"Te prometo la luna"

El artista que instala la luna en cualquier lugar del mundo

Luke Jerram lleva más de tres años creando y colocando réplicas de este satélite por todo el planeta.

Si bien hace poco más de 50 años la luna todavía era un objetivo inalcanzable para el ser humano, hoy, gracias al artista inglés Luke Jerram el satélite terrestre es algo mucho más cercano. Y todo es gracias a un proyecto llamado El museo de la Luna.

 

Desde la Antigüedad la Luna ha creado una fascinación irresistible. Siempre omnipresente, la misma imagen proyectada en todas las noches del mundo, la misma luz iluminando todos los cielos del planeta. A lo largo de la historia artistas, poetas y científicos han sucumbido a su encanto, hasta que hace medio siglo Neil Armstrong puso un pie en ella mientras millones de espectadores podían presenciarlo en directo desde el salón de su casa.

 

Tras medio siglo de investigación y diversas misiones espaciales, ahora es posible contemplar una maqueta de la Luna construida de la forma más fidedigna posible por este artista inglés.

1 / 5
museo de la luna piscina beijing

Foto: Museum of the moon

1 / 5

El Museo de la Luna en la piscina olímpica de Pekín

Recogiendo esta larga historia de atracción e investigación, el Museo de la Luna ha sacado un provecho indiscutible a los datos que hizo públicos la NASA acerca de sus exploraciones lunares. A pesar de que normalmente la Luna se encuentra a 384.000 kilómetros, esta obra itinerante de Luke Jerram pone al alcance de la mano una reproducción exacta del satélite, donde cada centímetro de la estructura corresponde a 5 km reales de la superficie lunar.

museo de la luna greenwich NY

Foto: Museum of the moon

2 / 5

El proyecto puede ser expuesto en el interior o en el exterior

Para todos aquellos que alguna vez han soñado con llegar a pisar la luna algún día, esta es, quizás, una de las mejores oportunidades que tendrán. Cada uno de los surcos, cráteres y ondulaciones de la enorme estructura a construida a una escala aproximada de 1:500,000 que se pueden apreciar a simple vista son los mismos que dan forma a la superficie real de la luna.

museo de la luna think tank

Foto: Museum of the moon

3 / 5

Una luna nueva en cada lugar

La enorme luna, que mide 7 metros de diámetro, es un proyecto pensado para ser expuesto y crear una interrelación con cada lugar en el que se instala, creando así un enriquecedor diálogo en cada ocasión y una experiencia visual única. Además, la obra se expone acompañada de luz y sonido. Su iluminación interior le otorga un plus de realismo y permite apreciar mejor cada uno de sus detalles. Es realmente como tener la luna delante de los ojos.

4.museo de la luna luke jerram

Foto: Museum of the moon

4 / 5

Luke Jerram, artista y creador del proyecto

Como el propio Luke Jerram explica en la web oficial del Museo de la Luna, desde muy joven vivió fascinado por el enorme efecto que la luna tenía en su entorno más inmediato. Y es que en Bristol, su ciudad natal, la diferencia entre la marea alta y la baja es una de las más pronunciadas de Europa, con una distancia de 13 metros entre ambas. Del mismo modo que gran parte de la mitología ha expresado su fascinación por el satélite convirtiéndolo en diosa, Jerram ha querido rendirle su propio homenaje.

1museo-de-la-luna-glastonbury

Foto: Museum of the moon

5 / 5

¿Dónde se puede ver?

El proyecto echó a andar en 2016, y desde entonces ha seducido a un sinfín de ciudades y proyectos. Desde Liverpool a Beijing, pasando por Jaipur, hasta su espectacular aparición más reciente en el festival de música de Glastonbury –en la imagen. En todas sus paradas y formatos, el Museo de la Luna ha tenido una actuación estelar –nunca mejor dicho–, pues la acogida del público ha sido inmejorable. En los próximos días podrá verse en el Houston Museum of Natural Science, los días 20 y 21 de julio en Lille3000, Francia, en el Natural History Museum, en Londres –hasta el 2020–, en el Artscience Museum de Singapur –hasta septiembre– y en el Canadian Museum of Nature de Ottawa, hasta octubre de 2019.

4.museo de la luna luke jerram

El artista que instala la luna en cualquier lugar del mundo

Compártelo