Así podría haber sido el Central Park de Nueva York

Este es el aspecto que el archiconocido Central Park de Nueva York podría haber tenido si otro arquitecto hubiera ganado el proyecto para el parque

1 / 7
Vista aérea de Central Park

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

1 / 7

Vista aérea de Central Park

Este Central Park alternativo es el proyecto presentado por el ingeniero de parques John J. Rink en 1857.

Central Park hoy día

Foto: Google

2 / 7

Central Park hoy día

El actual Central Park es un lugar de descanso para los neoyorquinos. Aquí pasean, hacen ejercicio y pasan sus ratos libres.

Figuras geométricas en Central Park

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

3 / 7

Figuras geométricas en Central Park

El proyecto de John J. Rink está repleto de figuras geométricas y dividido en espacios simétricos que se elevaban o hundían según la topografía del terreno.

El agua de Central Park

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

4 / 7

El agua de Central Park

Rink proyectó un gran embalse junto al depósito de agua Cronton. Un poco más al fondo, se hubiese situado el único espacio abierto del parque: un espacio para desfiles.

Central Park . El alternativo Central Park

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

5 / 7

El alternativo Central Park

Uno de los elementos que incluyó Rink en su proyecto fue un museo de dos alas casi tan grande como el actual MET en sus extremos sur y este.

Central Park . Central Park de Rink

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

6 / 7

Central Park de Rink

Hay quien opina que el diseño actual, creado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux., es más moderno y acorde con las necesidades de la población de Nueva York.

Central Park . Motivos de la creación de Central Park

Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

7 / 7

Motivos de la creación de Central Park

No falta quien cree que en realidad Central Park fue una estrategia para revalorizar los terrenos adyacentes al parque y no tanto un espacio verde creado para mejorar la calidad de vida de la población.

Central Park desde el aire

Así podría haber sido el Central Park de Nueva York

Central Park podría tener un aspecto muy diferente del que tiene hoy día y que todos tenemos grabado a fuego en nuestra memoria. Corrían los primeros años del siglo XIX cuando la ciudad de Nueva York se vio ante la necesidad de espacios verdes, pues en tan solo 30 años (de 1821 a 1855) su población se había cuadruplicado. En 1853 la entonces Legislatura del Estado de Nueva York propuso la creación de un parque público entre las calles 59 y 110 de una área de 2,8 km². Este proyecto, que tendría un presupuesto de 5 millones de dólares, salió a concurso en 1857 con unas bases muy claras: tenía que incluir un espacio para desfiles, una fuente, una torre de vigilancia, una pista de patinaje, cuatro cruces de calles y un espacio para una sala de exposiciones.

Artículo relacionado

Jardines de la Bahía

Viajes

10 grandes parques urbanos

De las 33 propuestas presentadas, ganó el diseño Greensward Plan, creado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux. Las otras 32 nunca vieron la luz hasta ahora. Las webs NeoMam Studios y Budget Direct han publicado un conjunto de imágenes según el proyecto presentado por el ingeniero de parques John J. Rink.

Proyecto presentado por John J. Rink

El proyecto de Rink ofrecía un parque repleto de figuras geométricas y dividido en espacios simétricos que se elevaban o hundían según la topografía del terreno. Tal es así, que los diseños realizados por John J. Rink en acuarela fueron llamados “fantasía de arte popular en Versalles” por sus semejanzas con los jardines del palacio francés. Esta inspiración también quedó reflejada en la simetría de los elementos y en el juego de reflejos del agua. Ejemplo de ello es el gran embalse y el depósito de agua Cronton, junto a los que proyectó el único espacio abierto del parque: un espacio para desfiles.

Artículo relacionado

statue of liberty joe cingrana-3

Viajes

Las 9 islas de Nueva York

Otro de los elementos que incluyó Rink en su proyecto fue un museo de dos alas casi tan grande como el actual MET en sus extremos sur y este. Además, caminos, puertas y otros elementos llevarían el nombre de presidentes y figuras relevantes de los Estados Unidos.

Lo cierto es que hay quien opina que el diseño actual es más moderno y acorde con las necesidades de una ciudad con una población desmesurada en cuanto a espacio se refiere, pues es un lugar donde los neoyorquinos pasean, descansan y hacen ejercicio como si estuvieran, casi, en campo abierto.

Artículo relacionado

The-Blue-Box-Cafe-ov 4828

Viajes

Desayuno con diamantes en Tiffany

Compártelo