Turismo post-COVID

Calendario del desconfinamiento viajero

Aunque están más definidas las fases que las fechas, ya hay algunas certezas que empujan a desempolvar la maleta.

El Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, ha dado a conocer las diferentes fases del plan de desconfinamiento hasla alcanzar la llamada nueva normalidad. En él, con unas fechas dependientes de la evolución de la pandemia, sí que se pueden vislumbrar las etapas en las que se podrá volver a viajar... aunque el horizonte sea, por ahora, regional. 

Libertad

Photo by Dino Reichmuth on Unsplash

Libertad

Desde el 4 de mayo. Fase 0.

En todo el territorio español se permitirá la apertura de restaurantes para ofrecer comida a domicilio. Eso sí, en ningún caso se podrá consumir en el local y se tendrán que evitar aglomeraciones encargando previamente el menú.

En esta etapa, se contempla la flexibilidad en la movilidad, con medidas que ya se han puesto en marcha como el hecho de que los niños puedan salir a pasear o que los adultos puedan practicar deporte en solitario por la calle.

En las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera (allí donde la incidencia del virus es menor) se adelantará la fase uno, especificada a continuación.

Desde el 11 de mayo. Fase 1

En todas las provincias se permitirá la apertura de las terrazas de los restaurantes, siempre y cuando limiten su aforo al 50%. En este apartado, aún queda por definir con quién se puede disfrutar de este avance, ya que la visita a familiares está todavía restringida a situaciones de causa mayor.

Por otro lado, los hoteles también podrán abrir siempre y cuando mantengan cerradas sus zonas comunes y con unas restricciones en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad.

Desde el 25 de mayo. Fase 2.

Los restaurantes tendrán permitido abrir el interior del local limitando el aforo a un tercio del total. Solo se permitirá el servicio a mesas y no se podrán ofrecer comidas tipo buffet.

Los museos y otros espacios culturales podrán reanudar las visitas y las actividades siempre cuando controlen la afluencia del público y la reduzcan a un tercio. Esta reducción también se aplicará a cines y teatros. Por otro lado, se permitirán conferencias, reuniones y pequeños eventos que no superen los 30 asistentes.

Desde el 8 de junio. Fase 3.

En general, se flexibilizará la movilidad y se permitirá el uso generalizado del transporte público preferentemente con mascarilla. Además, se podrán abrir las playas y los restaurantes podrán ampliar gradualmente su aforo.

Aún con fechas a determinar

A priori, la movilidad entre regiones va a seguir muy restringida con el fin de poder controlar territorialmente el virus y, en el caso en el que surja un brote, poder controlarlo. Por eso, una de las últimas medidas que se pondrán en marcha será la libertad de movimientos entre provincias. Asimismo, este calendario de actuaciones no habla aún de las restricciones fronterizas entre países, por lo que por ahora se descarta el poder viajar fuera de España en los próximos meses.

Seguir Viajando

Actualidad

España

Compártelo