La buena confitura

Los diez países más pequeños del mundo

Desde el minúsculo estado Vaticano hasta el principado de Liechtenstein, ninguno de ellos abarca más de 160 kilómetros cuadrados.

En el mundo hay más de veinte países cuya extensión no sobrepasa los 500 kilómetros cuadrados –téngase en cuenta que la comunidad de Madrid tiene más de 8.000 km2 de extensión–. La lista de los países más pequeños está formada por naciones independientes. Se trata de una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que comprende el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein. Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños países.

 

Sin embargo, tal vez el adjetivo “pequeño” lleve a engaño. A pesar de sus dimensiones, estos países son grandes en cuanto a atractivos. Ya lo dice el refranero: en el bote pequeño viene la buena confitura. En esencia, la confitura de los países de esta lista sabe a playas paradisíacas, atolones remotos donde se paró el tiempo, grandes cantidades de arte, lujo, bellas postales y, cómo no, concienciación frente al cambio climático. No en vano, alguno de los países más pequeños del mundo también están entre los más expuestos a la subida de los niveles de los océanos por el calentamiento global.

 
1 / 10
Ciudad del Vaticano

Foto: iStock

1 / 10

Ciudad del Vaticano

Nada más ni nada menos que 0'4 kilómetros cuadrados de extensión tiene el estado Vaticano que se ubica en el corazón de Roma. Fundado en 1929 y administrado por la Santa Sede, cuenta con 800 ciudadanos y su lengua oficial es el latín.  La basílica de San Pedro y los edificios adyacentes ocupan el 70% de su superficie.

Mónaco

Foto: iStock

2 / 10

Mónaco

Con unos 35.000 habitantes y una superficie de 2,02 kilómetros cuadrados, Mónaco es uno de los países más densamente poblados. Prácticamente es una ciudad-estado, enclavada en la maravillosa Costa Azul, que linda con Italia y Francia. El casino de Montecarlo y la proyección pública de la monarquía monegasca son su cara más conocida, pero además este pequeño país alberga uno de los museos Oceanográficos más antiguos (1910) y destacados del mundo; varios jardines espectaculares y un casco antiguo desconocido y encantador con callejuelas estrechas y empedradas ideal para perderse.

San Marino

Foto: iStock

3 / 10

San Marino

Rodeado completamente por terrario italiano, San Marino ocupa una superficie de 61 kilómetros cuadrados y su fundación se remonta al año 300. Su nombre oficial es la Serenísima República de San Marino y a pesar de sus dimensiones tiene tres de sus hitos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el casco antiguo de San Marino y de Borgo Maggiore y el Monte Titano, en la imagen. 

Liechtenstein

Foto: iStock

4 / 10

Liechtenstein

El más grande de los pequeños tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados. Rodeado de cumbres alpinas, entre Austria y Suiza, la capital del país es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan. Más famoso por ser un paraíso fiscal que por cualquier otra cosa, Liechtenstein posee un patrimonio cultural interesantísimo fruto de sus ubicación en la encrucijada centroeuropea. Hoy se destaca también por sus vinos y sus museos de arte. En la imagen, el castillo de Gutenberg, en Balzers, una de las cinco fortalezas que se conservan en Liechtenstein. 

Tuvalu

Foto: iStock

5 / 10

Tuvalu

Tuvalu es un conjunto de islas que antaño se conocían como Islas Ellice. A mitad de distancia entre Hawái y Australia, es la tercera nación independiente con menos población del mundo. Además se distribuyen en atolones, por lo que sus habitantes se podrían considerar casi como náufragos que a duras penas subsisten de lo que les da el mar y el intercambio comercial, puesto que la nación tiene una completa carencia de otros recursos naturales más allá del coral y de los cocos. Es una de la poblaciones mundiales más expuestas a los efectos del calentamiento global.

winston-chen-bjJU61GHALI-unsplash. Nauru

Photo by Winston Chen on Unsplash

6 / 10

Nauru

Nauru es un estado de Micronesia, en el océano Pacífico Central, y es el tercer país más pequeño del mundo. Suma una superficie de apenas 21 km2. Eso no significa que haya pasado desapercibida, pues a lo largo de su historia, Nauru ha pasado por ser protectorado británico, australiano e, incluso durante la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón. Finalmente, logró la independencia de Australia en 1968. Hoy con algo más de 10.000 habitantes, posee un idioma propio: el nauruano.

islas Marshal

Foto: iStock

7 / 10

islas Marshall

Un mito de los Mares del Sur cuyo nombre hace referencia al capitán John Marshall, jurista estadounidense que las visitó a finales del siglo XVIII. Además de ser uno de los países más pequeños del mundo  (cinco islas y 29 atolones que suman apenas una superficie de 190 km2) es también uno de los más jóvenes, pues se hizo con su independencia de Estados Unidos en 1990.

Maldivas

Foto: iStock

8 / 10

Maldivas

La República de Maldivas es una constelación de 1200 islas de las que apenas doscientas están habitadas. Con una superficie de 298 km2 es el país más pequeño de toda Asia. De la exportación de marisco y cuerdas ha sabido convertirse en un paraíso del turismo de lujo, el destino perfecto para buscadores de mares turquesas, submarinistas y novios de luna de miel. 

 
San Cristóbal y Nieves

Foto: iStock

9 / 10

San Cristóbal y Nieves

Dos islas de escasos 260 km2 forman una federación en pleno mar Caribe. Su historia moderna se remonta al segundo viaje a América de Cristóbal Colón, quien las ubicó en todos los mapas europeos. La más grande de las dos se llevó el nombre del navegante y la más pequeña, se llamó Nieves en referencia a las nubes blancas que se suelen acumular en la cumbre de su montaña volcánica. Lo que más abunda en el interior son kilómetros y kilómetros de caña de azúcar silvestre.

Seychelles

Foto: iStock

10 / 10

Seychelles

Las islas más deseadas del Índico pertenecen a la Commonwealth. Al este de África y a  mitad camino entre Madagascar y la India, el centenar de islas que componen esta particular república insular suman una superficie total de 455 km2.

Mónaco

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo