La capital de los otros EE.UU.

Cinco cosas bizarras que descubrir en Atlanta

Como, por ejemplo, que la Coca-Cola casi es un invento español.

Atlanta se conoce por su aeropuerto, por ser una ciudad estadounidense modélica y porque, allá por 1996, organizó unos JJ.OO. un tanto insípidos. Sin embargo, la capital del estado de Georgia es mucho más que una metrópolis sureña descafeinada. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un destino alternativo y curioso gracias a su pujanza en el imaginario yankee, a sus vuelos a buen precio y a una forma un tanto particular de potenciar y mostrar sus encantos. 

3 / 5

Foto: iStock

1 / 5

Buscar la fórmula secreta de Coca-Cola (y descubrir su vinculación con España)

El farmacéutico John Pemberton creó en 1886 en Atlanta un jarabe mezclando hojas de coca y semillas de cola, que daría lugar a la bebida más famosa del mundo. En su gigantesco museo The World of Coca-Cola, la marca saca pecho con un itinerario que destaca por su excentricidades. Tras pasar por una sala con más de 1.200 gadgets nunca vistos, el visitantes no puede evitar emocionarse con un lacrimógeno vídeo con los “momentos de felicidad de la vida”. Luego, en el recorrido histórico, no falta una peculiar alusión a España al asegurar que en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, se inventó un licor parecido seis años antes, llamado la Nuez de Cola Coca. De hecho, los norteamericanos compraron la patente en los años 50. La bebida dulzona, pero con alcohol, se sigue fabricando aún hoy. Después de este momentazo, llega otro: entrar a la bóveda en la que se guarda supuestamente la legendaria fórmula. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones: el secreto de “la chispa de la vida” continúa bajo llave. Para hacer más dulce la despedida, en la salida se pueden probar de forma gratuita más de 100 bebidas de diferentes partes del mundo.

Foto: iStock

2 / 5

Pasear por una mansión como la de ‘Lo que el viento’ se llevó’ (que está de aniversario)

Con la Guerra de Secesión de fondo, el drama Lo que el viento se llevó, protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, y estrenado en 1939, estableció en su momento un récord por el número de nominaciones a los Oscar (13) y de premios (8), incluyendo el de mejor película y director. Además, convirtió a la actriz Hattie McDaniel, en el primer actor de raza negra en llevarse una estatuilla. En su 80 aniversario, el espacio dedicado a tan mítico filme en Jonesboro, a media hora en coche desde Atlanta, ofrece un completo tour, que incluye la visita al Museo Road to Tara, que guarda guiones originales, recuerdos de su premiere en Atlanta, reproducciones del vestuario y una exhibición sobre la Guerra Civil. Pero no hay nada mejor para recordar aquella dura época – en la que una empoderada Scarlett O’Hara exclamaba recogiendo un puñado de arena: “Nunca más volveré a pasar hambre”– que un agradable paseo por Stately Oaks Plantation, en la imagen, una majestuosa casa histórica construida en 1839.

Foto: iStock

3 / 5

Grabar un telediario en la cadena CNN (y conocer a sus presentadores)

La cadena de televisión CNN propone visitas guiadas de una hora de duración por sus emblemáticos estudios, con la posibilidad de comprar una entrada VIP que da derecho a acceder a la sala de control, y a los telediarios y programas en directo, con la posibilidad de conocer a sus presentadores. En su tienda de regalos (¡abierta las 24 horas del día todos los días de la semana!), venden merchandising de otras cadenas y la posibilidad de sentirse reportero del canal líder de noticias en el mundo grabando un telediario en un estudio personalizado. Por cierto, también cuenta con servicio de restaurantes y de tiendas en su enorme centro comercial.

Foto: iStock

4 / 5

Ir tras los zombies de ‘The Walking Dead’ (con un actor como guía)

Gracias a sus incentivos fiscales, Atlanta se ha convertido para la industria cinematográfica en la ciudad idónea donde trasladar sus rodajes. Solo en 2017 se filmaron casi 350 largometrajes, y un buen número de series, como Stranger Things o The Walking Dead. El éxito de la ficción con muertos vivientes ha hecho que proliferen sus tours, con visitas a lugares icónicos del programa, como Alexandría, o aquellos donde fallecieron sus protagonistas. Una de las excursiones, de tres horas de duración, recorre hasta 80 localizaciones de diferentes películas y series, trufadas con anécdotas contadas por un guía que ha sido actor en algunas de ellas.

Foto: iStock

5 / 5

Un estadio para frikis... tecnológicos

El Mercedes-Benz Stadium es mucho más que el lugar donde juegan los Falcons de la NFL y el United FC de la MLS. De hecho, se trata de uno de los estadios más modernos de un país donde estas construcciones se cuidan y se miman hasta cuotas inimaginables al otro lado del Atlántico. Por eso, conocerlo por dentro es un recorrido que transciende al fetichismo deportivo. En primer lugar, porque cuenta con una interesante colección de arte contemporáneo comisariada por el Savannah College of Art and Design. Segundo, porque tiene en su poder alguno de los récords más alucinantes de la arquitectura y la ingeniería moderna, como la pantalla LED más grandes del mundo y uno de los techos retráctiles más espectaculares del país. Pero, además, en sus tours se incide en cómo este complejo busca ser más sostenible con el ahorro de energía y con la reutilización de elementos como el agua que se recoge a través de una moderna canalización y se usa para refrigerar el interior. 

Atlanta

Cinco cosas bizarras que descubrir en Atlanta

Compártelo