Legado arquitectónico

El antiquísimo palacio de Hernán Cortés con un mural de Diego Rivera

Esta fortaleza, sede del actual Museo Regional de los Pueblos de Morelos, es una de las edificaciones civiles más antiguas de México.

Construido por encargo del conquistador Hernán Cortés en 1531, esta imponente fortaleza de aspecto medieval fue uno de los primeros palacios militares que los españoles alzaron en el continente americano. El edificio sirvió como residencia de Cortés durante sus últimos años en México y posteriormente se utilizó para distintas funciones a lo largo de los siglos.

En 2017, el Palacio de Cortés se vio obligado a cerrar a causa de los estragos que los sismos de ese año produjeron en el edificio y no fue hasta el pasado marzo de 2023 que el monumento reabrió con el nuevo nombre de Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Actualmente, este museo se ha posicionado como una de las visitas históricas y culturales más importantes de Cuernavaca, atrayendo a visitantes de todo el mundo. 

PARA LEER MÁS: Dentro del asombroso y antiquísimo palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca

Palacio cortes cuernavaca
Foto: Shutterstock

Legado arquitectónico de los conquistadores

El Palacio de Cortés se construyó sobre un antiguo asentamiento prehispánico de la tribu tlahuica y sirvió durante varios años como residencia familiar de Hernán Cortés y como sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. De hecho, fue allí donde, en 1532, nació el octavo hijo del conquistador, Marín Cortés y Ramírez de Arellano, quien posteriormente sustituirá a su padre como II marqués del Valle de Oaxaca. 

Con el paso del tiempo, el Palacio de Cortés se utilizó para diversas funciones. A inicios del siglo XIX, pasó a ser la Cárcel Real y en 1855 sirvió como sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez. Poco después, entre 1864 y 1866, el edificio se convirtió en el despacho oficial del emperador Maximiliano I, y en 1872, cuando la República fue restaurada, el nuevo gobierno del estado de Morelos eligió el edificio como sede principal.

 

Palacio cortes cuernavaca
Foto: Secretaría de Cultura

Un tesoro histórico y cultural

Durante una visita al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, el Palacio de Cortés se puede apreciar desde dos perspectivas distintas. Por un lado, la arquitectónica, contemplando las diferentes etapas de la construcción de la fortaleza y los cambios que esta sufrió para adaptarse a las diversas funciones que ha cumplido a lo largo del tiempo.

Por otro lado, se puede disfrutar del valor museístico y cultural del palacio en el que se encuentra el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos, incluyendo una fascinante colección de restos arqueológicos, históricos y artísticos. Entre ellos destaca el impresionante tríptico Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución, pintado por Diego de Rivera y situado en la terraza de oriente del palacio, su lugar original. 

 

Palacio cortes cuernavaca
Foto: Secretaría de Cultura

Cómo visitar el Palacio de Cortés

En 2023, el Museo Regional de los Pueblos Morelos reabrió con cinco nuevas salas permanentes y tres salas reservadas para exposiciones temporales, en las que se muestra la diversidad cultural y natural de Morelos a través de su historia local. 

El museo, ubicado en Cuernavaca, está abierto al público todas las semanas, de martes a domingo, en el horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita los domingos para el público general y el resto de días para maestros, estudiantes y niños menores de 13 años. Los visitantes que acudan al museo de martes a sábado y que no entren en estas categorías podrán comprar la entrada por $95 pesos mexicanos, que equivalen aproximadamente a 5,18 euros.