Según Chef's Pencil

Las ciudades más infravaloradas del mundo en términos gastronómicos

Chefs y 'foodies' de todo el mundo han hablado: estas son las urbes que, a nivel mundial, no gozan del prestigio que deberían. Spoiler: hay una española.

Hay destinos en el mundo a los que se viaja siguiendo el rastro del aroma que desprenden sus platos tradicionales o la gran fama de su cocina de reconocimiento internacional. Si el destino es Roma, uno espera degustar un delicioso plato de pasta o una pizza de masa única. Cuando el destino elegido es Japón, se hace la boca agua pensando en un buen ramen y una rica ración de sushi. Y muchos visitantes que llegan a España saben que aquí encontrarán algunas de las mejores paellas y tortillas de patatas, además de un alto nivel culinario representado por restaurantes cuyos chefs trabajan a diario para mantenerse en la vanguardia gastronómica. El atractivo de la cocina de un lugar se puede medir tanto por la cantidad y calidad de su oferta callejera como por la cantidad de reconocimientos otorgados por la prestigiosa Guía Michelin. 

En la web de gastronomía elaborada por cocineros de todo el mundo Chef’s Pencil, tienen claro qué destinos están llamados a convertirse en un destino foodie. Tras una encuesta realizada a más de 250 chefs y foodies de todo el mundo, han conseguido elaborar una lista en la que aparecen los nombres de las urbes más infravaloradas gastronómicamente. Se trata de lugares que, a pesar de ser un destino frecuentemente elegido como viaje, pocos son los que aterrizan en ellos sabiendo que uno de sus mayores atractivos es la gastronomía. 

Este es el top 10 de lugares gastronómicamente infravalorados. 

1 / 10
Nápoles

Foto: Istock

1 / 10

En el #10 Nápoles

El caos del tráfico que impera en esta ciudad del sur de Italia es una de las primeras impresiones que todo viajero se lleva al llegar. Las siguientes imágenes que se imprimen en el recuerdo son la imponente silueta del Vesubio vigilantes y la autenticidad de la vida que late en las estrechas calles de sus quartiere. Y a continuación, cuando la mayoría de visitantes lo que espera es ir a tomar una pizza cualquiera, descubren en los locales napolitanos un mundo gastronómico de otro nivel, pues está considerada una de las mejores ciudades italianas para acercarse a la cocina nacional. Además de algunos de los mejores platos de pasta y pizzas del mundo, bajo este clima y de esta tierra nacen y se elaboran productos de alta calidad como los tomates, las mozzarella o el marisco y pescado fresco. Tanto los cuatro restaurantes con estrella Michelin como los puestos de comida callejera avalan Nápoles como un gran destino foodie.

Artículo relacionado

iStock-992355768

Ubicación exacta

40º 50' 12.119" Norte
14º 14' 48.9" Este

Montréal

Foto: Istock

2 / 10

En el #9 Montréal

Ya hace unos años que Montréal se ha venido cociendo una buena fama gastronómica. Además de haberse posicionado en la vanguardia gastronómica, es un buen destino para descubrir locales que combinan comida internacional con giros quebequeses. Pero lo que conquistará el paladar de los viajeros más foodies es la cantidad de mercadillos al aire libre en los que, por supuesto, se sirven bagels y el clásico sandwich de carne ahumada, también se puede llenar el estómago con opciones más ligeras y saludables. Creatividad, innovación y descaro es lo que se sirve en sus puestos.

Hong Kong

Foto: Istock

3 / 10

En el #8 Hong Kong

Este gigante asiático que es, a la vez, región, metrópoli de negocios y un gran polo de atracción turística. Y, también, un gran destino gastronómico mundial.  Con siete restaurantes premiados con 3 estrellas Michelin, es obvio que su gastronomía está altamente reconocida a nivel internacional. Sin embargo, nunca aparece entre los principales destinos gastroviajeros, algo que el lugar reservado en esta lista está dispuesto a cambiar. Por supuesto cuenta con restaurantes de alta categoría donde, además de degustar una cocina de altísimo nivel pero también hay coordenadas donde satisfacer la búsqueda de lo más auténtico. Y es que es un pecado irse de esta ciudad sin haber probado el dim sum en algún local de barrio y cualquiera de los platos de la gastronomía china que se sirven en los puestos de comida callejera, en la que Hong Kong sí es toda una institución mundialmente conocida.

Bergen

Foto: Istock

4 / 10

En el #7 Bergen

Pocos viajeros situarían esta ciudad nórdica entre los mejores destinos gastronómicos. Pero sí lo han considerado oportuno los chefs y expertos que han contribuido a crear esta lista y que tienen unas cuantas razones de peso para creerlo. Quizás Bergen no es la capital administrativa de Noruega pero, además de ser la segunda ciudad más grande del país, se dice que también actúa como capital gastronómica. También lo ha creído así la UNESCO, que la ha catalogado como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Su mejor carta de presentación son los platos marineros a base de pescado y marisco fresco de los fiordos circundantes cuyo mejor escaparate es el mercado de Torghallen. Y detrás de todo este éxito, la sostenibilidad, pues ganaderos, pescadores y productores locales son el origen de casi el 100% del producto que se sirve en los restaurantes y locales de comida. Establecimientos como el Bryggen Tracteursted, el más antiguo de la ciudad inaugurado en 1708, o el Bare Vestland dan buena cuenta de ello.

San Sebastián

Foto: Istock

5 / 10

En el #6 San Sebastián

Una de las razones por las que una ciudad de reconocido talento gastronómico como San Sebastián esté en una lista de destinos culinarios infravalorados es, según la web Chef’s Pencil, por la dura competencia de otras destinaciones cercanas como Barcelona, Madrid o Valencia. Sin embargo, la tradición gastro de Donostia está confirmada desde hace tiempo y su nivel de excelencia viene avalado por nada menos que tres restaurantes reconocidos con tres estrellas Michelin. Una rica vida cultural, la belleza de las callejuelas de su casco antiguo y de la bahía de la Playa de la Concha son el marco perfecto en el que el visitante puede descubrir desde las últimas tendencias culinarias de vanguardia hasta los bocados más deliciosos en la barra de cualquier bar de pintxos.

CDMX

Foto: Istock

6 / 10

En el #5 Ciudad de México

Sirva como introducción que en 2010 la UNESCO declaró la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y quizás recientemente, y debido en parte al boom turístico que ha experimentado la ciudad en los últimos años, los viajeros tienen cada vez más en cuenta que la cocina mexicana es un buen motivo para visitar la capital. Además, han florecido en muchas de sus calles nuevos negocios de comida japonesa, coreana o libanesa, pero merecen especial atención lugares como el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvares, donde la comida tradicional mexicana, con especial protagonismo de platos indígenas, es elevada a la categoría de delicatessen. Y como no, para muchos lo mejor de esta gastronomía: tacos, tamales, chilangos, tortitas, nachos, quesadillas y demás delicias servidas en cualquier puesto callejero.

Artículo relacionado

Portada8M

CDMX en esencia

El restaurante que empodera a las cocineras mexicanas

Melbourne

Foto: Istock

7 / 10

En el #4 Melbourne

El crisol cultural en el que se ha convertido esta ciudad australiana se puede ver reflejado fácilmente en sus maneras culinarias actuales. Y, a pesar de que otros grandes destinos aussies podrían hacerle la competencia, Melbourne es para muchos la capital gastronómica de Australia. Es posible que el buen paladar de sus habitantes tenga mucho que ver, pues entre sus calles se pueden encontrar restaurantes de todo tipo que responden a la variedad de nacionalidades establecidas aquí. Desde el mejor café italiano o exquisitas especialidades rusas hasta los mejores platos de influencia asiática son solo algunos de los ejemplos. El visitante podrá degustar la más alta cocina en locales de lujo o dejarse llevar por la intuición y encontrar pequeños restaurantes escondidos al final de la calle o un buen sitio de comida callejera nocturna.

Artículo relacionado

Todo el mundo habla de Melbourne

Llámalo 'Melbs'

Por qué todo el mundo habla de Melbourne

Chicago

Foto: Istock

8 / 10

En el #3 Chicago

La ciudad de los vientos juega un papel principal en el panorama culinario de los Estados Unidos, pues alberga uno de los 14 restaurantes del país que cuentan con la distinción de 3 estrellas Michelin, el Alinea. Y no solo eso. Entre sus enormes rascacielos se pueden contar un total de 24 restaurantes reconocidos con estrella Michelin y 52 Bib Gourmand, que premia la relación calidad precio de un establecimiento. A pesar de que muchos viajeros todavía no lo sepan, queda claro que la cocina no es algo secundario aquí. Y lo más importante, ha conseguido mantenerse viva tras este último año, reinventándose con el delivery e incluso con nuevos locales abiertos.

Budapest

Foto: Istock

9 / 10

En el #2 Budapest

Si bien la capital húngara ha permanecido infravalorada por los viajeros foodies, parece que no será por mucho tiempo. La tradición gastronómica de este país cuenta con una larga historia y las calles de Budapest son el mejor lugar para escucharla. Decenas de locales de gestión familiar abren sus puertas cada día dispuestos a ofrecer los mejores platos sazonados con el sabroso paprika y con el goulash como su representante principal. La comida casera es uno de los mayores orgullos de la gastronomía húngara, pero no todo termina aquí. Los restaurantes de alta cocina también han proliferado en la ciudad, recibiendo distinciones importantes que los sitúan en la vanguardia europea, y nunca se debe olvidar una visita a los cafés históricos para probar los deliciosos pasteles de una repostería también de larga tradición.

Ciudad del Cabo

Foto: Istock

10 / 10

En el #1 Ciudad del Cabo

Pocos viajeros destacarían Ciudad del Cabo por ser un destino gastronómico prometedor y, sin embargo, lo es y con creces. Por un lado, cuenta con una rica y exótica tradición culinaria cuyos orígenes se encuentran en la estratégica ubicación de su puerto, una parada obligatoria para muchas rutas históricas comerciales procedentes de Asia. Y por el otro, aproximadamente una década atrás empezó una revolución gastronómica liderada por el restaurante Test Kitchen que se ha expandido a todos los rincones y está caracterizada por la creatividad y los toques sudafricanos. Todo ello aderezado por un clima benevolente que contribuye a la capacidad de poder trabajar con producto local y de calidad. Y, por supuesto, por los vinos que se elaboran en los viñedos del Cabo. 

Hong Kong

Compártelo