Ayer y hoy

El Banco de Inglaterra, en el corazón de Londres

Con su impasible aspecto neoclásico, esta institución londinense brilla con luz propia en el centro de la capital inglesa

La histórica sede del Bank of England fue construida hace tres siglos en el corazón de la City, el núcleo medieval y barrio financiero de Londres, donde los edificios clásicos conviven hoy con los rascacielos.

1 / 2

Foto: Age Fotostock

1 / 2

1902

El Banco de Inglaterra era a inicios del siglo XX el símbolo del poder económico del Reino Unido. La institución había sido fundada en 1694 por el comerciante y banquero escocés William Paterson, con el fin de conseguir financiación para las contiendas inglesas en el extranjero. En 1734 el banco se trasladó desde su primera sede a un nuevo edificio del arquitecto John Soane, en la transitada Threadneedle Street. Esta «calle de las agujas» –allí estaba el gremio de los sastres– era una de las nueve vías que confluían en el centro de la City, el área que en la Edad Media constituía la extensión total de Londres. Desde entonces al Banco de Inglaterra se lo conoce popularmente como The Old Lady of Threadneedle.

Foto: Shutterstock

2 / 2

2016

Del edificio del siglo XVIII se conserva la fachada neoclásica; el resto fue demolido con la ampliación de 1930. El banco incluye un museo dedicado a su historia que exhibe lingotes de oro, monedas de plata y mosaicos romanos hallados durante las obras; hay también una tienda con objetos de recuerdos como pisapapeles hechos con billetes usados. Junto al Banco se pueden visitar la Royal Exchange, la primera Bolsa londinense fundada en época de los Tudor, y la Mansion House, la residencia del alcalde, que incluye una pequeña prisión. Hoy los alrededores de The Old Lady se han modernizado con galerías comerciales, bloques de oficinas y la Torre Leadenhall, el segundo rascacielos más alto de la City (225 m).

banco-de-inglaterra-hoy

El Banco de Inglaterra, en el corazón de Londres

Compártelo