espectáculo sobre esquís

Cinco estaciones donde disfrutar del esquí más extremo

La edición 2023 del Freeride World Tour (FWT), la modalidad más extrema y acrobática del esquí, disputará su primera competición en Baqueira, del 28 de enero al 2 de febrero.

Descender sin un recorrido definido y realizando saltos acrobáticos por laderas verticales, con salientes rocosos y nieve en estado natural, esta es la base del freeride, la modalidad de esquí y snow que más aficionados está cautivando. La clave es tener un nivel técnico alto, llevar un equipo de seguridad de montaña y conocer el medio natural (condiciones de la nieve, relieve del terreno, meteorología).

Baqueira inaugura el 28 de enero el Freeride World Tour (FWT), un campeonato mundial que incluye cinco etapas. La segunda cita del circuito será en Ordino (Andorra), del 4 al 9 de febrero. Las pruebas continuarán en las Rocosas canadienses, en la estación de Kicking Horse, del 17 al 22 de febrero. En marzo el espectáculo se desplazará a los Alpes: a Fieberbrunn (Austria) del 11 al 17 de marzo, y a Verbier (Suiza) del 25 de marzo al 2 de abril, donde se disputará la gran final.

1 /5
Baqueira Beret

Foto: FWT/JMT

1 / 5

Baqueira Beret

La cara noroeste del Tuc de Baciver se ha convertido en el escenario del reto Freeride World Tour (FWT) desde que la estación de Baqueira Beret se estrenara como etapa de este circuito mundial en 2021. El público puede contemplar el espectáculo cómodamente a lo largo de la zona inicial de la pista Ta Baqueira.

Alrededor de esta cumbre de 2644 m, que corona el área de Beret, se localizan algunas de sus pistas más técnicas, pero el entorno en el que los freeriders exhiben sus habilidades es una zona fuera pista, solo apta para esquiadores con un nivel alto de esquí y conocimientos de seguridad en montaña. El vertiginoso descenso tiene 385 m de desnivel, con salientes rocosos y una pendiente que puede acumular varios metros de nieve.

Grandvalira Freeride

Foto: FWT/Grandvalira Resorts

2 / 5

Ordino (Andorra)

Las vertientes más verticales de Ordino, el sector más salvaje de la estación andorrana de Grandvalira Resorts, se encuentran entre las favoritas de los freeriders. No es extraño, pues, que el circuito FWT tenga aquí uno de sus mayores retos desde hace 8 ediciones, este año del 4 al 9 de febrero.

Ordino es una de las estaciones que más ha apostado últimamente por el freeride, con guías especialistas y una escuela para iniciarse desde los 12 años.

Kicking Horse (Canadá)

Foto: FWT

3 / 5

Kicking Horse (Canadá)

El paraíso de los freeriders en Canadá se llama KickingHorse, a 145 km de Banff, en el corazón de las Rocosas. Los pocos remontadores de esta estación alcanzan puntos desde los que se abren infinidad de descensos vertiginosos. Las pruebas del Freeride World Tour tienen lugar en la cara sur del monte Ozone (2504 m).

Fieberbrunn (Austria)

Foto: FWT/ JBernard

4 / 5

FIEBERBRUNN (Austria)

La estación de Fieberbrunn, en el Tirol austriaco, acoge la primera etapa del WTF en los Alpes y la cuarta etapa del campeonato 2023. El sector freerider estrella son las laderas del Wildseeloder (2.119 m), donde se desarrollan las pruebas del FWT. Este tipo de esquí es tan habitual que la estación incluye en su mapa el freeride park en la zona de Leogangaccesible en el telecabina Asitz y con puntos para comprobar el funcionamiento del dispositivo de seguridad o ARVA.

Verbier (Suiza)

Foto: FWT/ Bernard

5 / 5

VERBIER (Suiza)

La estación suiza de Verbier, cuna del Freeride World Tour en 2008, acoge la gran final del circuito. El gran reto de los participantes es el descenso del pico Bec des Rosses (3223 m), pero la estación cuenta con alternativas más asequibles a los freeriders, accesibles en helicóptero o bien acercándose desde un remonte. Estos circuitos se pueden realizar en compañía de guías. 

Aymar Baqueira