Coronavirus

Implicaciones viajeras de las nuevas restricciones de movimiento

Todo sobre las últimas medidas tomada por el Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior Grande-Marlaska ha anunciado que, a partir de las 0:00 del martes 17 de marzo, España cierra sus fronteras terrestres. Una medida extraordinaria tomada por la evolución del COVID-19 que ha convertido Europa en el principal foco de la pandemia. Ahora bien, ¿cómo se va a llevar a cabo? ¿a quién afecta?.

Fronteras

Avión mallorca

¿QUÉ ES EL CIERRE DE FRONTERAS?

El Ministerio del Interior ha decretado que, desde las 0:00 del pasado martes 17 de marzo, se restablezcan las fronteras terrestres en España. Es decir, que las autoridades controlen el flujo de personas que cruzan desde Francia, Portugal, Reino Unido -Gibraltar- y Andorra y puedan prohibir su acceso a España. En los tres primeros casos, la medida supone la paralización del acuerdo Schengen al amparo del artículo 28 de dicho documento, una salvedad que solo se permite en casos de extrema gravedad como es este.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ENTRAR EN ESPAÑA?

Esta decisión implica que se cancela la libre circulación de personas por el territorio de la Unión, aunque no de mercancías en aras de garantizar el avituallamiento y distribución de productos de primera necesidad. Solo se permite el paso por estos puntos de:

  1. Ciudadanos españoles.
  2. Residentes en España.
  3. Personal extranjero acreditado de embajadas, consulados y organismos internacionales siempre y cuando estas instituciones tengan sede en España y el movimiento se haga con el fin de desempeñar sus funciones oficiales.
  4. Trabajadores transfronterizos.
  5. Todo aquel que acredite causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Esto significa que todo español que quiera regresar desde cualquier lugar del espacio Schengen está autorizado a cruzar la frontera sin ninguna restricción.

¿QUE SUCEDE CON LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN REINO UNIDO?

Aunque Reino Unido haya decidido abandonar la UE, el hecho de que 2020 sea un año de transición supone que el acuerdo Schengen sigue vigente. Es decir, que no hay ninguna restricción para aquel ciudadano que, cumpliendo con cualquiera de los anteriores requisitos, cruce la frontera con Gibraltar.

RESTRICCIONES AÉREAS

Aunque, por ahora, el cierre del espacio aéreo no es una realidad, sí que se han tomado medidas muy restrictivas con el fin de limitar al máximos los vuelos comerciales y privados. Más allá de las cancelaciones que están llevando a cabo las principales aerolíneas motu proprio y las prohibiciones de entrada de viajeros procedentes de España a diversos países, el Gobierno ha anunciado que los vuelos internos comerciales se reducirán y circunscribirán solo a viajes estrictamente necesarios o por fuerza mayor. Asimismo, todos los pasajeros serán sometidos a una prueba de control de temperatura para evitar la propagación del Coronavirus. Por otro lado, quedan terminantemente prohibidos los viajes privados y se reduce al mínimo el transporte de personas vía marítima.

En el caso de las conexiones entre la península, y las islas, las nuevas frecuencias son las siguientes:

BALEARES

Según el BOE, los viajes se restringen al máximo, dejando la última decisión a cada una de las aerolíneas.

  • Palma: Todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid, Barcelona o Valencia y con destino Palma de Mallorca quedan autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario de ida desde cada uno de los orígenes mencionados.
  • Menorca: Todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid o Barcelona y con destino de Menorca quedan autorizadas a realizar, un máximo de un vuelo diario de ida en cada ruta.
  • Ibiza: Todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid o Barcelona y con destino Ibiza quedan autorizadas a realizar, un máximo de un vuelo diario de ida en cada ruta.
  • Entre islas: las compañías aéreas que tengan programados vuelos con origen en Palma de Mallorca y con destino Menorca o Ibiza, o viceversa, quedan autorizadas a realizar, durante la duración del estado de alarma, un máximo de un vuelo diario de ida y vuelta en cada ruta.

CANARIAS

En este caso, las frecuencias que se mantienen son mayores y se garantizan las siguientes:

  • Dos vuelos al día entre Madrid/Barcelona y Gran Canaria
  • Un vuelo al día entre Bilbao/Sevilla y Gran Canaria.
  • Dos vuelos al día entre Madrid/Barcelona y Tenerife Norte.
  • Un vuelo al día entre Bilbao/Sevilla y Tenerife Norte
  • Un vuelo al día entre Madrid y:
    • Tenerife Sur
    • Fuerteventura
    • La Palma
    • Lanzarote
  • Un vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote

Los vuelos entre islas también reducirán sus frecuencias limitándose a 18 trayectos al día. Eso sí, ninguna isla quedará aislada.

Seguir Viajando

Actualidad

Compártelo