Mozota (Zaragoza) en clave verde

El Bosque Sonoro, el festival de música que revoluciona el concepto de sostenibilidad

La organización se compromete a plantar un árbol por cada entrada vendida y a compensar sus emisiones de CO2.

En una pequeña localidad de Aragón, a media hora de Zaragoza, se celebra este año la segunda edición de un festival de música muy especial. Mozota es el nombre del pueblo donde del 1 al 4 de julio se podrá saltar y bailar al ritmo de algunas de las mejores bandas del país en el festival El Bosque Sonoro. Al son de Viva Suecia, Niños Mutantes, La habitación roja o La Pegatina, entre otros artistas, los asistentes podrán vivir una experiencia única en un bosque a los pies del río Huerva que tiene como base una acción medioambiental respetuosa y que cuida el producto local con una cuidada selección gastronómica.

1 / 5
Mozota2

1 / 5

Un pueblo, tres objetivos sostenibles

La edición de El Bosque Sonoro de 2021 viene con más fuerza que la primera en cuanto a acción medioambiental. El triple objetivo de este año es preservar el entorno natural del pueblo de Mozota, luchar contra la despoblación del medio rural y apoyar al tejido cultural de la zona zaragozana. España, uno de los países con más festivales de Europa, ha visto como estos aumentaban año tras año antes de la llegada de la pandemia, y en consecuencia, los efectos negativos de estos: el gasoil de los generadores, el desplazamiento de los asistentes y sus residuos, además de los productos químicos para la limpieza.

Escenario

El Bosque Sonoro

2 / 5

Un festival que compensa las emisiones

La huella de carbono que generan los festivales de música y el exceso de decibelios que perturba la fauna del entorno no será un problema que El Bosque Sonoro tenga que afrontar. Con la firme propuesta de convertirse en uno de los festivales más sostenibles del país, acaba de recibir la etiqueta CeroCO2, que reconoce que se ha calculado la huella de carbono que se generará (alrededor de 43 toneladas de CO2, relacionadas sobre todo con el desplazamiento) y que se compromete a compensar las emisiones que no se hayan podido evitar. El festival también calculará la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y la compensará con acciones de reforestación y la puesta en marcha de proyectos de carácter medioambiental.

028 99B1743ALTA

El Bosque Sonoro

3 / 5

Oferta gastronómica local y en frío

El número de habitantes de la localidad que acoge el festival es de poco más de 60, cuya mayoría viven de la agricultura. Por este motivo, el producto local suele pasar del campo a la mesa, una fórmula que los organizadores han querido reflejar en su oferta gastronómica. Las cocinas y los foodtrucks se han sustituido por elaboraciones en frío realizadas por productores artesanos, con delicias como la caballa en aceite de oliva al curri con piri-piri. Como apuesta para evitar desplazamientos innecesarios, poner fin al desperdicio y llevar un mejor control del consumo, los pagos se realizarán mediante una aplicación móvil y con servicio a mesa.

Sendero2

El Bosque Sonoro

4 / 5

Reciclaje desde los vasos hasta la decoración

En El Bosque Sonoro se ha evitado el uso del plástico, el papel y otros materiales de un solo uso, que han sido sustituidos por vasos y platos compostables elaborados con fécula de maíz. La decoración también será reciclada y los residuos orgánicos y el material biodegradable se destinará a compost. Las tareas de limpieza también serán sostenibles: sólo se usarán jabones y detergentes ecológicos. Además, por cada entrada vendida se compromete a plantar un árbol a través de la plataforma Tree Nation, una iniciativa que quiere superar lo conseguido en la primera edición: reforestar una zona degradada del pueblo con más de 280 árboles.

Rio

El Bosque Sonoro

5 / 5

Menos consumo, más ahorro

Aquellos asistentes a El bosque Sonoro que se acerquen al festival con bicicleta recibirán una consumición gratuita, y la organización fletará autobuses sin coste desde Zaragoza para reducir los desplazamientos individuales. Además, se penalizará el uso de vehículos particulares restringiendo las plazas de parking y cobrando por su uso. En cuanto al horario de las actuaciones, buena parte de estas se realizarán en horario diurno para evitar el gasto de energía y se instalarán generadores solares para iluminar zonas comunes, como las vías de acceso.

028 99B1743ALTA