Invierno en bañador

Destinos caribeños abiertos al viajero español

Las fuertes medidas médicas y el control de la pandemia en estos países invita a preguntarse: ¿por qué no viajar al Caribe este invierno?

A día de hoy, el impacto de la segunda ola está siendo desigual, permitiendo que muchos destinos consolidados del planeta puedan relajar sus medidas en la lucha contra la COVID-19. Muchos de ellos se encuentran en el Caribe, una región donde se mezclan las playa paradisiacas con las culturas precolombinas, una naturaleza exuberante y una gastronomía irresistible. 

Algunos de ellos ya abrieron sus fronteras internacionales al final de la primera ola y ahora lo han hecho el resto, aplicando una serie de medidas y protocolos que contribuyen a controlar la pandemia y a prevenir su expansión. Entonces, ¿por qué no viajar a Centroamérica este invierno siempre que no haya restricciones desde la CC.AA. o ciudad de origen? Estas son las medidas sanitarias que aplican en los países que admiten a viajeros españoles. 

1 / 8
Costa Rica

Foto: Istock

1 / 8

Costa Rica

Es el país de la biodiversidad por excelencia con un sinfín de atractivos como volcanes, bosques y playas de belleza inigualable repartidas entre las costas del Caribe y el Pacífico. Desde agosto mantiene abiertos sus aeropuertos internacionales y ya no es necesario someterse a la prueba PCR para acceder al interior de sus fronteras. A partir del 1 de noviembre se permite la entrada de todos los turistas sea cual sea su procedencia. De todos modos, es importante saber que se deberá completar un formulario en formato digital, el Pase de Salud (disponible en la web oficial de turismo), y adquirir un seguro médico a la llegada. Iberia ofrece vuelos directos desde España que conectan Madrid con San José, la capital.

Bahamas

Foto: Istock

2 / 8

Bahamas

Descubrir el paraíso que conforman las 700 islas y 2.300 islotes de este archipiélago también será posible este invierno siempre que los viajeros cumplan con los protocolos sanitarios. Todo aquel que viaje desde el extranjero deberá presentar una prueba PCR negativa realizada no más de 5 días antes de su partida y contratar un seguro médico con amplias coberturas a su llegada. Para permitir que todos los visitantes disfruten al máximo de la estancia y puedan descubrir las maravillas, el gobierno ha hecho un esfuerzo para simplificar la medidas de seguridad, de manera que el seguro médico se puede adquirir en la misma página web y en el mismo momento que el visado sanitario que también es necesario. Este visado sanitario incluye el precio de la prueba antigénica que se realizará a todos los viajeros cuya visita se prolongue más de 5 días. British Airways, Air Canada o United Airlines conectan, en vuelos con dos escalas, varias ciudades españolas con la capital de Bahamas, Nassau.

Belice

Foto: Istock

3 / 8

Belice

Con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, templos mayas y playas de aguas turquesa como principales atractivos, Belice es uno de los grandes destinos caribeños por descubrir. La apertura de los aeropuertos en octubre supone un soplo de energía al sector turístico que ha hecho un gran esfuerzo por hacer de este territorio un lugar seguro para visitantes. El gobierno recomienda a los visitantes presentar una prueba PCR negativa para entrar de manera más ágil al país; si no, tendrán que pagarla a su llegada. Todas las personas que crucen la frontera recibirán un código QR con un número de identificación para monitorizar su estancia en caso de que fuera necesario. La compañía United Airlines conecta, con dos escalas (Frankfurt y Houston), Madrid y Belmopán, la capital.

Puerto Rico

Foto: Istock

4 / 8

Puerto Rico

Uno de los vértices del triángulo de las Bermudas es el destino elegido por muchos viajeros cada invierno. Entre otras muchas cosas destaca por la belleza de pequeñas isletas como Palomino o Palominito, donde se puede contemplar la famosa bioluminiscencia, así como por la historia que se respira en las calles del Viejo San Juan. Un programa elaborado por el gobierno y vigente desde mayo de 2020 es el modelo en el que se basa la industria turística puertorriqueña para confirmar su compromiso con la contención de la pandemia de la Covid-19. Además de una serie de estrictas medidas que deben cumplir todos los negocios relacionados con el sector, los viajeros que se desplacen a este estado insular deben saber que sus aeropuertos permanecen abiertos y no es necesario presentar una prueba PCR negativa.

República Dom

Foto: Istock

5 / 8

República Dominicana

Antes de que el país reabriera sus fronteras en pasado mes de julio ya se había comenzado a aplicar un exhaustivo protocolo sanitario enfocado a la futura apertura al turismo. Gracias a estas estrictas medidas que afectan a hoteles, aeropuertos, restaurantes y demás ámbitos del sector turístico, la República Dominicana ha conseguido contener la epidemia de Covid-19. Desde septiembre y siguiendo las directrices del Plan de Recuperación Responsable del Turismo ya no se debe presentar la prueba PCR negativa antes de cruzar sus fronteras. Además, el gobierno dominicano ofrece un seguro médico gratuito con cobertura en caso de contagio de Covid-19 que se activa al realizar el checkin en el hotel, una medida que permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Numerosos vuelos directos operados por Iberia conectan España con República Dominicana desde Madrid a Santo Domingo.

Panamá

Foto: Istock

6 / 8

Panamá

Ya sea buscando el mejor destino submarino en Bocas del Toro, esperando descubrir la historia del casco antiguo de Panamá City o soñando con caminar por la selva tropical de Guna Yala, en los aeropuertos de Panamá ningún visitante encontrará restricción alguna sea cual sea su país de procedencia. Sin embargo, el gobierno sí que pide una prueba PCR negativa realizada dentro de las 48h previas al ingreso a sus fronteras y, si bien no es obligatoria, si es muy recomendable la contratación de un seguro médico durante la estancia. Todo el sector turístico y los subsectores que lo integran (hoteles, bares, restaurantes…) se ha preparado a conciencia para cumplir los protocolos gubernamentales. Iberia tiene programados hasta mediados de diciembre vuelos directos con Ciudad de Panamá mientras que Lufthansa o KLM son algunas de las aerolíneas que conectan, con dos escalas, Barcelona con dicha capital. 

Riviera Maya Tulum

Foto: Istock

7 / 8

Riviera Maya

Los atractivos de esta península que cierra el Caribe por el noroeste son de sobra conocidos, por ello cada invierno se convierten en uno de los lugares predilectos para aquellos viajeros que se desplazan en busca del calor y el sol. Para todos ellos es bueno saber que los aeropuertos están abiertos a los vuelos internacionales y no existen restricciones de ningún tipo para entrar al país. De todos modos, el gobierno mexicano exige el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad tales como el distanciamiento social o el uso de mascarillas en los lugares públicos. Aeroméxico y British Airways ofrecen vuelos con una escala, el primero en Ciudad de México y el segundo en Londres, que parten de Madrid hacia Cancún.

iStock-1137146624

Foto: Istock

8 / 8

Guatemala

Preocupado por que los turistas regresen a territorio guatemalteco y puedan conocer la bella ciudad colonial de Antigua o las espectaculares ruinas mayas de Tikal, el gobierno ha puesto en marcha un plan de acción de riguroso cumplimiento. Todos los turistas que lleguen al país deben presentar una prueba PCR negativa hecha durante las 72h previas al ingreso y seguir todas las recomendaciones en los aeropuertos, abiertos desde el pasado septiembre. Iberia conecta Madrid con la capital guatemalteca mientras que KLM ofrece vuelos a Guatemala desde Barcelona con dos escalas, Ámsterdam y Ciudad de Panamá.

iStock-1137146624