La región de North Barbant, situada en el sur de Holanda, está cubierta de flores, los campos de fresas a punto y los bosques pletóricos. La primavera ha ocupado esta zona de Holanda que en otras épocas del año se torna umbría y densa. Así es como la plasmó uno de los más universales pintores holandeses, Vincent Van Gogh (1853-1890) en sus lienzos tempranos –oscuros, realistas, intensos– en los que el paisaje que los envuelve refleja el entorno hostil del pintor y su difícil personalidad.
Van Gogh nació en...
Zundert es un pequeño pueblo rural de apenas 4.000 habitantes, tranquilo y bonito, en cuyo centro se halla un museo dedicado a su ciudadano más ilustre. Éste se halla en el emplazamiento donde estuvo la casa natal del pintor, que fue derruida, y donde se ha recreado el jardín original. Van Gogh nació en el seno de una familia protestante y su padre fue pastor de la comunidad. En la Van Gogh Huis se explican los orígenes y el entorno del joven pintor, lo que ayuda a comprender su atormentada vida y muchas de las influencias que determinaron su obra. Fue en Zundert donde dio su primeros pasos artísticos y donde descubrió su vocación. Aquí inmortalizó muchos de los paisajes, edificios y personas de su alrededor. El centro está formado por dos edificios adosados y unidos por un vestíbulo acristalado. En uno de ellos se recrea el árbol genealógico de los Van Gogh y los detalles de su vida; el otro sirve de sala de exposiciones para artistas que de una u otra forma están relacionados con el pintor. Muy cerca se halla la sacristía donde su padre ejerció de predicador y que ahora se ha convertido en un centro para jóvenes pintores que exponen su obra en otro edificio cercano. Desde éste se puede visitar el cementerio donde se halla la pequeña sepultura del hermano mayor de Van Gogh, muerto al nacer justo un año antes del nacimiento del pintor. Ambos fueron bautizados con el nombre de Vincent.
Sobre dos ruedas
El colofón de la visita a Zundert es el paseo en bicicleta por los paisajes que Van Gogh inmortalizó en sus obras, muchos de los cuales son totalmente reconocibles. La ruta comienza en la Van Gogh Huis y traza un recorrido circular entre de 8 y 10 kilómetros a través de un territorio llano y agradable, lleno de senderos y recovecos, perfectamente indicado. Holanda es el país de las bicicletas y Zundert y sus alrededores son uno de los destinos más indicados para disfrutar del turismo sobre dos ruedas que aquí, cuenta, además, con el aliciente de seguir la huella de Vincent Van Gogh.