Patrimonio natural

La Carrasca Milenaria de Lecina (Huesca), candidata a Árbol Europeo del Año 2021

Este histórico árbol ha sido el elegido entre otros once candidatos de todos los rincones del territorio para representar España en el concurso europeo.

Eran once los candidatos a representar España en el concurso europeo a Árbol del Año. Entre los escogidos se encontraban bellos ejemplares procedentes de distintos puntos del territorio español: Burgos, Salamanca, Ourense, Granada, Asturias... Un elenco envidiable de grandes centinelas que, en algunos casos, hace siglos que proporcionan sombra al suelo que los hospeda. 

Este concurso europeo es una iniciativa de Environmental Partnership Association (EPA) que se celebra desde 2011 con el objetivo de promover una mayor consciencia hacia el patrimonio natural y cultural de las distintas y diversas regiones que conforman el mapa ecológico de Europa. Con esta iniciativa se consigue implicar a la comunidad local con el entorno, creando vínculos más estrechos que contribuyen a la conservación

Artículo relacionado

En el #2: El Ginkgo de Daruvar (Croacia)

De árbol en árbol

Una encina de Navarra, entre los ganadores del premio Árbol Europeo del Año de 2020

 

1 / 5
Carrasca

Foto: Árbol del Año España

1 / 5

La ganadora: la Carrasca Milenaria de Lecina, Huesca

No solo los 9.931 votos recibidos avalan la candidatura de este ejemplar único a Árbol Europeo del Año. Y es que las profundas y sólidas raíces de la Carrasca Milenaria se agarran a esta tierra aragonesa con la suficiente fuerza para soportar un tronco de 7 m de perímetro y una copa que se yergue a 16 m de altura. Está situada en el entorno privilegiado del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en el Parque Cultural Río Vero, un punto donde confluyen tres comarcas cuyas respectivas comunidades han tejido vínculos de unión con este árbol. Es un auténtico lugar de referencia en la región. A su alrededor han crecido leyendas y mitos y se han celebrado eventos culturales de todo tipo desde tiempos ancestrales. Por todas estas razones la Carrasca ha sido elegido como el mejor representante español. 

Después de este representante oscense las más votadas han sido las siguientes: 

Las-moreras-en-la-Cala-del-Moral web

Foto: Árbol del Año España

2 / 5

Las moreras en la Cala del Moral, Málaga

A pesar de contar solo con 80 años, esta morera y las otras cinco que la acompañan en la plaza de la Iglesia son un símbolo del pasado histórico del lugar y las últimas que quedan en el pueblo. Su presencia habla de cuando los musulmanes introdujeron esta variedad tan preciada por ser sus hojas el alimento de los gusanos que producían la seda. Ha quedado en segunda posición con 7.069 votos. 

Pino Baia web

Foto: Árbol del Año España

3 / 5

El Pino de la Baia, Elche, Alicante

Punto de encuentro y de referencia en la pequeña población ilicitana de Las Bayas, el Pino es casi un habitante más. Junto a la comunidad local ha ido ganando años de historia, pues es un árbol centenario, superando enfermedades y desviaciones, como hace evidente su acusada inclinación. El aprecio de sus conciudadanos se ha traducido en 4.445 votos. 

garrofera bovalar web-1

Foto: Árbol del Año España

4 / 5

Garrofera del Bovalar de Alaquàs, Valencia

Esta histórica garrofera -algarrobo en catalán- es uno de los protagonistas del paisaje valenciano. Y como buen algarrobo anciano, con más de 400 años, exhibe un tronco hueco propio de los ejemplares más viejos. Es por tanto el árbol más antiguo del pueblo y ha quedado en la cuarta posición con 4.342 votos. 

encina subbetica web

Foto: Árbol del Año España

5 / 5

Encina Milenaria Subbética, Córdoba

Con sus más de 500 años de edad, esta Encina Milenaria fue testigo del inicio de una batalla destinada a cambiar el curso de la historia del territorio: la Guerra de Granada, tras la cual terminaría la reconquista en la Península ibérica. Con sus casi 18 m, este emblemático árbol ha recibido 2.243 votos.

Carrasca

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo