Born to be green

Así es la Great American Rail-Trail: la versión verde de la Ruta 66

Un ambicioso proyecto de más de 6.000 kilómetros para conocer el patrimonio histórico y natural del país.

Uno de los efectos más evidentes de la pandemia es que ha devuelto la mirada a la naturaleza y a los espacios verdes. Se contemplan, más que nunca, como lugares saludables, lejos del virus, sin masificar… En una palabra: ideales. En ese sentido, son muchos los proyectos que han tomado velocidad de crucero en estos tiempos de coronavirus. En esa línea, hace unos meses, Costa Rica presentaba su propia ruta nacional inspirada por el Camino de Santiago. Ahora le toca el turno a Estados Unidos. Y si bien el Great American Rail-Trail es un proyecto que arrancó en 2019, es en este 2021 cuando se encuentra ya por encima del 52% ejecutado. Sí, ya es posible ir de costa a costa del país sin subirse en un coche: la Ruta 66 ya tiembla.

1 / 5
iStock-1218303549

Foto: iStock

1 / 5

Una ruta para gobernar todos los senderos

Este proyecto es resultado del trabajo de Rails-to-Trails Conservancy (RTC), la organización de senderos más grande del país, con una comunidad formada por más de 1 millón de personas. Hasta el momento, el Great American Rail-Trail es su desarrollo más emblemático: en total, más de 3.700 millas (casi 6.000 kilómetros), una única ruta que engloba más de 125 vías férreas, vías verdes y otras rutas existentes aptas tanto para hacer en bicicleta o a pie y que permite cruzar el país de costa a costa, partiendo del estado de Washington a Washington, D.C. 

 
iStock-1180285890

Foto: iStock

2 / 5

Vías férreas como origen del proyecto

El origen de esta gran vía se remonta a la década de 1980, cuando Rails To Trails Conservancy comenzó a evaluar las rutas ferroviarias que se estaban desarrollando de este a oeste siguiendo el mismo curso trazado por los ferrocarriles de hace un siglo: toda la comunidad de senderos, desde el propio RTC hasta los administradores de senderos, socios sin fines de lucro, agencias estatales y voluntarios que han puesto de su parte para proteger y preservar más de 34,000 millas de vías férreas, senderos, vías verdes y otros caminos polivalentes de todo el país.

iStock-689453486

Foto: iStock

3 / 5

Trabajo en equipo para un tesoro nacional

De momento, el trabajo de desarrollo y evaluación de la base de datos con que cuenta la organización -un total de más de 34.000 millas (54.717 km), que incluye futuros senderos planificados- ha puesto en juego a diferentes organizaciones que suman más de 200 socios locales y más de 50 agencias estatales a lo largo de toda la ruta. Como dice Ryan Chao, presidente de RTC, “el Great American Rail-Trail será un tesoro nacional que traerá alegría para las generaciones venideras”.

 
iStock-903015102

Foto: iStock

4 / 5

Desarrollo verde y local

La ruta está separada del tráfico de vehículos en un mínimo del 80 % de su trazado, siguiendo los senderos existentes, muchas veces a través de importantes espacios naturales. El objetivo es unir localidades de la forma más sostenible posible y sirviendo a modo de  catalizador del desarrollo económico local. RTC proporcionará asistencia en la planificación y gestión de los diversos senderos, incluyendo el asesoramiento en la prestación de servicios para los viajeros de larga distancia.

 
iStock-1090571802

Foto: iStock

5 / 5

El Salón de la Fama

Algunos de los lugares por los que pasa el Great American Rail-Trail deberían estar bien marcados en el plano:

  • El Rock Creek Park y el National Mall, en Washington, D.C. El primero fue uno de los parques nacionales iniciales establecidos en todo Estados Unidos, mientras que el segundo es tal vez uno de los parques más cinematográficos del país.  
  • C&O Canal Towpath, que entre 1831 y 1924 unió las ciudades de Washington D. C. y Cumberland (Maryland) para el transporte de carbón. 
  • El Amish Country en Pensilvania, el asentamiento Amish más antiguo de Estados Unidos.
  • El histórico puente High Trestle Trail, en Iowa, que luce con sus 43 arcos retorcidos, algunos decorados con luces LED. 
  • el White River Trail en Nebraska, que permite acercarse a la tribu Oglala Lakota de la Gran Nación Sioux, así como para las tribus Cheyenne del Norte y Arapaho.

iStock-903015102

Compártelo