¡Agua va!

Las doce cascadas más impresionantes del mundo

Un viaje por saltos de agua que conforman paisajes espectaculares y se han convertido en imprescindibles del destino.

Niágara, Iguazú y Victoria son, sin duda, de las cascadas más espectaculares del planeta, ya sea por su vertiginosa caída, por el paisaje que las rodea o por sus dimensiones. El resto de la lista podría ser larguísima, así que mejor empezar por estos doce destinos que, en los cinco continentes del planeta, permiten disfrutar de algunas de las caídas de agua más bellas del planeta:

1 / 12
Cataratas Eupua. Cataratas Epupa (Namíbia)

Foto: Shutterstock

1 / 12

Cataratas Epupa (Namíbia)

El río Kunene se precipita por las rocas creando un bello conjunto de pozas de agua cristalina. Situadas en pleno territorio himba, esta maravilla, cuyo salto más alto llega tiene 40 metros, está formada por diversas caídas de agua que forman un arco de 1,5 kilómetros de longitud.

Ouzoud. Cascadas de Uzud (Marruecos)

Foto: iStock

2 / 12

Cascadas de Uzud (Marruecos)

A 150 kilómetros de Marrakech, en plena cordillera del Atlas, se alzan estas majestuosas cascadas con una altura de hasta 110 metros. El camino para llegar hasta Uzud es una maravilla, cuajado de olivos (Ouzoud, en bereber siginifica oliva) y plantas aromáticas que acompañan la subida con su fragancia.

Salto Aponwao (Venezuela)

Foto: iStock

3 / 12

Salto Aponwao (Venezuela)

Aunque la cascada más famosa de la región de la Gran Sábana (Parque Nacional de Canaima) es el salto de Ángel que, con sus 979 metros de caída, es la más la más alta del mundo, la de Aponwao (Chinak-Merú) también es superlativa. Sus aguas se precipitan con fuerza inusitada y gran estruendo desde 105 metros de altura y se pueden contemplar desde arriba y desde abajo en una grata excursión que ofrece una panorámica maravillosa. 

Cataratas Victoria (Zimbabue y Zambia)

Foto: iStock

4 / 12

Cataratas Victoria (Zimbabue y Zambia)

El atronador ruido del agua advierte que cerca se encuentra uno de los paisajes más impactantes del planeta. «El humo que truena» las llaman, con su frente de 1,7 kilómetros y su desnivel de cerca de 130 metros. Formadas por el río Zambeze y descubiertas en 1855 por el célebre David Livingstone, están integradas en dos parques nacionales, el Parque Nacional de la Cataratas Victoria de Zimbabwe y el Mosi-oa-Tunya, en Zambia.

Artículo relacionado

iStock-158354502

África refrescante

Curiosidades sobre las Cataratas Victoria

Iguazú (Brasil y Argentina)

Foto: iStock

5 / 12

Iguazú (Brasil y Argentina)

Las grandes cataratas americanas están formadas por más de 250 saltos de agua, la mayoría de los cuales se hallan en el lado argentino. La caída de mayor altura, con 80 metros, es la del Diablo en territorio brasileño, al que es posible acercarse a apenas 50 metros gracias a un circuito de pasarelas.

Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos)

Foto: iStock

6 / 12

Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos)

Otra cascada de frontera, esta en el extremo nororiental del gran continente americano. Con una caída de 52 metros, su espectacularidad reside en la amplitud de su frente que alcanza los 56 kilómetros. Niágara significa «trueno de agua» en lengua iroquesa y merece la pena comprobar la sensación de estar inmerso en este festival de agua, ruido y naturaleza embarcándonos en el Maid of the Mist que navega por el lago y se acerca lo máximo posible al agua espumosa que cae con fuerza. 

Skogafoss (Islandia)

Foto: iStock

7 / 12

Skogafoss (Islandia)

El territorio islandés depara auténticas maravillas en materia de cascadas (también en volcanes y paisajes espectaculares), tanto, que es difícil elegir una de ellas (Gullfoss, Seljalandsfoss, Svartifoss…). Skogafoss se halla en el sur de la isla, donde el río Skoga encuentra los acantilados de la costa y se precipita por ellos en una caída de 60 metros y 125 de anchura.

Yellowstone (Estados Unidos)

Foto: iStock

8 / 12

Yellowstone (Estados Unidos)

Situadas dentro del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, este conjunto de cascadas estan formadas por 290 saltos de agua. Las Lower Falls con una caída impresionante de 95 metros de altura, y las Upper Falls, de 34 metros son emblema del parque, el más antiguo del mundo. Ambas cataratas son accesibles y el mejor lugar para contemplarlas es Inspira Point. El cañón del río Yellowstone es también espectacular con cerca de 1000 metros de profundidad.

Cascada de Temurun (Malasia)

Foto: Shutterstock

9 / 12

Cascada de Temurun (Malasia)

En la isla de Langkawi se hallan estas cascadas, las más altas del país con 40 metros de caída. Cerca se halla otras espectaculares cataratas, las Seven Wells, que se pueden descubrir en una deliciosa excursión entre ambas a través de los paisajes tropicales de esta isla del mar de Andamán.

Cascada de Git Git (Bali)

Foto: iStock

10 / 12

Cascada de Git Git (Bali)

El territorio norte de Bali alberga estos dos espectaculares saltos de agua con una altura des 35 metros y rodeados de un tupido bosque tropical habitado por monos salvajes. El agua no cesa de manar durante todo el año y forma un lago apto para el baño, protegido por la densa vegetación selvàtica que lo rodea.

Pailón del Diablo (Ecuador)

Foto: iStock

11 / 12

Pailón del Diablo (Ecuador)

Enclavado en Baños de Agua Santa, la puerta de entrada al amazonas ecuatoriano, el Pailón del Diablo consta de tres saltos de agua de hasta 100 metros de altura. Un espectacular sendero, sinuosas escaleras y un puente colgante llevan hasta la también denominada Cascada de Río Verde.

Cataratas Huka (Nueva Zelanda)

Foto: iStock

12 / 12

Cataratas Huka (Nueva Zelanda)

Antes de alcanzar el lago Taupo en la Isla Norte de Nueva Zelanda, el caudaloso río Waikato se adentra en una estrecha quebrada volcánica y origina las cataratas Huka, donde corren más de 220.000 litros de agua por segundo en un desnivel que alcanza los 11 metros. Un puente peatonal justo en la parte superior de las cataratas permite presenciar este espectáculo de la naturaleza.

Skogafoss