El reino de los puentes

China inaugura el nuevo puente colgante de vidrio más largo del mundo

El gigante asiático bate su propio récord Guinness al levantar un puente con más de 500 metros de longitud en Lianzhou, en la provincia de Guangdong.

Más allá de su finalidad práctica, que no es otra que la de conectar dos puntos separados por un vacío, los puentes también son arte, y desde siempre, el arte es ha sido un reclamo perfecto. China es consciente de su potencial, y por ese motivo ha dedicado los últimos 15 años a construir algunas de las pasarelas más impresionantes del mundo. De hecho, varias de ellas ostentan récords Guinness, aunque todas tienen un denominador común: su magnitud.

Quizás si no fuera por sus dimensiones resultaría extraño, pues el gigante asiático no recibe ese apodo gratuitamente. Todo en China es a lo grande. Se trata del país más poblado del mundo, cerca de 1,500 millones de personas viven allí. Mientras, España apenas llega a los 50. Monetariamente, sus cifras también son de escándalo. Según los últimos datos, China es el mayor exportador del mundo y la segunda mayor economía. Incluso culturalmente es posible observar lo exacerbado de todo lo que produce. Un ejemplo es el buda del templo de la primavera, el más grande del mundo, o los más de 8.000 guerreros de Xian que el emperador Qin Shi Huang mandó construir para protegerle en el más allá.

Ahora, en Lianzhou, en la provincia de Guangdong, se estrena otra obra magna, símbolo del poder de un país decidido a capitalizar todos los rankings, también el del turismo. Allí cuelga ya el que es el puente colgante de vidrio más largo del mundo sobre el área natural conocida como el "corredor pintoresco en la región de Lingnan".

1 / 4
1.	¿Necesidad o moda?

Foto: Turismo de Lianzhou Qingtian

1 / 4

1. ¿Necesidad o moda?

China está invirtiendo parte de sus recursos a mejorar, y en algunos casos a crear por primera vez, grandes infraestructuras que cosan el país de extremo a extremo para potenciar la movilidad interior. Sin embargo -en la última década- la construcción de puentes parece responder a otros objetivos, como por ejemplo, el turismo. Según la agencia de medios estatal china, ECNS, en la actualidad se han construido alrededor de 2.300 puentes de vidrio.

Y es el uso de este material el que denota una intención por crear espacios turísticos, aprovechándose del valor paisajístico donde se encuentran, como es el caso del puente de Lianzhou, situado sobre el principal afluente del sistema del río Beijiang, caracterizado por los barrancos y las montañas frondosas que acompañan el curso del agua.

Un puente de récord

Foto: Turismo de Lianzhou Qingtian

2 / 4

2. Un puente de récord

Diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Zhejiang, el puente se suspende en el vacío a una altura de 201 metros a lo largo de casi 530 metros de longitud, arrebatando el récord marcado por otro puente chino en 2018. En ese año se presentó al mundo el puente Hongyagu, con 488 metros de longitud y que a su vez conseguía superar al puente de Zhangjiajie, también en China y que en su momento (2016) se convirtió en el puente de cristal más largo del mundo.

 

... y seguro

Foto: Turismo de Lianzhou Qingtian

3 / 4

3. ... y seguro

Han resultado ser tan exitosos como inseguros. Primero fue el puente de Zhangjiajie que se vio obligado a cerrar el acceso al público a las dos semanas de su presentación. Más tarde, en 2019, se reportaron otros 32 casos en puentes similares debido a problemas estructurales.

Sin embargo, el puente de Lianzhou parece no seguir el mismo camino que sus hermanos y eso que está ubicado en una zona azotada constantemente por tifones y ventiscas. En este contexto, los ingenieros sometieron a varias pruebas que simulaban desde tornados hasta terremotos, todo ello sin causar ni el menor rasguño en el cristal.

4. Lianzhou, un lugar único

Foto: Turismo de Lianzhou Qingtian

4 / 4

4. Lianzhou, un lugar único

Se tiende a pensar en China como un país de megaurbes, cubiertas de rascacielos, grises, contaminadas. La realidad es que el gigante asiático es una mezcla de modernidad y naturaleza. En total, China cuenta con más de 200 parques nacionales y paisajes naturales de la talla del Tíbet o las pagodas rocosas de Zhangjiajie que sirvió de inspiració a la película Avatar.

Ahora, el puente de Lianzhou pone a disposición del público una nueva perspectiva desde la que admirar las gargantas de Huangchuan, un área boscosa, dominada por cerros y montañas que acompañan el curso del río Beijiang, en la cuenca del río Pearl.

... y seguro

China inaugura el nuevo puente colgante de vidrio más largo del mundo

Seguir Viajando

China

Actualidad

Compártelo