God bless the Queen

Así afectará el luto por Isabel II a los viajes entre Reino Unido y España

Preguntas y respuestas sobre la agenda cultural y comercial del país europeo tras el fallecimiento de la Monarca.

El periodo de duelo de casi dos semanas de duración en el que se encuentra el Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II el pasado jueves puede afectar a los viajes programados entre ambos países. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

DL u517464 006

Miles de británicos se han acercado estos días a mostrar su condolencia en el palacio de Buckingham (Londres). 

Foto: Gtres / DPA

DL u517464 006

Horarios comerciales: ¿están restaurantes, museos y tiendas abiertos?

Salvo entidades como la Abadía de Westminster, que ya ha confirmado que permanecerá cerrada al público hasta el 21 de septiembre, no hay obligación de mantener ningún negocio cerrado en el Reino Unido, con lo que la decisión última siempre recae en la entidad. Se prevé que en días como el 19 de septiembre, en el que se celebrará el funeral de estado y que además ya ha sido declarado como festivo por parte del Gobierno británico, más comercios se sumen al luto y permanezcan cerrados, pero de forma puntual. En cualquier caso, es recomendable verificar previamente los horarios de apertura, especialmente cuando se visita un museo.

Artículo relacionado

shutterstock 1400721479

God Save the Queen

Todo sobre Balmoral, la última residencia de Isabel II

¿Y qué pasa el 19 de septiembre?

A pesar de que por el funeral del rey Jorge VI el Reino Unido no decretó festividad alguna, con el de Isabel II no será igual. El gobierno quiere ayudar a brindar a la mayor cantidad de personas posible la oportunidad de acudir al funeral de estado que marca el fallecimiento de Su Majestad y conmemorar su reinado, por eso el 19 de septiembre será festivo en todo el país.

Sobre las reuniones o los programan que no hayan sido cancelados ese día, el gobierno sugiere ajustar los horarios de los eventos para que no entren en conflicto con el servicio funerario y las procesiones asociadas.

¿Habrá cancelaciones de actos y eventos durante este periodo de duelo?

Sí. Si el viaje al Reino Unido está más relacionado con un gran evento que con turismo a pie de calle, es posible que este se vea afectado. Si ya durante este fin de semana numerosos eventos importantes así como deportivos han sido cancelados, se prevé que los del próximo, el 17 y 18 de septiembre, también se aplacen.

El féretro Real a su paso el pasado día 11 por Edimburgo. Foto: Cordon Press

¿Funciona el transporte público con normalidad?

Sin llegar a cortes significativos, el gobierno británico ya ha avisado que es posible que se produzcan retrasos o cortes en líneas ferroviarias, particularmente entre Londres y Edimburgo. Así mismo, en el centro de la capital se esperan restricciones al tráfico en algunas áreas del centro, sobre todo en el área del Palacio de Buckingham donde multitudes de personas se concentran desde el jueves para conmemorar a la reina.

Las huelgas ferroviarias que estaban previstas del 15 al 17 de septiembre han sido canceladas.

En cualquier caso, el 19 de septiembre, día del funeral de estado, será el más complicado en cuanto a normalidad, y se espera que los horarios de trenes y autobuses se vean afectados. En aeropuertos y horarios de vuelos, el tráfico aéreo no debería verse afectado ninguno de los días del luto.

¿Se puede participar en las conmemoraciones como turista?

Si bien no se ha hecho ningún anuncio oficial sobre el funeral de estado, se espera que se lleve a cabo en la Abadía de Westminster en Londres el décimo día de luto, es decir, el lunes 19 de septiembre. Pero antes, la gente tiene la oportunidad de conmemorar a la reina en varios eventos y reuniones en todo el Reino Unido, a los que por supuesto están invitados los turistas.

El sitio web de la Familia Real permite a las personas firmar un libro de condolencias online.

También se ha creado un jardín de flores conmemorativo en el Green Park de Londres, que será el lugar privilegiado para depositar flores cerca del Palacio de Buckingham. La gente también puede depositar flores en lugares vecinos a otras residencias reales en Balmoral, Windsor y Sandringham, y en el Castillo de Hillsborough en Belfast, el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo y en la entrada del Ayuntamiento de Cardiff.

Artículo relacionado

Windsor

Viajes

Los lugares que marcaron la vida de Isabel II