
Universitaria y cosmopolita, Berna acoge la sede de diversas organizaciones internacionales y, sin embargo, no ha perdido su aspecto discreto, sin estridencias. Aposentada en un meandro del río Aare, la vieja Berna invita a pasear entre los edificios medievales de su casco viejo, a curiosear en los puestos de quesos y chocolates de su mercado, a entrar en sus confiterías y a pasar una mañana entera visitando museos de arte como la fundación Paul Klee o la casa de Albert Einstein, en la céntrica Kramgasse.
INTERLAKEN Y EL OBERLAND BERNÉS
1 Berna
La capital de Suiza es una ciudad de gran animación cultural. Su casco antiguo es un entramado de calles medievales en muy buen estado.
2 Lago de Thun
A su alrededor hay castillos y zonas de esquí de fondo.
3 Interlaken
Es el gran destino de invierno de los Alpes suizos. Cuenta con numerosos teleféricos y funiculares que acceden hasta miradores.
4 Grindelwald
Este municipio de casas aisladas es otra buena base para recorrer los alrededores del lago de Brienz.
5 Meiringen
El Museo de Sherlock Holmes, la cascada de Reichenbachfalle y la estación de esquí de Planplatten son los atractivos de esta localidad.
CUADERNO DE VIAJE
A TENER EN CUENTA
Documentación: el DNI o el pasaporte.
Idioma: francés y alemán.
Moneda: franco suizo, aunque también se puede pagar con euros.
Salud: protector solar.
CÓMO LLEGAR
Berna se sitúa a 926 km de Barcelona y a 1.524 de Madrid. El trenhotel Elipsos viaja de noche de Barcelona a Berna. Lo habitual es volar a Zurich, aunque Berna dispone de aeropuerto, a 10 km del centro.
CÓMO MOVERSE
Para circular por las autopistas suizas hay que comprar un abono anual. El billete integrado Swiss Pass permite utilizar gratis trenes, autobuses y barcos, además consigue el 50% de descuento en trenes de montaña y la entrada libre a 400 museos. www.swisstravelsystem.ch
ALOJAMIENTO
Destacan los apartamentos de alquiler y los hoteles tradicionales y de ambiente familiar. También hay cámpings acondicionados para el invierno. www.interlaken.ch
EL TREN DE LA JUNGFRAU
Circula todos los días del año. El trayecto desde Interlaken dura 2,5 horas de ida, y otras 2,5 de vuelta. Sale un tren cada hora. El primero parte a las 6.35 h. www.jungfrau.ch
MÁS INFORMACIÓN
www.myswitzerland.com
Suiza. Guía Total, Anaya, 2011.