Los diez pueblos que compiten por ser la Capital del Turismo Rural 2022

El concurso impulsado por Escapada Rural busca el destino rural más cautivador y seductor para los viajeros. Estos son sus finalistas.

El certamen que organiza cada año Escapada Rural ya ha lanzado los diez candidatos para que los usuarios voten su destino rural favorito. El próximo 12 de mayo se dará a conocer la localidad vencedora que relevará el título a Olvera, Capital de Turismo Rural 2021.

Artículo relacionado

Montefrío

España Rural

Estos son los pueblos más bonitos de España

1 /10
recurso-1-365-2 g. Blanca (Murcia)

Foto: Turismo de Murcia

1 / 10

Blanca (Región de Murcia)

Esta localidad de la comarca de Vega Alta del Segura lo tiene todo para seducir a los viajeros más rurales. Cuenta con un rico patrimonio histórico como la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, obra en la que brillas algunos detalles renacentistas del siglo XVI y la ermita de San Roque del siglo XVII. Además, el entorno de la Sierra de la Pila atrapa se suma a este éxtasis de roca y naturaleza. Otro dato curioso es que anteriormente, este municipio se hacía llamar Negra, debido al color de la formación montañosa.

iStock-1338493463. Cazorla (Jaén)

Foto: iStock

2 / 10

Cazorla (Jaén)

Este municipio, corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es mucho más que un centro logístico: es uno de los lugares con más atractivo de la comarca. No es de extrañar puesto que mezcla el paraje espectacular de la zona, con una variada y rica flora y fauna, con un patrimonio indiscutible. Este pueblo pivota alrededor del casco antiguo, donde se yergue el Castillo de la Yedra que aguarda en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. A ello hay que sumarle otros lugares imprescindibles como las ruinas épicas de la iglesia de Santa María o la fuente de las Cadenas.

shutterstock 1937335939 (1). Chinchón (Comunidad de Madrid)

Foto: Shutterstock

3 / 10

Chinchón (Comunidad de Madrid)

A medio camino entre Madrid y Aranjuez, Chinchón asoma como un oasis de cultura entre las cuencas de los ríos Jarama y Tajuña. Más allá de su ubicación lo que sobresale de esta localidad es una de las Plazas Mayores más bonitas construida durante la Edad Media. Entre sus animadas callejuelas se encuentra un rico patrimonio cultural, artístico e histórico como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los Condes, el Convento de San Agustín o el Teatro Lope de Vega. 

picture-2600. El Robledo (Ciudad Real)

Foto: Ayuntamiento de El Robledo

4 / 10

El Robledo (Ciudad Real)

A vista de pájaro, la localidad de El Robledo, en Ciudad Real, impacta por la exuberante naturaleza que atesora a su alrededor. Su entorno incita a hacer alguna que otra excursión por el río Bullaque y por el Parque Nacional de Cabañeros o la visita al Pantano de Abraham. Por si fuera poco, el municipio presenta un bello patrimonio natural e histórico como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de estilo neoclásico del siglo XIX y la Ermita de la Virgen de Fátima de arquitectura popular.

shutterstock 1120563614. Esterri d'Aneu

Foto: Shutterstock

5 / 10

Esterri d'Àneu (Lleida)

Como si de un cuento se tratase, el que podría ser uno de los pueblos más bonitos de Lleida se emplaza en el centro de la comarca del Pallars Sobirá, a orillas del río Noguera Pallaresa, un caudal que abraza su coqueto centro histórico. Además de los puentes que lo cruzan, entre los que sobresale el puente medieval, descubrirlo es ahondar en una mágnifica sucesión de tesoros como la Iglesia parroquial de San Vicente de Esterri d'Àneu o el Ecomuseo de las "Valls d'Àneu". 

iStock-1365128732. Graus (Lleida)

Foto: iStock

6 / 10

Graus (Huesca)

Envuelto entre montes verdes, el municipio de Graus, en el centro de Huesca ha consolidado su encanto gracias a un entorno natural de extrema belleza. Pero a uno de los pueblos más bonitos de Huesca no se va solo por sus alrededores. También por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico y en el que a día de hoy mantienen tres de las puertas de la muralla. Otro lugar de gran importancia es la Plaza Mayor que constituye un lugar singular en el que conviven diferentes estilos arquitectónicos. Además, el punto fuerte de la localidad recae en la gastronomía, gracias a unos embutidos que son conocidos en todo el país.

3252px-Nieva de Cameros 2. Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja)

Foto: LBM1948 vía Wikimedia Commons

7 / 10

Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja)

En las faldas de la Sierra de Cameros (La Rioja) se encuentra el municipio de Nieva de Cameros y Montemediano, dos núcleos de población que no solo comparten ayuntamiento, sino encantos. Por un lado, el propio Nieva en el que a día de hoy viven alrededor de unas 50 personas. Y por otra parte está la pequeña aldea de Montemediano, en la que apenas viven 13 personas. Pese a ser una municipio pequeño, la suma de sus mágicas calles conforman un destino lleno de vida. Cuenta con numerosas ermitas, dos Iglesias, una Basílica y los restos del Monasterio de Castejón. Además, actualmente el municipio está muy ligado al turismo deportivo con la BTT gracias a la competición "NievaXtreme" en la que cientos de corredores participan cada año.

iStock-1059951382. Sineu (Mallorca)

Foto: iStock

8 / 10

Sineu (Mallorca)

La isla más grande Baleares atesora una joya rural en Sineu. Esta hermosa y emblemática localidad tiene un casco antiguo en el que destacan la notable iglesia de Santa María y el Palacio Real de Jaume II, entre otros. La influencia romana y musulmana en pleno corazón de la isla transporta al viajero a una época en la que esta isla era un caramelito para las civilizaciones del Mediterráneo. Además, Sineu también destaca por sus parajes agrarios y la feria agrícola más antigua de Mallorca.

shutterstock 461292454. Tiedra (Valladolid)

Foto: Shutterstock

9 / 10

Tiedra (Valladolid)

En esta localidad situada en el límite con la provincia de Zamora se puede oler el aroma de lavanda, ya que durante los meses de junio y julio se pueden presenciar el festín de colores y aromas de la flor mientras se pasea por sus espectaculares paisajes. Tiedra también se caracteriza por ser una parada obligada para los amantes de la cultura, ya que contiene una gran oferta patrimonial formada por su ¡Castillo, su ermita, su aula arqueológica, su pósito del siglo XVIII y sus tres iglesias. 

iStock-543693994. Tinajo (Lanzarote)

Foto: iStock

10 / 10

Tinajo (Lanzarote)

Tinajo suele sobresalir en cualquier viaje a esta isla volcánica porque en su territorio atesora parte del Parque Nacional de Timanfaya. Sin embargo, su seductor entorno y los senderos que aquí parten no son el único encanto de una localidad que, además del turismo, vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, algo que no es fácil en este enclave. Una mezcla de actividades que le da vida y que le hace progresar, a su ritmo, mientras que otros encantos como la parroquia de San Roque están clavados en el tiempo. 

 

iStock-1059951382