales.

Foto: Adoration of True Love

Escúchanos y suscríbete en tu plataforma favorita de podcast:
Apple Podcast | Spotify | Google Podcasts | Ivoox

Compártelo