Best of the World

Los mejores destinos para viajar en 2023 según National Geographic

La selección definitiva de los expertos de las redacciones globales de National Geographic para todo tipo de aventureros.

Los viajes han regresado con fuerza en 2022, y este mes de octubre -un poco antes de lo normal- las diferentes redacciones a nivel mundial de Viajes National Geographic desvelamos nuestra lista anual de lugares inspiradores para un 2023 apasionante. 

Nuestra lista de 2023 gira en torno a destinos y experiencias de viaje que aprovechan los beneficios del turismo para fortalecer sus comunidades y entornos locales, tanto naturales como culturales y etnográficos. Es decir, aquellas aventuras que respetan y potencian nuestro planeta así como la diversidad de comunidades y personas que lo componen. Todo ello agrupado en cinco categorías, cuatro clásicas: Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza y una nueva, Comunidades locales, que se pone el foco en aquellos destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local. En definitiva, un mapa de los deseos con aquellos lugares que se afanan en que el turismo mejore la vida de la población autóctona y muestre coordenadas autóctonas, arraigadas, localmente relevantes y comprometidas.

 

1 /25
MM9751 210806 01381. COMUNIDAD: Islas del Dodecaneso Photograph by Ciril Jazbec, National Geographic

Una de las cimas de Karphatos. Foto: Ciril Jazbec, National Geographic

1 / 25

COMUNIDADES LOCALES: Islas del Dodecaneso

El Dodecaneso cautiva a quien lo visita. A lo largo de la costa turca, estas doce islas griegas lanzan un hechizo que nace de su belleza rocosa y su historia. Romanos, otomanos e italianos dejaron su impronta en cada rincón, de la arquitectura a la comida. Pero el viajero de hoy no acude en pos de riquezas materiales, sino para admirar la belleza de sus islas: Rodas, Patmos, Kos...

En la actualidad, algunas de las islas menos conocidas como Astipalea o Karpathos deben hallar un equilibrio entre la necesidad económica de atraer turismo y el impacto ambiental que este provoca. Evangelia Agapiou, fundadora de la empresa Ecotourism Karpathos, resalta la conveniencia de involucrar a las comunidades locales en el desarrollo turístico organizando, por ejemplo, rutas nocturnas con pescadores o visitas a viñedos que muestren cómo se vendimia y se elabora vino. En esta tierra montañosa, muchas familias tienen colmenas y preparan su propia mantequilla y queso. Las iglesias blancas y solitarias de Karpathos, las aldeas marcadas por el tiempo, así como las tradiciones pueden atraer a visitantes desde islas más populares, como Mikonos y Santorini, en las Cícladas. Sin embargo, la escasez del agua y la falta de infraestructuras de reciclaje constituyen todavía retos pendientes. 

 

Artículo relacionado

iStock-903183002

Vivir viajando

Grecia: las islas que quisieron ser libres

TTGPNK. COMUNIDADES LOCALES: Milwaukee Viajeros en kayaks navegando por el río Milwaukee pasan por el histórico Third Ward de la ciudad, un revitalizado distrito de almacenes que ahora alberga el Mercado Público de Milwaukee y otras atracciones.

Viajeros en kayaks navegando por el río Milwaukee pasan por el histórico Third Ward de la ciudad, un revitalizado distrito de almacenes que ahora alberga el Mercado Público de Milwaukee y otras atracc

2 / 25

COMUNIDADES LOCALES: Milwaukee

La mayor ciudad de Wisconsin combina su pasado obrero con una creciente creatividad artística que está irradiando más allá de la región de los Grandes Lagos. Contar con un equipo de la NBA como los Bucks ayuda.

Al igual que las 450 motocicletas que se exhiben en su museo Harley-Davidson, Milwaukee acelera sus motores para 2023. Se han diseñado paseos siguiendo los tres ríos de la ciudad (Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y se está urbanizando el animado distrito Deer, un antiguo descampado que en adelante dispondrá de hoteles y salas de conciertos y alojará el estadio de los Bucks.

Los barrios tradicionales reciben nuevos proyectos de desarrollo urbano, como el Centro de Arte y Cultura en Bronzeville, enfocado en el arte afroamericano. O el Historic Third Ward, un antiguo barrio industrial transformado en un núcleo creativo con multitud de carriles bici. Después de comerse un bradwurst en el Mercado Público de Milwaukee, el visitante puede seguir la orilla del lago Michigan hasta el Museo de Arte Milwaukee, diseñado por Santiago Calatrava.

ITA-PaintedWarriors17. COMUNIDADES LOCALES: Alberta (Canadá)

Foto: ROAM Creative

3 / 25

COMUNIDADES LOCALES: Alberta (Canadá)

Alberta es famosa por sus maravillas naturales, como el Glaciar Athabasca y el Parque Nacional de Banff, ambos en las Montañas Rocosas. Con sus amplias vistas a las praderas y la modernidad de vidrio y acero de ciudades como Calgary y Edmonton, esta provincia canadiense invita también a ser contemplada desde la perspectiva indígena, desde la cultura de los habitantes nativos de este territorio. 

«El viajero que nos visita desea reconectar y cambiar de foco», dice Brenda Holder. Esta guía cree/iroquesa acompaña a grupos de visitantes a lo largo de itinerarios por los bosques cercanos
a Sundre para mostrar las plantas medicinales que su pueblo ha utilizado secularmente para elaborar remedios. 

Los enclaves aborígenes muestran una perspectiva del territorio previa a la llegada de los europeos. Los visitantes del Parque Nacional de la isla de Elk, al este de la ciudad de Edmonton, pueden descubrir los más de ocho mil años de historia y los mitos de las culturas locales a través de rutas senderistas guiadas, itinerarios por las grutas con pinturas rupestres del valle del Río Milk (Patrimonio Mundial de la Unesco), programas interpretativos sobre utensilios de piedra hallados en excavaciones o talleres de artesanía cree.

iStock-530742994 (1). COMUNIDADES LOCALES: Laos

Templo en Luang Prabang. Foto: iStock

4 / 25

COMUNIDADES LOCALES: Laos

La pandemia de covid-19 cerró las fronteras de muchos países que, como Laos, dependían del turismo. Pero este país, conocido por los paisajes verde esmeralda del Mekong, vivió una explosión de turismo nacional tras la inauguración, en diciembre de 2021, del tren Lane Xang, el antiguo nombre de Laos, que significa Reino del Millón de Elefantes. Financiada por China, la nueva ruta férrea tiene origen en la ciudad de Kunming (provincia china de Yunnan) y acaba en Vientián, la capital de Laos. El recorrido por territorio laosiano arranca en la ciudad fronteriza de Boten, recorre 420 km, atraviesa 75 túneles y cruza 167 puentes antes de concluir en la capital.

Un objetivo del Lane Xang es introducir la cultura del turismo entre los propios habitantes de Laos, que ahora pueden explorar fácilmente el rico legado cultural y artístico de su país. Uno de los enclaves más espectaculares es la vieja capital imperial, Luang Prabang, enclave Patrimonio Mundial de la Unesco. Hasta la construcción de la nueva línea ferroviaria, los laosianos debían viajar entre cinco y seis horas en automóvil para alcanzar Luang Prabang. El tren circula a unos 160 km/h y tarda apenas dos horas en llegar a la histórica capital. Allí, en el centro cultural Ock Pop Tok, una empresa de artesanía vende adornos y fulares de seda local. «El Lane Xang es asequible, seguro, rápido y con un excelente panorama», dice Douangdala, director de Ock Pop Tok.

GettyImages-668416670. COMUNIDADES LOCALES: Ghana

La moda ghanesa es conocida por sus colores brillantes y sus vivos estampados, como este visto en en Accra, un diseño de la marca Osei-Duro. Foto: Per-Anders Pettersson, Getty Images

5 / 25

COMUNIDADES LOCALES: Ghana

Gracias a la reducción de las medidas relacionadas con el covid-19, muchos viajeros con raíces africanas están aceptando la invitación del presidente de Ghana, Nana-Addo, de visitar este país del Golfo de Guinea. El presidente ghanés les animaba ya antes de la pandemia a descubrir su origen africano y a conectar con los actuales ciudadanos de Ghana para, así, conocer su cultura y vida cotidiana. 

Popularizados por celebridades como el actor Danny Glover o el músico Chance the Rapper, estos viajes tienen momentos de gran emotividad, especialmente cuando se visitan vestigios del comercio esclavista que asoló la costa del país. «Más que un volver, es un recordar», dice Melissa Buoni Elian, editora fotográfica de National Geographic, que viajó a Ghana la primavera de 2022. Uno de los aspectos que más le llamaron la atención fue el fuerte espíritu panafricano que reina en las ciudades «tanto en los taxis como en las tiendas de comestibles y mercados suena reggae, hip hop americano o música del país». Y también Acra, la capital, «el centro de la moda».

GettyImages-1334181334. NATURALEZA: Islas Azores

Pie de foto: Decenas de cascadas se precipitan por las verdes laderas volcánicas de las Azores, incluida Ribeira Grande en la isla de Flores. o Crédito: Fotografía de Marco Bottigelli, Getty Images

6 / 25

NATURALEZA: Islas Azores

Las Azores, una tierra gestada por el fuego que se halla ahora tapizada de verdor, están trabajando para asegurar su futuro. Esta cadena de islas volcánicas en medio del Océano Atlántico constituye una región autónoma portuguesa, ubicada 1.700 km al oeste de Lisboa. «Las Azores son nueve islas con diferentes hábitos y acentos que varían de isla a isla», explica Miriam Cuesta García de National Geographic Explorer, una bióloga marina que estudia el comportamiento nocturno de pájaros marinos en la isla de Pico. «Pero las Azores tienen una visión unificada para la sostenibilidad. Saben que necesitan proteger sus ecosistemas si quieren conservar su esencia, a pesar de los cambios que puedan ocurrir», añade.

Cuatro de sus nueve islas son Reservas de la Biosfera por la Unesco y reconocidas por la Fundación Mundial de Fauna Salvaje como oasis para 28 especies de ballenas y delfines. Sí, las Azores se toman el turismo sostenible en serio. En 2019 se convirtieron en el primer archipiélago en conseguir la certificación de turismo verde de la organización australiana EarthCheck. Y siguiendo en la línea de protección de la biodiversidad, recientemente las autoridades han limitado el número de senderistas que pueden ascender al volcán Pico, techo de Portugal.

MM9385 200927 00611. NATURALEZA: Big Bend National Park, Texas

La luz del día en la cresta del sendero del borde sur de Big Bend, de 12,5 millas, ofrece una vista panorámica del desierto chihuahuense del norte de México. o Crédito: Fotografía de Bryan Schutmaat,

7 / 25

NATURALEZA: Big Bend National Park, Texas

Es una perla del estado de la estrella solitaria, sin embargo solo 400.000 personas llegaron a visitar el Parque Nacional Big Bend antes de la pandemia, casi doce veces menos de los que recibió Yellowstone, informa Robert Draper, colaborador de National Geographic. 

Esta zona remota y árida de Texas posee más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola de un intenso color amarillo, y mamíferos como el pecarí. 

Los encuentros con la fauna salvaje se viven de forma distinta en el desierto: «Nos recuerdan que la vida es, al mismo tiempo, una rareza y algo inesperado», escribe Draper. «En el desierto de Chihuahua, una extensión de 3.250 km2 en el que se halla el Big Bend, la vida es dura, pero también imposible de olvidar». 

Más allá de la naturaleza, el parque Big Bend ofrece otros elementos de interés para el viajero: las poblaciones emplazadas a lo largo del río Grande, cuyo curso marca la frontera con México a lo largo de 190 km, o las pequeñas aldeas situadas fuera de los límites del parque que forman un archipiélago de sabores, aromas, panorámicas y tradiciones. Desde la comunidad mexicana de Ojinaga hasta los vaqueros de Alpine.

F007988-dolina soce tomo jesenicnik 2 orig jpg-photo-m. NATURALEZA: Eslovenia

El río Soča, de color turquesa, atraviesa el valle de Soča, en el oeste de Eslovenia, una maravilla natural con numerosos senderos para bicicletas. o Crédito: Fotografía cortesía de Tomo Jeseničnik, J

8 / 25

NATURALEZA: Eslovenia

Ampliamente reconocida como líder en turismo sostenible, Eslovenia ya tiene preparada una serie de tours eco-friendly bajo su Plan Verde Nacional, de siete años. Ahora ha añadido una nueva propuesta a su oferta: la Ruta Verde Gourmet de Eslovenia. Pensado específicamente para ciclistas, este itinerario culinario recorre diez destinos en once días.

«Los ciclistas pueden salir de las ciudades y alcanzar enclaves remotos en los que descubrirán esos prados verdes en los que pastan vacas con cuya leche se producen quesos únicos», cuenta Jan Klovara, uno de los promotores de este proyecto gastronómico a pedales. La ruta abarca el país entero, desde la capital, Liubliana, a través del alpino valle de Soča hasta la meseta o región del Karst, y siguiendo el curso de los ríos Drava y Sava.

La red de trenes permite acortar la ruta si se desea llegar a tiempo para gozar de una cena en un restaurante con estrella Michelin en Maribor o de una cata de vinos en Brda, región conocida como la Toscana eslovena.

Artículo relacionado

Soca

En verde

De Piran a Liubliana: ruta por los paisajes de Eslovenia

iStock-958518084 (1). NATURALEZA: Highlands escocesas

Foto: iStock

9 / 25

NATURALEZA: Highlands escocesas

En tiempos pasados, los estrechos valles y las montañas de las Highlands estaban cubiertos por el gran bosque de Caledonia. Robles, pinos y serbales cobijaban lobos, osos, uros y toros salvajes, pero siglos de tala de árboles y sobrepastoreo devastaron aquel rico ecosistema. De ahí la importancia que tiene el proyecto de devolver a las Tierras Altas sus bosques originales y que tiene previsto realizar importantes avances en 2023. El proceso ha recibido el nombre de Reconstrucción y consiste en reintroducir flora y fauna autóctonas.

La organización sin ánimo de lucro Árboles por la Vida está abriendo un centro de interpretación en Dundreggan, unos kilómetros al oeste del lago Ness, para acercar el proyecto al público. Cerca de Inverness, en la Alladale Wilderness Reserve ya se han plantado casi un millón de árboles, hay un programa de cría para reintroducir el gato escocés y existe un plan a largo plazo para traer al lobo de vuelta a las Highlands.

El Affric Highlands Project es una iniciativa aún más ambiciosa, que empezará recuperando una franja de 20.000 hectáreas entre el Lago Ness y la costa oeste. Este proyecto a treinta años vista convertirá Escocia en la primera nación del planeta que recupera su paisaje primigenio. Si se viaja por la zona se puede aprovechar para recorrer la isla de Skye, considerada «las Highlands en miniatura» pues reúne los atractivos de toda la región.

NationalGeographic 2719753. NATURALEZA: Botswana

Los elefantes pastan entre los exuberantes cursos de agua del delta del Okavango, que alberga una asombrosa variedad de fauna africana. o Crédito: Fotografía de Beverly Joubert, Nat Geo Image Collecti

10 / 25

NATURALEZA: Botsuana

Los parques nacionales y reservas naturales de Botsuana continúan luchando contra una serie de amenazas, desde el turismo invasivo a la caza furtiva. Pero gracias a los nuevos proyectos contra el furtivismo, a la organización basada en las comunidades locales y a la ayuda de voluntarios, la presión sobre la fauna está disminuyendo. Un buen ejemplo es el trabajo que se está realizando en el Tuli Block, una estrecha franja junto al río Limpopo, en la frontera entre Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue. En esta zona salvaje en la que habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes, los guardabosques están instalando tecnología avanzada en más de 700 km2. 

«Desde la pandemia de covid, ha crecido el interés por las relaciones humanas», explica Koketso Mookodi, director del Botswana Wildbird Trust. Uno de sus proyectos recientes consiste en mostrar el delta del Okavango a los profesores de escuela para que puedan explicarlo en sus clases. Otra iniciativa son los cursos de rastreo de animales y fauna africana que se lleva a cabo en el Campamento Kwapa. 

MM9639 210717 004568. CULTURA: Vía Appia (Italia)

El Ponte dell'Acquedotto, cerca del camino de la Via Appia en la ciudad italiana de Gravina, en Apulia, que aparece en la película de James Bond No Time to Die. Fotografía de Andrea Frazzetta, Nation

11 / 25

CULTURA: Vía Appia (Italia)

Construida hace 2300 años, la Via Appia podría considerarse la madre de todos los caminos que llevan a Roma. Sus 579 km conectan el corazón de la capital italiana con el puerto de Brindisi, en la costa Adriática de la Apulia, en el tacón de la bota italiana. Apodada Regina Viarum, la Reina de las Calles, esta «autopista» romana era una de las más concurridas del imperio. La recorrían ciudadanos, campesinos, soldados y celebridades como el poeta Horacio o el emperador Lucio Aurelio Cómodo, a quien le gustaba desafiar a los gladiadores en la arena. 

Abandonada tras la caída de Roma pero nunca olvidada, esta vía romana está viviendo un renacimiento. El gobierno italiano ha empezado a recuperar el antiguo trazado y a restaurar adoquines para transformarla en una ruta que los viajeros actuales puedan recorrer a pie. El objetivo es transformarla en una ruta histórica con etapas en localidades con encanto y sitios arqueológicos, que además cuente con una buena red de alojamientos y otros servicios para que cada final de jornada sea una experiencia agradable.

La cocina es uno de los mayores placeres que ofrece la ruta. Nina Strochlic, colaboradora de National Geographic, aconseja «detenerse en cualquier panadería de la Apulia y pedir un ‘rustico’», una pasta rellena de mozzarella y tomate.

Artículo relacionado

Matera aérea

Del 7 al 1

Guía para no perderse en Matera, la ciudad italiana de piedra

GettyImages-483087042. CULTURA: Busán (Corea del Sur)

Los visitantes contemplan el horizonte de Busan, el mayor puerto marítimo de Corea del Sur y un vibrante centro cultural. Crédito: Fotografía de SeongJoon Cho, Bloomberg/Getty Images

12 / 25

CULTURA: Busán (Corea del Sur)

El cine es una experiencia comunitaria en Busan. La segunda ciudad más grande de Corea del Sur ha sido anfitriona de uno de los festivales anuales más prestigiosos de Asia durante casi tres décadas. En 2022, el Festival de Cine Internacional de Busan ofreció películas en 17 barrios de esta ciudad portuaria de 3,4 millones de habitantes. Antes de las sesiones, los asistentes pueden aprovechar para tomarse una cerveza local –muy célebre– o incluso dar un paseo por el Citizens Park, una base militar estadounidense transformada ahora en un oasis verde en medio de la ciudad. Abierto en 2014, el parque alberga más de un millón de árboles y arbustos de casi cien especies.

Busan es también un destino famoso por sus montañas, playas y, sobre todo, por el estuario del río Nakdong, el más largo de Corea del Sur. Este río de 510 km nace en los Montes Taebaek y atraviesa las ciudades de Busan y Daegu. Refugio nidificante y de paso para multitud de aves acuáticas, el estuario del Nakdong tiene como peligro más inminente la próxima construcción del puente Miyeonji.

GettyImages-167167101. CULTURA: Grutas Longmen (China)

Miles de antiguas imágenes de Buda talladas, la más alta de más de 56 pies de altura, adornan las Grutas de Longmen en la provincia china de Henan. o Crédito: Fotografía de Jeremy Horner, LightRocket/

13 / 25

CULTURA: Grutas Longmen (China)

El milenario arte de la dinastía Tang, ¿puede florecer en el metaverso o mundo virtual del siglo XXI? Las Grutas de Longmen –el nombre significa la entrada del Dragón–, en la provincia china de Henan, responden a esta pregunta, pues en los últimos dos años han pasado
a beneficiarse de la tecnología 3D. 

En 2021, la televisión de Henan ubicó en este enclave Patrimonio Mundial de la Unesco el escenario de su programa de danza acrobática Longmen King Kong, título que alude a un campeón budista y no al cinematográfico gorila gigante. Los efectos especiales del espectáculo, combinados con las fabulosas estatuas, se convirtieron en una atracción para todo el país. 

El uso de las nuevas tecnologías en las grutas no tiene como objetivo solo el entretenimiento. Un ejemplo son las impresiones en 3D con que los arqueólogos están reconstruyendo las estatuas dañadas. Otra muestra de las nuevas aplicaciones es el proyecto para crear un mapa del enclave en 3D que están llevando a cabo la Universidad Jiaotong de Xian y la Universidad de Chicago. 

Las grutas de Longmen son un conjunto de cavidades que albergan cerca de 100.000 esculturas budistas de distintos tamaños, desde 2,5 cm hasta 17 m de alto. Fueron talladas entre los siglos V y VIII, durante la dinastía de los Wei del Norte y la dinastía Tang (618-907). Las estatuas se cobijan en incontables cuevas excavadas en los acantilados que se alzan sobre el río Yi, a 12 km de la ciudad de Luoyang. El fabuloso conjunto entró a formar parte de la lista de la Unesco en el año 2000.

Las grutas suelen visitarse en un día desde Xian o desde Zengzhou –a 370 y 140 km respectivamente, existe línea de tren bala– y pueden completarse con una visita a los templos Shaolin de la cercana Dengfeng.

MM9195 210531 001057. CULTURA: Egipto

Un empleado del Gran Museo Egipcio trabaja para conservar un escudo de guerra de madera dorada, uno de los tesoros de Tutankamón. Crédito: Fotografía de Paolo Verzone, National Geographic

14 / 25

CULTURA: Egipto

La inauguración de la magnífica nueva morada de Tutankamón (apodado rey Tut) en el centenario de su descubrimiento y una serie de hallazgos arqueológicos recientes está volviendo a encender el interés global por Egipto. El moderno Gran Museo Egipcio de El Cairo está ubicado en Giza, junto a las pirámides. «El museo perfecto, en el lugar perfecto», dice Fredrik Hiebert, arqueólogo residente de la National Geographic Society, que actualmente supervisa la exposición multimedia Más allá del Rey Tut: La Experiencia Inmersiva, de National Geographic. Para Hiebert, «es como otra pirámide para mostrar los tesoros de Tutankamón, muchos de los cuales permanecían en el sótano del viejo museo de El Cairo». 

Además de los cinco mil tesoros pertenecientes al joven rey, el enorme complejo museístico reúne 100.000 piezas del antiguo Egipto y pronto podría verse desbordado por nuevos hallazgos, como las 250 momias desenterradas en Saqqara o los objetos descubiertos en una ciudad con más de tres mil años próxima a Luxor.

Artículo relacionado

iStock-842706890

Nilo sueñes

El Egipto más majestuoso a través del Nilo

GettyImages-1363344139. CULTURA: Charleston (EE.UU.)

Fundada en 1670, Charleston es la ciudad más antigua de Carolina del Sur y fue en su día un centro del comercio transatlántico de esclavos. Fotografía de Hal Bergman, Getty Images

15 / 25

CULTURA: Charleston (EE.UU.)

Famosa por su cocina lowcountry o sureña (cajún y criolla) y su urbanismo peatonal, la mayor ciudad de Carolina del Sur no teme dirigir la mirada hacia los aspectos más oscuros de su historia con la apertura del Museo Internacional Afroamericano el 21 de enero de 2023. El edificio está ubicado en el Gadsden’s Wharf, el muelle donde 100.000 esclavos africanos desembarcaron encadenados entre los siglos XVIII y XIX. 

A través de sus nueve salas, los visitantes descubren la estremecedora travesía marítima del Middle Passage –80 días navegando en las tripas de barcos abarrotados, en los que los esclavos apenas podían moverse–, así como la terrible vida en las plantaciones. Pero el museo también narra historias de triunfo protagonizadas por antiguos esclavos y sus contribuciones culturales. Especialmente interesante resulta la sección dedicada a los gullah geechees, descendientes de aquellos africanos. Esta comunidad está repartida a lo largo de la costa atlántica, desde las Carolinas hasta Florida, y mantiene vivas algunas tradiciones que llegaron de África.

El registro genealógico del nuevo museo permite a los ciudadanos afroamericanos comprobar si sus antepasados llegaron a América a través del puerto de Charleston.

Coronet Loop Trail 02. AVENTURA: Nueva Zelanda

Los ciclistas de montaña recorren los 31 kilómetros del Coronet Loop Trail, el nuevo sendero de montaña de Queenstown. Crédito: Fotografía cortesía de Queenstown Trails

16 / 25

AVENTURA: Nueva Zelanda

En la Isla Sur de Nueva Zelanda, Queenstown ha recobrado su energía y vuelve a dar la bienvenida a viajeros de todo el mundo. Esta ciudad de unos 15.000 habitantes, asentada a orillas de un lago, es famosa por su oferta de esquí y por las posibilidades senderistas a lo largo de todo el año en la sierra Remarkable. Pero las rutas en bicicleta en la zona serán la gran novedad de los próximos años.

Antes de 2025, el Queenstown Trails Trust aspira a completar una red de vías ciclistas que servirán no solo para pasear, sino también para conectar lugares de trabajo, colegios y otros espacios urbanos. La estrella de este entramado es la Ruta de Queenstown (128 km), uno de los mejores Great Rides de Nueva Zelanda. Empieza en la costa del lago Wakatipu y se dirige hacia el este, desde Queenstown hasta Gibbston. Para los más aventureros está el Coronet Loop Trail, de 50 km, que se adentra por un paisaje increíble. Se trata de un itinerario de un solo carril que rodea el pico Coronet (1649 m), alrededor del cual se extiende una estación de esquí. La ruta discurre junto a cascadas, cañones fluviales, bosques de árboles nothofagus y restos de los asentamientos construidos a lo largo del río Arrow por los mineros chinos que llegaron en busca de oro en el siglo XIX.

MM9934 220528 001393. AVENTURA: Choquequirao (Perú)

Escondidas en los Andes peruanos, las ruinas incaicas de Choquequirao sólo son accesibles a pie, por ahora. Crédito: Fotografía de Victor Zea, National Geographic

17 / 25

AVENTURA: Choquequirao (Perú)

Choquequirao es uno de los centros incas más remotos de los Andes peruanos y está reservado para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie. La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 km y ascendiendo hasta 3048 m de altitud. Suspendido entre los cerros andinos y las junglas que se extienden a sus pies, el visitante de Choquequirao siente que se halla en un mundo aparte.

«Existen muchos mitos en torno a Choquequirao», dice Gori-Tumi Echevarría, arqueólogo especializado en arte rupestre prehistórico que empezó a trabajar en estas ruinas en 2005. Entre los elementos más intrigantes destacan las Terrazas Llama, denominadas así por las 33 imágenes de llamas esculpidas casi a tamaño natural. Las figuras están grabadas en un roca blanca, rica en cuarzo, que resalta sobre el esquisto oscuro. «Esta creación es anterior al siglo XVI y no parece haberse repetido en ningún otro enclave inca», señala Echevarría. 

Choquequirao recibe menos de 9.500 visitantes al año, un cifra muy alejada de los 1,5 millones de Machu Picchu. Pero esto podría cambiar si se lleva a cabo el plan previsto por el gobierno peruano, que incluye un funicular que suba desde el pueblo de Kiuñalla. Mientras tanto, Choquequirao sigue siendo un enclave que despierta la imaginación de los viajeros.

NationalGeographic 2461558. AVENTURA: Utah (EE.UU.)

Los escarpados paisajes de Utah invitan a la aventura al aire libre, como el descenso en tabla de remo por el río Colorado en Moab. Crédito: Fotografía de Ben Horton, Nat Geo Image Collection

18 / 25

AVENTURA: Utah (EE.UU.)

Con cinco parques nacionales y ocho monumentos nacionales, el estado de Utah es un destino de aventura por excelencia. Uno de los enclaves más famosos por sus cañones fluviales y sus imponentes acantilados es el Parque Nacional Zion, que recibe cinco millones de visitas anuales. Gracias al programa de financiación de la oficina de Actividades al Aire Libre de Utah, el parque ha puesto en marcha el Forever Project a fin de mejorar los accesos, la red de itinerarios y los centros de visitantes. En 2022 se inauguró un centro de interpretación en la zona Este con la intención de desplazar hacia otros puntos de la reserva a los visitantes que acceden por la concurrida Entrada Sur y a quienes caminan por el célebre sendero Angels Landing. El plan incluye además casi 50 km de nuevos itinerarios para bicicleta de montaña y unos 65 km de rutas senderistas alejados de la entrada Este. 

El estado de Utah presenta más novedades en 2023: un sendero ciclista en el cañón del río Provo, una torre de observación de aves en el Tracy Aviary’s Jordan River, una reserva ornitológica dentro de Salt Lake City; o la recuperación de las zonas de ribera del río Helper. «Las actividades al aire libre son una gran fuente de beneficio económico para Utah», afirma Stephanie Pearson, autora de 100 Great American Parks, de National Geographic. 

2CC26RY. AVENTURA: Alpes Austriacos

La región austriaca de Carintia, dominada por los picos alpinos y destino privilegiado de los deportes de invierno, alberga varios pueblos de montañeros de la red Bergsteigerdörfer. Crédito: Fotografí

19 / 25

AVENTURA: Alpes Austriacos

En 2008 un grupo de pueblos de los Alpes orientales se asociaron bajo el sello Bergsteigerdörfer («aldeas montañesas») con el objetivo de promover sus pequeñas comunidades entre los viajeros aficionados al senderismo, la escalada en roca o en hielo, la bicicleta de montaña o el esquí. La mayoría de las 36 localidades de la agrupación se concentran en las provincias austriacas del Tirol y Carintia, pero algunas están situadas en territorio suizo, alemán, italiano o esloveno. 

El sello Bergsteigerdörfer vela tanto por la cultura local como por el paisaje de montaña, rechazando los proyectos turísticos a gran escala que afectan zonas naturales. Para estos pueblos, el futuro está en el turismo de montaña sostenible y, sobre todo, respetuoso con el entorno y las tradiciones locales. En la web de la asociación se propone, por ejemplo, alojarse en una granja o probar platos típicos como el sterz a base de patatas. Barbara Reiter, miembro de la asociación, lo resume así: «nos dirigimos a los viajeros que desean vivir una experiencia alpina auténtica». 

 

NationalGeographic 2756617. Parque Nacional de Revillagigedo, México

Los delfines mulares residentes en el Parque Nacional de Revillagigedo muestran frecuentemente su curiosidad hacia los buceadores. o Crédito: Fotografía de Enric Sala, Nat Geo Image Collection

20 / 25

AVENTURA: Parque Nacional de Revillagigedo (México)

A casi 500 km del extremo sur de la península de Baja California se halla un parque nacional fuera de serie: la reserva de Revillagigedo. Con casi 15.000.000 hectáreas, es el parque submarino protegido más extenso de Norteamérica. Alberga el mayor santuario de megafauna tropical acuática del continente, lo que le ha valido el sobrenombre de «las Galápagos de México». 

Las aguas que rodean las cuatro islas principales del archipiélago de Revillagigedo se están convirtiendo en meca de buceadores que desean observar desde tiburones martillo a varias especies de delfines y mantarrayas gigantes. «Este parque es uno de los pocos lugares (si no el único) del planeta en que se puede mantener una interacción íntima con este tipo de mantarrayas», dice Erick Higuera, biólogo marino y director de cine submarino. Higuera cuenta que las mantarrayas, que pueden llegar a pesar 1600 kg, parecen disfrutar del contacto que ejercen sobre sus vientres las burbujas que expulsan los buceadores. 

A fin de minimizar el impacto de las embarcaciones que salen al mar para observar ballenas jorobadas y de los buceadores, la oficina del parque limita el número diario de visitantes, por lo que se hace imprescindible reservar las inmersiones con una antelación de por lo menos un año.

MM9625 210401 00154. EN FAMILIA: San Francisco (EE.UU.)

El Crosstown Trail, que atraviesa San Francisco en diagonal, ofrece un amplio abanico de vistas y experiencias, entre las que s

21 / 25

EN FAMILIA: San Francisco (EE.UU.)

El sendero urbano Crosstown y las zonas de Tunnel Tops y Battery Bluff en el parque Presidio constituyen las grandes novedades verdes de San Francisco para este 2023. Estas tres propuestas son perfectas para familias con niños, pero también para adultos que visitan la ciudad del famoso Golden Gate Bridge y las calles empinadas.

El recientemente inaugurado Crosstown Trail atraviesa la ciudad en diagonal, desde Candlestick Point en la esquina sudeste hasta Lands End, en el vértice nordeste de la ciudad. El sendero discurre a lo largo de casi 25 km y pasa junto a jardines y por algunas de las colinas más panorámicas de San Francisco. «Es el fruto del trabajo de voluntarios, que señalizaron y acondicionaron tramos que hasta ahora no estaban conectados entre sí», cuenta Chaney Kwak, uno de los participantes del proyecto. 

La última parte del sendero cruza Presidio, un inmenso parque nacional con bosques de eucaliptos, acantilados y playas. En 2022 se ha recuperado y abierto al público Battery Bluff, una zona de baterías de la Primera Guerra Mundial, así como Tunnel Tops, sobre el túnel viario de la Presidio Parkway. Tunnel Tops alberga parterres, un centro de interpretación de naturaleza, juegos infantiles y bancos para sentarse a disfrutar de las vistas del puente Golden Gate.

NationalGeographic 1287743. EN FAMILIA: Trinidad y Tobago

Una cría de tortuga laúd se arrastra hacia el mar en la playa de Matura de Trinidad, un importante lugar de anidación para esta especie en peligro de extinción. Crédito: Fotografía de Brian Skerry, Na

22 / 25

EN FAMILIA: Trinidad y Tobago

Las tortugas marinas sobrevivieron a los dinosaurios, pero podrían no sobrevivir al siglo XXI. Por suerte, en Trinidad y Tobago esta afirmación es probable que no se cumpla. En las aguas de este país y archipiélago caribeño, emplazado frente a la costa de Venezuela, anidan cinco de las siete especies de tortuga de mar que existen: laúd, carey, verde, boba y olivácea. 

La playa de Grande Riviere de Trinidad, en la costa norte, es el punto del mundo en que desovan más tortugas laúd. De hecho casi todas las playas del país acogen nidos de tortuga. Durante la estación reproductiva, entre marzo y agosto, se estima que arriban a Trinidad y Tobago entre 6.000 y 10.000 ejemplares.

«Después de 32 años, todavía me asombran estas magníficas criaturas», dice Suzan Lakhan-Baptiste, de Nature Seekers, una entidad dedicada a la conservación de las tortugas laúd que también organiza rutas para observarlas. Estas salidas guiadas sirven para concienciar y permiten invertir una parte del coste en la protección de estos animales. También existe un programa de voluntariado para quien desee involucrarse más y contribuir en la limpieza de playas, inventariar nidos, realizar el seguimiento de los ejemplares que desovan y ver cuántas nacen y regresan al mar.

NationalGeographic 2204296. EN FAMILIA: Colombia

Situado en la costa caribeña de Colombia, el Parque Nacional Tayrona es un refugio para casi 300 especies de aves. Crédito: Fotografía de Alex Saberi, Nat Geo Image Collection

23 / 25

EN FAMILIA: Colombia

Más de 1.900 especies de aves (casi el 20% de las que existen en el planeta) viven en Colombia, el país con más diversidad ornitológica del mundo. Las montañas de Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, el humedal de Los Flamencos o el Parque Nacional Tayrona, en la costa del Caribe, constituyen el hogar de aves que por su plumaje, canto o comportamiento son tesoros de una biodiversidad que conviene preservar y que, además, resulta muy fácil de apreciar durante una salida guiada. 

La Ruta Ornitológica del Norte de Colombia permite disfrutar de esta rica avifauna a todo tipo de aficionados, incluidas las familias con niños. «La observación de aves y de fauna salvaje y el turismo de naturaleza desempeñan un papel destacado en la conservación de la biodiversidad de Colombia, así como en el apoyo de las comunidades que viven cerca de las reservas naturales», comenta Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.

Diversas empresas colombianas especializadas en observación de fauna y entidades sin ánimo de lucro como la Nacional Audubon Society recorren la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona en la costa caribeña. Los viajeros pueden ver especies como el quetzal colinegro, la cotorra de Santa Marta, la pava maraquera o chillona o el colibrí picoespada.

2D81BKW. EN FAMILIA: Mánchester (Reino Unido)

El Ayuntamiento y la Biblioteca Central de Manchester -la biblioteca pública más visitada del Reino Unido- están situados en el corazón de la próspera metrópolis. o Crédito: Fotografía de APS, Alamy S

24 / 25

EN FAMILIA: Mánchester (Reino Unido)

Manchester, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña es un vibrante destino de cultura popular gracias a sus equipos de fútbol y a sus grupos musicales conocidos en todo el mundo. En 2023, al hogar del Manchester United y el Manchester City se le suman una serie de atracciones como la apertura de Factory, un nuevo espacio cultural en el centro de la ciudad diseñado por la firma arquitectónica de Rem Koolhaas. Nombrado así por la marca musical local que hizo mundialmente famosos a grupos como Joy División y New Order, Factory se convertirá en la sede permanente del Festival Internacional de Manchester, un evento bianual y rompedor que mostrará lo mejor del teatro, la ópera y la música a todas las edades.

La otra novedad del año es la reapertura del Manchester Museum, que estrena nuevas salas dedicadas a la cultura china, la del Sudeste Asiático y la británico-asiática. El centro alberga también la Belonging Gallery, una sala pensada para las familias que muestra la convivencia e interacción de humanos, plantas y animales en el planeta.

En cuanto a las nuevas zonas verdes, se ha inaugurado el Viaducto de Castlefield, un parque elevado sobre el puente de una línea férrea de la época victoriana. El Museo del Manchester United presenta una extensa colección de recuerdos sobre el legendario equipo.

ST 3x2 Rigi-Kulm-Rigi-Railway 74930. EN FAMILIA: Suiza

Los trenes de cremallera de los Ferrocarriles de Rigi presentan unas vistas deslumbrantes del lago de Lucerna mientras ascienden al monte Rigi, conocido como la "reina de las montañas" en Suiza. Créd

25 / 25

EN FAMILIA: Suiza

En un día cualquiera, la red de transportes más densa del planeta transporte a 6,6 millones de personas en un país de solo 8,7 millones, un dato que tienta a las familias a descubrir este país en sus puntuales trenes. Pero llegar a tiempo no es la única excusa para viajar por Suiza en este transporte público. Y es que los trenes de este país ofrecen planes irresistibles para los más pequeños, desde atravesar montañas imposibles hasta comer chocolates y galletas típicas en sus vagones tematizados. 

Un ejemplo de ello es el Gotthard Panorama Express, que comienza a bordo de un barco en Lucerna y cruza el famoso lago de los Cuatro Cantones antes de embarcarse en un tren en Flüelen para un viaje hacia mediterráneo sur de Suiza. Sus guías políglotas señalan, durante el camino, lugares clave como la iglesia Wassen del siglo XVIII, vista desde tres ángulos diferentes debido a las vueltas que da la ruta para poder tomar altitud. Un vagón especial con ventanas abiertas permite a los fotógrafos capturar amplias vistas de paisajes como la valle del Reuss. Otro ejemplo es el tren cookie que va de Berna a Lucerna y para en el obrador Kambly para caer en la tentación: allí, los niños pueden preparar sus propias galletas y diseñar una caja para llevársela de vuelta a casa. Y, por supuesto, no podría faltar el chocolate, con un tren que parte Montreux con un desayuno consistente en cruasanes de chocolate y chocolate caliente, para en Gruyères para explorar su zona medieval y probar su famoso queso, y llega a Broc para realizar un tour por la fábrica de chocolate de la Maison Cailler.

Artículo relacionado

Bernina Express

Sostenibilidad y espectacularidad

Las únicas líneas de tren que son Patrimonio de la Humanidad

 

Para hacerlo todo más dulce está la Tarjeta Familiar Suiza, un pase de tren que permite a cualquier persona de menos de 16 años hacer recorridos gratuitamente o a un 50% del precio original. ‘‘Esta oferta es conveniente y permite explorar libremente,’’ dice el experto de National Geographic en viajes familiares Heather Greenwood Davis. ‘‘Los viajes largos en tren ofrecen, a menudo, un coche familiar – esencialmente todo un parque a bordo – y zonas familiares donde las mesas incluyen juegos para mantener el entretenimiento vivo en todo momento.’’ Cuando llegue el invierno, el sistema de transporte suizo llevará a los visitantes a centrales de esquí como la muy sostenible Laxa, en las que las familias podrán tomar clases de snowboarding juntas.

botw 2023 cuadrada