
La innovadora biblioteca de Tianjin ha causado furor en el mundo de la arquitectura y ha situado en los mapas esta ciudad costera emplazada a 120 kilómetros de Pekín. El edificio, mezcla de diseño y funcionalidad, contiene un auditorio esférico en el centro de su planta principal. Visto desde el exterior acristalado recuerda al iris ocular, de ahí que la biblioteca haya sido apodada "el Ojo de Binhai", barrio en el que se localiza.
Alrededor del globo vidriado serpentean estantes blancos que se elevan en espiral hasta seis niveles y sirven tanto de escaleras como de asientos. Hay que señalar que las baldas superiores que cubren el techo son placas con imágenes impresas de libros que engañan la vista a modo de trampantojo. En lo alto, una apertura circular proporciona luz natural al recinto, invitando a tomar asiento para entregarse a la lectura. La biblioteca, con 33.700 m2, podrá albergar 1,2 millones de ejemplares que se repartirán por sus estantes en cascada.
Una apertura circular proporciona luz natural al recinto, invitando a tomar asiento para entregarse a la lectura
Rematado con dos plantas destinadas a salas de reuniones, oficinas y una azotea con vistas, el edificio, realizado por la firma holandesa de arquitectos MVRDV en colaboración con el Instituto de Diseño de Tianjin, es el primero de los cinco previstos para el nuevo distrito cultural de la ciudad.