Las cifras

Así está afectando al turismo el coronavirus

Estos gráficos dan una imagen aproximada de la grave crisis a la que se enfrenta un sector clave en la economía española.

Si la crisis del 2008 tocó de lleno la línea de flotación del sistema financiero y del sector de la construcción, parece claro que la actual crisis originada por el Covid-19 ha impactado de lleno en la industria del turismo. La pandemia ha propinado un manotazo sobre las actividades turísticas, con restaurantes y hoteles cerrados, confinamiento de la población y aerolíneas con su operatividad reducida al mínimo.

 

Es difícil adelantar una imagen del contexto actual porque los datos se mueven tan rápidos como lo hace el coronavirus; pero ya hay algunas cifras que adelantan la situación que se está viviendo. Algo que ha permitido al Consejo Mundial del Turismo proyectar una pérdida global de 75 millones de empleos y 2,1 billones de dólares en ingresos. Se habla de que sector puede sufrir una reducción del 25 % de su negocio. Estos gráficos muestran una imagen aproximada de la envergadura de la crisis.

 
coronavirus-datos-viaje

Foto: Unsplash

Fontana vacío

Cinco gráficos para entender la situación

Google ha comenzado a publicar los "Community Mobility Reports". Son informes que muestran la movilidad de las personas en todos los países del mundo. Los resultados son especialmente sorprendentes en países donde la población está confinada, como es el caso de España. Estas son las observaciones realizadas el 29 de marzo.

Mabrian Technologies es una consultora especializada en el análisis de datos para identificar y anticipar dinámicas turísticas. Ellos ha realizado un estudio del impacto de la crisis enfocado en España desde los cuatro principales mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Han medido la cantidad de menciones turísticas relacionadas con el virus. Y, teniendo en cuenta el sentimiento que reflejan de estas menciones, se ha confeccionado un Índice de Percepción de Seguridad con el destino. Este indicador mide la confianza que muestran los turistas en relación con visitar España. A peor percecpción, menos llegadas de turistas.

Las aerolíneas son una de las principales afectadas por el coronavirus. La mayoría de ellas han anunciado la suspensión de prácticamente todos sus vuelos. A fecha de hoy, las compañías europeas, donde el cierro del espacio aéreo ha sido más pronunciado, son las que salen peor paradas.

En cuanto al sector hotelero, la afectación es casi total; pero con diferencias en función de su ubicación y tipología. Parece ser que de momento, se están evitando los principales núcleos urbanos.

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo