Paseos entre vías

El Camino de Hierro, una nueva vía verde para redescubrir el oeste de Salamanca

Un sendero a través de puentes y túneles que conecta con la ruta de Línea del Duero hacia Portugal.

Esta primavera han surgido muchas rutas senderistas nuevas y Salamanca, con su potencial natural, no iba a ser menos. Así es como nace el Camino de Hierro, un sendero natural que aprovecha el recorrido de una vieja vía de ferrocarril para trazar una ruta a pie por paisajes inigualables de la provincia. El camino comienza en la estación de tren de La Fregeneda y transcurre por los paseos laterales de la vía férrea durante 17 kilómetros hasta el último punto, el muelle de Vega Terrón.

1 / 5
IMG 8934

Foto: Diputación de Salamanca

1 / 5

Kilómetros salpicados de túneles

El Camino de Hierro ofrece al viajero caminar por las travesías, túneles y puentes de la antigua vía férrea inaugurada en 1887 y declarada Bien de Interés Cultural en el 2000, que supuso una de las mayores obras de ingeniería de la época. La mano del hombre y la naturaleza salvaje se unen en esta ruta de piedra, hierro y agua que discurre por la zona de Las Arribes en compañía del río Águeda en su camino hacia Vega de Terrón y la desembocadura del río Duero.

DACF3914

Foto: Diputación de Salamanca

2 / 5

El hierro y los puentes marcan la ruta

El recorrido incluye el paso por diez espectaculares puentes que imitan el estilo en hierro de la escuela de Eiffel y que se encuentran suspendidos en los desfiladeros. También será necesario cruzar veinte túneles que fueron excavados en las montañas para hacer viable el paso del tren. La suma de todos ellos suma cuatro kilómetros del total de diecisiete que tiene la ruta. La duración aproximada de esta es de seis horas, pero existe la posibilidad de realizar un recorrido reducido que llega sólo hasta el túnel número 3 y vuelve hasta la estación. En este caso, el tramo sería tan sólo de ocho kilómetros y duraría aproximadamente tres horas y media.

Puente sobre el Águeda. Ampliando la ruta: de camino a Oporto

Foto: Diputación de Salamanca

3 / 5

Ampliando la ruta: de camino a Oporto

El Camino de Hierro es tan solo una pequeña parte de una ruta mayor, un recorrido de 77 kilómetros con los que cuenta el ramal español de la Línea del Duero. Esta línea nace en La Fuente de San Esteban y se une a la línea Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro en la localidad de Barca d’Alva, donde se conecta con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto. De este modo, la ciudad de Salamanca queda enlazada con la segunda ciudad más grande de Portugal.

IMG 8979. Comodidad y seguridad para los caminantes

Foto: Diputación de Salamanca

4 / 5

Comodidad y seguridad para los caminantes

Para adecuar la vía como sendero y hacer la ruta transitable y segura se han añadido las señalizaciones e instalaciones necesarias, como baños portátiles o zonas de descanso. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, el número máximo de integrantes para grupos en actividades al aire libre es de 6 personas y están temporalmente suspendidas las visitas interpretadas.

TUNEL DAC

Foto: Diputación de Salamanca

5 / 5

Un recorrido para todos los públicos

Para disfrutar del Camino de Hierro será necesario adquirir una entrada a través de la página web del proyecto, cuyo precio general es de 5 euros y que incluye dos tarifas reducidas: una de 4 euros para estudiantes, jubilados y familias numerosas, y una de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero. En este precio se incluye un seguro para las personas que realizan la ruta y la opción de un autobús lanzadera para devolver a los senderistas al punto de partida.

Camino de hierro