Cinco destinos de España, entre los mejores del mundo para viajar en 2022

O lo que es lo mismo, las coordenadas más destacadas y nacionales de la selección Best of the World 2022.

Aunque, tal y como apuntan la mayoría de las previsiones, 2022 será el año de la recuperación turística, la pandemia ha cambiado ciertas perspectivas y formas de viajar estableciendo nuevos horizontes y nuevos valores a la hora de elegir un lugar al que escaparse. Por eso, la selección de destinos Best of the World que anualmente deciden las diferentes redacciones internacionales de National Geographic Traveler este año cuenta con un apéndice ampliado por los expertos de Viajes National Geographic que pone el foco en aquellas coordenadas próximas y apasionantes que en 2022 brillarán con más fuerza que nunca. 

1 /5
En familia: Alhambra de Granada

1 / 5

En familia: Alhambra de Granada

La joya nazarí ha sido la candidata de la redacción española elegida a nivel internacional para formar parte del Best of the World. Motivos no faltan para su inclusión ya que se trata de una de las obras más magníficas del legado del Al-Andalus en la Península, además de ser uno de los monumentos más visitados del país. La clave de esta selección ha sido la propuesta para ser visitada en familia por combinar espacios interiores asombrosos con patios y jardines únicos en el mundo, una fusión perfecta para aquellos padres que quieran introducir a los más pequeños en el turismo patrimonial en un año en el que el programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cumple 50 años. 

Para leer más: 

shutterstock 1028288311. Cultura e Historia: Menorca

Foto: Shutterstock

2 / 5

Cultura e Historia: Menorca

La isla más septentrional de las Baleares lleva años siendo noticia por sus políticas medioambientales que le han hecho ser uno de los destinos más sostenibles del país así como estar protegida com Reserva de la Biosfera en todo su conjunto. Sin embargo, el atractivo de Menorca está creciendo en otra dirección: la cultural. Y es que 2022 se presenta como el gran año para la reivindicación y promoción de la cultura talayótica en todo este territorio. La candidatura de estos restos arqueológicos a Patrimonio de la Humanidad en 2022 son la punta del iceberg de unas políticas de restauración y acondicionamiento de los yacimientos que hacen que hoy sean accesibles al gran público. A todo ello, la isla le suma dos nuevos museos de arte contemporáneo abiertos recientemente -el LÔAC de Alaior y la galería Hauser & Würth en la Illa del Rei de Mahón- y que, durante los próximos 365 días, atraerán los ojos más inquietos del panorama internacional. 

Para leer más: 

GettyImages-1170867150. Naturaleza y vida salvaje: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Foto: Getty Images

3 / 5

Naturaleza y vida salvaje: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

La labor de conservación y recuperación tanto del oso pardo como de su entorno ha hecho que este parque natural se haya convertido en un ejemplo de sostenibilidad a la hora de divulgar y dar a conocer este animal y su hábitat. Tanto que, durante más de un año se convirtió en el mejor sustituto de los tradicionales safaris por África. Un éxito que no es casual y que se basa en un modelo en el que turismo y preservación natural se dan la mano, estableciendo una relación simbiótica en la que también se reivindica la cultura vaqueira -la de los pastores nómadas que cuidaban las reses en el interior de Asturias- tan bien preservada en estos parajes. 

Para leer más:

jorge-fernandez-salas-JD7lQkhFoIA-unsplash. Sostenibilidad: Ría de Bilbao

Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

4 / 5

Sostenibilidad: Ría de Bilbao

Hace exactamente un cuarto de siglo la capital vizcaína le demostró a todo el mundo que tenía futuro. El cierre de los astilleros de la ciudad en 1988 y la consecuente desindustrialización de todo el área había alimentado la incertidumbre de una urbe que estaba buscando su destino. Y lo encontró en forma de museo. La apertura del Guggenheim de Bilbao, que en 2022 cumple 25 años, supuso un impulso a la ciudad y a su ría, además de demostrar a todo el mundo que había una forma de cambiarle el color a una ciudad. Hoy el museo no solo es el lugar más visitado de todo Euskadi, es el impulso de una urbe y de toda una ría que se muestra imparable y que es un ejemplo de cómo la cultura puede ser uno de los agentes más eficaces para la creación de destinos más sostenibles. 

Para leer más:

shutterstock 1456532891. Aventura: La Transpirenaica (España y Andorra)

Foto: Shutterstock

5 / 5

Aventura: La Transpirenaica (España y Andorra)

El sendero GR-11 no es una ruta cualquiera. Es la que comunica el Cabo de Creus (Girona) con el de Higuer en Hondarribia (Guipúzcoa) atravesando todo los Pirineos en más de 35 etapas (varían según el nivel de cada viajero) que atraviesan gran parte de la España más salvaje, sin olvidar su paso por Andorra. Lejos de otras rutas más populares, esta aventura es un reto colosal que conecta al hombre con la naturaleza más cruda sin necesidad de viajar lejos en un ambiente de camaradería y amistad que se acentúa en los diferentes refugios de montaña que salpican y vertebran el recorrido. El resultado, más allá de la proeza, es acumular en la retina y en los pulmones algunos de los paisajes más sobrecogedores de esta cordillera. 

jorge-fernandez-salas-JD7lQkhFoIA-unsplash