Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera más accesibles

¿Cómo será viajar a Baleares este verano?

El PCR ya no es imprescindible: se puede acceder con test de antígenos, una dosis de la vacuna o si se procede de una comunidad autónoma con incidencia baja.

Desde el domingo 23 de mayo, todos los viajeros que hayan superado la enfermedad, que hayan recibido al menos 15 días antes del viaje la primera dosis de la vacuna o que procedan de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada de 14 días menor de 60, ya no deben presentar una prueba diagnóstica negativa de coronavirus para entrar a las Islas Baleares. Tal y como anunció Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, en FITUR 2021, el resto de visitantes españoles, tendrán que presentar un test de antígenos o PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes de viajar.

La ocasión también se aprovechó para presentar los distintos proyectos y novedades de cada isla y las iniciativas conjuntas presentadas por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), basadas en la seguridad.

Mallorca

Foto: iStock

Menorca

¿Cómo garantizar la seguridad?

Este programa conjunto incluye el ‘Safety Pack’, la limitación por decreto del precio máximo de las PCR y pruebas de antígenos, un Plan de Reactivación del Turismo y un microsite con información Covid- 19 y la normativa vigente. A grandes rasgos, el ‘Safety Pack’ abarca todas las áreas del sector y pretende ofrecer información actualizada en tiempo real sobre la pandemia, así como una cobertura sanitaria y de seguridad global, tanto a trabajadores como a visitantes y residentes.

En este sentido, el Govern de las Islas Baleares ha fijado en un máximo de 75 euros el precio de las PCR y en 30 euros el de las pruebas de antígenos, que deberán hacerse todas aquellas personas que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna dos semanas antes de viajar o que provengan de comunidades autónomas con incidencias mayores de 60.

Dentro de las islas, se han elaborado y actualizado guías de actuación para los sectores relacionados con el turismo y protocolos para realizar pruebas diagnósticas que permiten crear entornos de trabajo seguros. Conjuntamente con las medidas sanitarias de prevención y el rastreo de contactos, permite tener un mayor conocimiento de la situación epidemiológica del territorio, que puede conocerse gracias a una nueva página web donde se recoge información de la Covid-19 relacionada con el turismo para que los visitantes puedan estar informados de las medidas y restricciones vigentes en todo momento.

Covid
Foto: iStock

La web, accesible en catalán, castellano, inglés y alemán, muestra la incidencia acumulada a 7 y a 14 días, la tasa de positividad y el índice de vacunación, así como las restricciones y medidas de protección necesarias en cada una de las islas. También se informa de todos los requisitos de entrada en las Islas Baleares según el ámbito de procedencia: entre islas, nacional o internacional. Toda la información se va actualizando periódicamente, en coordinación con la Conselleria de Salud del Govern, y a medida que se disponen de nuevos datos o surgen cambios en la normativa.

Ir a la playa, más seguro que nunca

El Safety Pack hace especial hincapié en el destino más concurrido de las Baleares: sus playas. La aplicación móvil SafeBeach controla la ocupación de los arenales y las calas en tiempo real para evitar su masificación y ofrecer alternativas menos concurridas. Así, este verano se garantizará la seguridad en cada playa a la vez que se apuesta por la sostenibilidad, otro de los puntales de la presentación de la nueva campaña turística de las Baleares presentada en la feria de turismo internacional Fitur.

Por último, el Safety Pack ofrece información actualizada sobre los recursos disponibles del sistema de salud balear, así como la calidad asistencial, el número de camas disponibles y los centros hospitalarios a los que los visitantes pueden dirigirse en caso de necesidad.

En esta línea, se establece una nueva cobertura sanitaria: el Govern pondrá a disposición de todos los turistas una póliza de seguros de repatriación o retorno a domicilio habitual. Por otro lado y tal y como se hizo el año pasado, si alguno de los visitantes se contagia, el Govern ha previsto un protocolo de atención para garantizar su seguridad durante su estancia. Para ello, cuenta con alojamientos habilitados en todas las islas durante toda la temporada turística para atender a los visitantes que den positivo en COVID-19.