El restaurante Ovillo de Madrid, de estética industrial, producto local y con una filosofía solidaria gracias a su proyecto Cocina Conciencia, ha sido el escenario de la celebración del cóctel y comida de estos primeros premios. Este espacio, en el que la sosteniblidad -entendida desde el punto de vista social y medioambiental- es el centro de todo, fue el lugar perfecto de celebración de unos premios ideados para reconocer la industria turística dando voz a los lectores del medio de comunicación líder del mercado hispanohablante y poniendo de relieve su lado más sostenible y humano.

Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic, dando la bienvenida a los asistentes. © Pedro Pernía
El evento, en el que se encontraban representados tanto el equipo editorial como comercial de la revista, dio comienzo con unas palabras de agradecimiento por parte de Josan Ruiz, director de Viajes National Geographic, quien enfatizó en la resiliencia, profesionalidad y excelencia de todos los nominados y ganadores tras unos años convulsos provocados por la COVID-19.

Inicio de la entrega de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic © Pedro Pernía
“La primera edición de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic ha sido todo un éxito, tanto por el alcance y buen recibimiento entre los lectores como por la implicación de cada uno de los nominados. Esta iniciativa se creó para apoyar, desde Viajes National Geographic, a un sector que ha sufrido especialmente durante la pandemia, porque siempre hemos creído y seguimos creyendo en la emoción de viajar. Así, con estos reconocimientos, hemos querido fomentar el espíritu viajero y el deseo de conocer y apreciar nuevos destinos, razón de ser también de nuestra publicación”, contaba sobre el escenario.

El galardón que recibió cada uno de los ganadores © Pedro Pernía
Un photocall aventurero
Los asistentes, que nada más llegar fueron recibidos por las bebidas y aperitivos diseñados por el chef Javier Muñoz-Calero, rápido se enamoraron de este establecimiento de aires industriales que, como Viajes National Geographic, apuesta por la sostenibilidad desde su filosofía de kilómetro cero y producto de temporada. Un espacio perfecto para entregar unos galardones que ensalzan los viajes, el ecoturismo, la cultura, el patrimonio y la gastronomía. Reflejo del mismo era el propio photocall, donde posaron todos los participantes.
Menciones especiales
La entrega de premios tuvo lugar tras una cordial comida en la que el mundo de los viajes protagonizó la mayoría de las tertulias. En primer lugar, se hicieron entrega de las Menciones especiales con las que se reconocían a los finalistas que habían obtenido un alto número de votos en los I Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic.
La mención especial al Hotel Urbano de España fue para el hotel H10 Croma Málaga cuya directora, Elia Beret, recogió en nombre de todo el equipo que había hecho posible la apertura de este establecimiento. La segunda mención especial a Hotel Rural de España fue entregada a Lydia Pérez, Chief Marketing Officer de CoolRooms Hotels. En tercer lugar, la mención especial a Ruta Gastronómica Nacional la ganó la Ruta del Vino Ribera del Duero, representada en el acto por Sara García, Gerente de la misma. Por último, aunque no pudo asistir al evento, Sandra Babey, Directora de Turismo de Suiza para España y Portugal, recibió unos días antes la mención especial en la categoría de Destino Europeo para los Alpes Suizos en sus oficinas en Barcelona.

Alexandra Ramírez, Communications & PR Manager en H10 Hotels, y Elia Beret, Directora H10 Croma Málaga. © Pedro Pernía

Sara García, Gerente de la Ruta del vino Ribera del Duero, y Mari Luz Mañas, Directora Comercial de RBA Publiventas Madrid © Pedro Pernía

A LA IZQUIERDA, LYDIA PÉREZ, CMO DE COOLROOMS HOTELS, Y ARIADNA HERNÁNDEZ, DIRECTORA GENERAL DE RBA PUBLIVENTAS ©P PERNÍA
Ganadores nacionales
Tras las breves palabras de lo galardonados, quienes hicieron especial hincapié en el honor que les producía haber sido reconocidos por los lectores, llegó el turno de distinguir a las mejores propuestas nacionales. El Mejor Destino de Playa de España fue para Formentera, recibiendo el premio la Señora Alejandra Ferrer, Vicepresidenta 1ª y Consellera de Turisme de Formentera. Don Vicente Marañón, Vicealcalde y Primer Teniente de Alcalde de Burgos, recogió el premio en representación de la ciudad de Burgos a Mejor Destino Gastronómico de España.

La Vicepresidenta 1ª y Consellera de Turisme de Formentera Alejandra Ferrer -segunda por la derecha- escoltada por Mònica Monge, Ana Gea y Ariadna Hernández, de RBA Publiventas.

DON VICENTE MARAÑÓN, VICEALCALDE Y PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE BURGOS, RECOGIENDO EL PREMIO. © PEDRO PERNÍA

Leire Arandia, Dir. Centro de Interpretación d’elikatuz (Ordizia), y Adrián Garcia de Manuel, Subdirector Publicidad RBA Publiventas Madrid. ©P. PERNÍA
La Mejor Ruta Gastronómica, según los lectores de Viajes National Geographic, es la Ruta del Queso Idiazábal, un premio recogido por Leire Arandia, directora del Centro de Interpretación D’elikatuz de Ordizia. En el apartado de Mejor Destino Natural de España, la isla de La Palma se alzó ganadora, siendo el Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Don Raúl Camacho, el representante de la isla. Por su parte, Don José Antonio Díez, Alcalde de León, recogió el premio a Mejor Destino Urbano Nacional que recibió la ciudad de León.

Don Raúl Camacho, Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, junto con Josan Ruíz, Director de Viajes National Geographic © Pedro Pernía

Don José Antonio Díez, Alcalde de León, recogió el premio a Mejor Destino Urbano Nacional que recibió la ciudad de León © Pedro Pernía
El premio a Mejor Hotel Urbano de España fue para Noa Boutique Hotel, representado en esta gala por Victoria Pérez, Directora de Marketing del hotel. Por su parte, el Parador Costa da Morte recibió el premio a Mejor Hotel en Entorno Natural de las manos de Julio Castro, Director del Parador Costa da Morte.

De izquierda a derecha: Victoria Pérez, Directora de Marketing de Noa Boutique Hotel, junto a Ariadna Hernández, Directora General de RBA Publiventas © Pedro Pernía

Desde izq: Javi Zori, Director de ViajesNG.es; José Miguel Moreno, Dir Sostenibilidad, Transformación Dig. y Marca de Paradores; Julio Castro, Dir. del Parador; y Eli Vidal, Resp. Mkt Publicitario RBA
Premios internacionales
La gala finalizó con la entrega de los reconocimientos a los mejores destinos más allá de nuestras fronteras. El galardón de Mejor Destino de Europa fue para Escocia, un premio recogido por Cristina Bernabé, Country Manager del Sur de Europa en Visit Britain. Los lectores eligieron como Mejor Destino Internacional Japón, un premio recogido David Carrascal, Manager de Turismo de Japón. Y Costa Rica, recibió el premio a Mejor Destino Latinoamericano en manos de Alejandro Pérez, Director Estratégico para Europa de Turismo de Costa Rica.

CRISTINA BERNABÉ, COUNTRY MANAGER DEL SUR DE EUROPA EN VISIT BRITAIN © Pedro Pernía

De izq a dcha: Laura Blocona, Comms & Mkt Turismo de Japón; Begoña Llorente, subdir. RBA Publiventas Mad; Josan Ruíz, Dir Viajes NG; y David Carrascal, Publicity Manager en Turismo de Japón. ©P PERNÍA

Alejandro Pérez, Director Estratégico para Europa de Turismo de Costa Rica, entrega el Premio Mari Luz Mañas, Directora Comercial de RBA Publiventas Madrid. Foto: Pedro Pernía

Sandra Babey, Directora de Turismo de Suiza para España y Portugal le acompaña Mónica Monge, Directora de Publicidad de la Familia National Geographic Barcelona.© Pedro Pernía