Girona de flor en flor

Arranca Temps de Flors 2022, la fiesta que llena de flores cada rincón de Girona

Monumentos, palacios y calles del casco antiguo gerundense se engalanan cada mes de mayo con esta gran fiesta floral. La edición 67 de esta tradición anual puede disfrutarse del 7 al 15 de mayo del 2022.

Girona se convierte en una ciudad jardín durante la fiesta Temps de Flors, una cita primaveral que este año tiene lugar del 7 al 15 de mayo. Como en las 66 ediciones anteriores, la ciudad se adorna con fragantes arreglos florales que decoran edificios emblemáticos del casco histórico y un sinfín de rincones, dando vida a un espectáculo colorista y aromático que cada año regala imágenes irrepetibles. 

Artículo relacionado

iStock-655688368

Escenario de película

Girona: viaje a una ciudad medieval... y llena de vida

1 /7
temps-flors-0607-

Foto: Casa Sambola-Pla Dalmau / Laura Pujol / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

1 / 7

Las flores conquistan Girona

La 67 edición de Temps de Flors, una exhibición de flores en jardines, calles y monumentos, podrá volver a disfrutarse en 2022 sin restricciones, recuperando su esencia de deleite primaveral y en contacto con la naturaleza. Además, espacios interiores como claustros, los subterráneos de la Catedral o los Baños Árabes, junto a un sinfín de patios que los pasados años permanecieron cerrados, volverán a abrir al público. 

En total, este año se pueden contemplar 119 instalaciones florales repartidos por 12 barrios gerundenses: Barri Vell, Can Gibert del Pla, Carme, Devesa, Eixample, Fontajau, Mercadal, Montilivi, Santa Eugènia, Sant Narcís, Taialà y Vall de Sant Daniel. Para facilitar los recorridos y orientar a los visitantes se han definido 4 rutas, que se pueden consultar en un mapa interactivo que ofrece la página web de la fiesta

Durante los 9 días que dura Temps de Flors, los espacios que participan tendrán un horario de visita de 10 h a 22 h, y hasta la medianoche los sábados 7 y 14 y el miércoles 11 de mayo.

temps-flors-0539-

Foto: Escalinata de la Catedral / Lara Pujol / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

2 / 7

Itinerarios que florecen

Uno de los momentos más esperados de esta celebración es la inauguración de la alfombra que tapiza la escalinata de la Catedral de Santa María, un monumento gótico cuya visita es la mejor síntesis de la historia que acumula la ciudad. Otras decoraciones florales muy buscadas son las que se instalan en el Ayuntamiento, los Baños Árabes, en rincones del Call judío y en los pasadizos y patios medievales del Barri Vell -muchos de ellos privados y habitualmente cerrados al público–, que de la noche a la mañana amanecen mágicamente cubiertos de arreglos y alfombras florales. 

La Ruta 1 y la Ruta 2 creadas para Temps de Flors son las que más instalaciones florales reúnen, principalmente alrededor de la Catedral de Santa María y la Basílica de Sant Feliu. Abarcan hasta el Ayuntamiento y la Plaça de Catalunya, y cruzan al otro lado del río Onyar para incluir los edificios de los Juzgados, el Museo del Cine o la Casa de la Cultura y la Biblioteca Antònia Adroher. Por su lado, las Rutas 3 y 4 salen del centro histórico para englobar centros culturales y escuelas de la ciudad, como el Centre Cívic Sant Narcís o el de Santa Eugènia, bibliotecas como la de Salvador Allende, Carles Rahola y Ernest Lluch, y varios institutos.

 VM44650

Foto: Baños Árabes / Miquel Millán / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

3 / 7

Rincones para redescubrir

Lo más atractivo de Temps de Flors es pasear por una ciudad que puede ser conocida, pero que durante la celebración de esta fiesta primaveral se muestra distinta. Palacios e iglesias centenarias acogen modernos motivos florales, y patios habitualmente cerrados al público se abren de par en par. Las murallas medievales se convierten en un sendero de margaritas, los Baños Árabes se cubren de guirnaldas y la plaza del Vi del Barri Vell o la judería o Call, donde sobresale el arco y la escalinata de la Pujada de Sant Domènec que sube a la iglesia de Sant Martí Sacosta –uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad– exhiben un aire nuevo.

Por razones de seguridad el casco histórico de Girona tendrá un cierre perimetral durante la celebración de Temps de Flors, con entradas en la rampa de la Pujada de Sant Feliu, la Pujada del Rei Martí, la Plaça del Jurats, el Passeig Arqueològic y la Plaça de Sant Domènec. Por su lado, las salidas estarán situadas en las escalinatas de la Pujada de Sant Feliu, la calle de la Força, la Plaça del Jutjats, el Passeig Arqueològic y la Plaça de Sant Domènec. 

temps flors ajuntament-31

Foto: Pujada de la Catedral / Miquel Millán / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

4 / 7

Brotes de cultura

Espacios municipales y centros culturales también participan en la fiesta cubriéndose de adornos, como el Centre Bonastruc Ça Porta, un palacio medieval erigido en el emplazamiento de una antigua sinagoga y hoy sede del Museo de Historia de los Judíos. Cercano a la calle de la Força, que era el eje del Call judío, exhibe documentos, instrumentos de culto y lápidas de piedra de los siglos XI y XII.

Otro enclave cultural que participa de la fiesta es el Museo de Historia de la ciudad. Se aloja en otro edificio destacado del Barrio Vell, construido en el siglo XVIII por los capuchinos sobre una casa señorial del XV que había pertenecido a la familia Cartellà, una de las más ricas de la Girona medieval.

La celebración de Temps de Flors coincide con la Noche de los Museos, el sábado 14 de mayo, con lo que varios de ellos tendrán sus puertas abiertas desde las 19 h en adelante: Museu d'Història de Girona, Museu dels Jueus, Museu del Cinema, Museu D'Art y Museu Arqueològic.

flors2021-34

Foto: Puente sobre el Onyar / Miquel Millán / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

5 / 7

Flores, piedra y agua

Este año la fiesta confirma su extensión a la otra orilla del río Onyar donde se extiende la ciudad nueva. Y lo hace por pasarelas que también se decoran, como la estructura metálica del Pont de Ferro, que arranca en la Rambla de la Llibertat, con soportales de aire medieval que cobijan bares y restaurantes. Esta Rambla peatonal es un punto de encuentro de la actividad comercial y una galería de arquitectura con fachadas que van desde el Renacimiento al modernismo catalán, con ejemplos como la Casa Norat, de 1912.

 

temps-flors-0009-

Foto: Pujada de Sant Domènec / CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

6 / 7

Las raíces de la fiesta

Los orígenes de Temps de Flors se remontan al año 1954. Todo comenzó con la organización de una pequeña muestra floral en el Saló de Descans del Teatre Municipal. La buena respuesta que tuvo entre la gente hizo que muchos floristas y aficionados se animasen a repetir la experiencia en años posteriores, creciendo a otros espacios urbanos como la Sala de los Pergaminos de la Biblioteca, el Monasterio de Sant Pere de Galligants o el Convento de Sant Domènec, y con el tiempo a espacios abiertos como parques y jardines.

En 2013, la revista norteamericana Traveller National Geographic eligió Girona como «uno de los destinos del mundo para viajar en primavera», dando eco internacional a esta fiesta local que desde sus inicios organizan las asociaciones Amics de la Girona Antiga y Amics de les Flors de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

temps-flors-0247-

Foto: Sant Pere de Galligants / Toni Vilches/ CDRI. Ajuntament de Girona (ICONNA)

7 / 7

Mucho más que pétalos

Los que acudan a pasear por Girona durante su fiesta de la primavera pueden complementar la experiencia participando de actividades como exposiciones, muestras de gastronomía y catas de vinos, visitas nocturnas a monumentos y museos, talleres de artesanía, mercadillos, exhibiciones de danza en las calles y conciertos como los del X Festival Girona Cappella, que este año cuenta con la participación de una docena de formaciones vocales de todo el mundo. Como novedad de esta edición incluye un concierto de la Capilla Polifónica de Girona en el Monasterio de Sant Daniel el 11 de mayo a las 21 h, enmarcado dentro de las actividades de la Jornada Nocturna de Girona Temps de Flors (la recaudación está destinada al mantenimiento del monumento). 

El Ayuntamiento también ha preparado en su agenda de actividades paseos botánicos guiados que descubren las hierbas silvestres plantadas a lo largo del año en la ciudad, en las que se explican de qué especies se trata y cuáles son sus beneficios. Por último, en la ciudad también se pueden conocer los 37 establecimientos que este año participarán en el 18 Concurso de Aparadores y Decoración Interior.

 VM44650