Con altura

Así es el festival que inunda de música los Dolomitas

Desde hace 25 veranos, I Suoni delle Dolomiti sorprende a los montañeros y asalvaja a los melómanos.

Las montañas Dolomitas son el magnífico escenario del festival de música I Suoni delle Dolomiti, que cada verano desde hace 25 años organiza la región italiana del Trentino. La edición de 2019 (del 28 de junio al 15 de septiembre) incluye 25 actuaciones en enclaves de alta montaña, pueblos alpinos, al amanecer, junto a refugios, en medio de un prado o en lo alto de un collado. 

1 / 5

Foto: Daniele Lira

1 / 5

El pistoletazo de salida: Musica per Arte Sella

El preámbulo del festival I Suoni delle Dolomiti corre a cargo del grupo I Solisti Aquilani, el violoncelista Mario Brunello (en la imagen) y los músicos Vinicio Capossela y Stefano Nanni. Fecha: 11 de junio, a las 18 h, en el valle del Sella (área de Malga Costa). El concierto se realiza con la colaboración de Arte Sella, un espacio creativo en el que las obras están integradas en el paisaje alpino. La recaudación servirá para financiar la reconstrucción de algunas de las obras escultóricas que quedaron afectadas en octubre de 2018 por una tormenta de lluvia y viento.

Foto: Federico Modica

2 / 5

Al alba, al alba

Bien abrigados, músicos y público dan la bienvenida al nuevo día en el Passo San Pellegrino, con las montañas del grupo Lusia-Bocche como telón de fondo. A medida que la luz del sol se adueñe del paisaje, la música aumentará su intensidad para unirse al espectáculo del amanecer. Este es el plan para la madrugada del 20 de julio. la experiencia puede repetirse el 1 de septiembre en el puerto del Pra Castro di Flavona.

Foto: Daniele Lira

3 / 5

Junto al refugio

El 7 de julio el refugio Giovanni Pedrotti será el edificio más próximo al concierto del festival I Suoni delle Dolomiti. Quien llegue desde el pueblo de San Martino di Castrozza solo tendrá que subirse al teleférico a la Pale di San Martino y caminar un rato hasta ver a los músicos. El escenario y las butacas serán de hierba y piedra natural, sin telón, ni puertas ni escalones que separen al público de los músicos.

Si se pasa la noche en el refugio el concierto puede ser la recompensa a una excursión matinal por las cumbres de alrededor. Con un café o una bebida refrescante en las amnos solo habrá que sentarse a escuchar un repertorio que va desde composiciones clásicas a música popular y a bandas sonoras de películas.

Foto: Tommaso Prugnola

4 / 5

Un trekking muy musical

Los entusiastas de la música y el montañismo podrán combinar ambas aficiones a lo largo de un trekking de tres días por la zona del Pale di San Martino en compañía del violoncelista Mario Brunello y el alpinista Maurizio Zanolla, conocido como Manolo.

Foto: iStock

5 / 5

El colofón en Madonna di Campiglio

Del 1 al 7 de septiembre. El macizo de los Dolomitas de Brenta acogen un sensacional homenaje musical a Brasil. Por las cumbres y valles resonarán los ritmos de la bossa nova, la samba, el jazz, canciones de autor… Algunos actuaciones tendrán lugar en salones antiguos y monumentos de las poblaciones en torno a Madonna di Campiglio.

El pistoletazo de salida: Musica per Arte Sella

Así es el festival que inunda de música los Dolomitas

Compártelo