🎄🎅

Dónde y cuándo ver los mejores mercadillos de Navidad en España

Doce mercadillos navideños donde adentrarse en la magia de estas época del año entre artesanías, luces y especialidades gastronómicas.

La Navidad en España da el pistoletazo de salida con el encendido de luces y la apertura de los mercados. Son muchas las ciudades españolas que no se resisten a instalar un mercado, típico de otras ciudades europeas pero cuya tradición ha llegado hasta nuestras calles. Luces, belenes y nacimientos o artículos tradicionales son los elementos típicos de estas casetas de madera que se instalan en un gran número de plazas españolas.

Los Mercados de Navidad en Europa se remonta a la Edad Media, en la Europa germánica, hoy formada por Alemania, Austria y Alsacia, pues eran lugares que servían para dar cobijo y calor a los habitantes de la ciudad durante los fríos días del invierno. Hoy esta tradición no solo se ha mantenido, sino que se ha exportado a otros países, entre ellos España, que no duda en instalar sus casetas. Es cierto que las temperaturas más benévolas hacen que los productos que en ellos se venden varíen. Así, en España hay que olvidarse del vino caliente, las salchichas y otros manjares que hacen que se caliente el cuerpo. A cambio se incluyen una infinidad de artículos de broma y, gracias a la tradición católica, belenes y nacimientos que instalar en nuestras casas.

Tampoco es raro encontrar en estos mercados de navidad atracciones para los más pequeños. Tiovivos e incluso pequeñas norias son de lo más común, así como pequeños espacios utilizados tanto por los pajes y elfos como por el mismísimo Papá Noel y donde los más pequeños de la casa se pueden acercar para pedirle los regalos deseados. Si no, siempre les quedará el típico buzón de Correos en el que echar la carta de los deseos. Y es que tanto niños como mayores disfrutan de lo lindo paseando por los mercados, y estos son algunos de los mejores.

Málaga

Foto: Shutterstock

Málaga

Málaga

Si hay un lugar en España que se ha ganado el protagonismo de las fiestas navideñas en los últimos años este es Málaga. Su mercadillo del Muelle Uno, este año activo todo el mes de diciembre y hasta el 10 de enero, lleva ya varias ediciones colándose en el top20 de los mejores mercadillos de Navidad de Europa según el ranking de European Best Destinations. El alumbrado navideño de la ciudad convierte la famosa calle Larios en un espectáculo de luces que arropa árboles de Navidad, figuras de mimbre y flores de pascua. En el centro también tienen lugar espectáculos diarios de luz y música entre diciembre y enero.

Málaga

  1. ¿Dónde?

    En el Muelle Uno

  2. ¿Cuándo?

    Del 1 de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023

Alcalá de Henares

La Plaza de Cervantes se convierte en el epicentro de la actividad navideña de Alcalá de Henares a partir del 3 de diciembre, cuando el pregón de la ciudad de el pistoletazo de salida a las época más mágica del año y el mercado navideño llene la plaza de casetas con objetos artesanales. El tradicional carrusel, el tren y el árbol de Navidad hacen de Alcalá de Henares un cuento mágico, así como el Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista y el Gran Belén Monumental que ocupará la Antigua Fábrica Gal.

Alcalá de Henares

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza de Cervantes

  2. ¿Cuándo?

    Del 3 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Santa Llucia
Foto: Shutterstock

Barcelona

El Mercado de Navidad más mágico de la Ciudad Condal es de la Fira de Santa Llúcia, que este 2022 tiene lugar entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre. En este mercado que se instala frente a la Catedral de Barcelona se puede encontrar todo tipo de artesanía, dulces típicos de navidad y otras delicias gastronómicas. Este mercado se lleva instalando desde 1786, lo que le convierte en una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Entre los artículos a la venta destacan las figuras para el Belén, donde el caganer es el rey.

Barcelona

  1. ¿Dónde?

    En la plaza de la Catedral

  2. ¿Cuándo?

    Del 25 de noviembre de 2022 al 23 de diciembre de 2022

Madrid

La capital acoge durante la época navideña un elevado número de mercados, pero el que destaca por encima de todo es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, celebrado entre el 25 de noviembre al 31 de diciembre. En él se pueden ver más de 100 casetas en las que se vende corcho, musgo, árboles de navidad, adornos navideños y juguetes entre otros muchos elementos. Este mercado tiene su origen en el mercado de pavos, turrones y dulces que se establecía aquí durante del siglo XIX. Aunque los artículos en venta del mercado de Madrid han cambiado, el espíritu es el mismo: celebrar la Navidad.

Madrid

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza Mayor

  2. ¿Cuándo?

    Del 25 de noviembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022

Madrid
Foto: Shutterstock

Bilbao

El Muelle de Ripaacoge el principal Mercado de Navidad de Bilbao, que ha cambiado de ubicación a lo largo de los años pasando por la calle Bailén o Hurtado de Amézaga. Este año, las 24 casetas venden todo tipo de artesanía y productos de la cocina vasca, así como juguetes y otros artículos para los pequeños de la casa entre los días 2 de diciembre y 5 de enero. Asimismo, frente al Mercado de Navidad, en el Muelle de El Arenal, se instalará entre el 16 de diciembre y el 5 de enero Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad.

Bilbao

  1. ¿Dónde?

    En el Muelle de Ripa

  2. ¿Cuándo?

    Del 2 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023

Sevilla

La Plaza Nueva de Sevilla, cerca de la Catedral y la Giralda, acoge la Feria de Artesanía Creativa desde el día 15 de diciembre hasta el 5 de enero. Unas ochenta casetas de madera abren sus puertas con todo tipo de artículos navideños y artesanías, así como una zona de restauración en la que degustar platos típicos sevillanos y otra de ocio en la que los más pequeños de la casa se pueden entretener.

Sevilla

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza Nueva

  2. ¿Cuándo?

    Del 15 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023

Sevilla
Foto: Shutterstock

Santander

Las más de 70 casetas que acoge este Mercado de Navidad se instalan en la plaza de las Farolas entre el 3 de diciembre y el 8 de enero. Este mercado ha pasado a lo largo de historia por muchas localizaciones -la Plaza Porticada, Jardines de Pereda, Plaza de Pombo- y todas tenían encomún los tipos de artículos que se venden: adornos de navidad y todo tipo de artesanía relacionada con esta época de año.

Santander

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza de las Farolas

  2. ¿Cuándo?

    Del 3 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Valencia

El Mercado de Navidad de la Ciutat de les Arts, a los pies del Museo de las Ciencias de Valencia, es uno de los enclaves más concurridos de la ciudad durante las fechas navideñas, concretamente entre el 16 de diciembre y el 8 de enero. Aparte de las tradicionales artesanías y piezas de belenes y decoraciones de Adviento, cuenta con food trucks, actividades infantiles o la recogida de cartas para los Reyes y Papá Noel.

Valencia

  1. ¿Dónde?

    En la Ciudad de les Arts

  2. ¿Cuándo?

    Del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Zaragoza
Foto: Shutterstock

Zaragoza

La Plaza del Pilar se transforma durante la Navidad en una auténtica ciudad mágica en la que los zaragozanos pueden disfrutar de un inmenso Belén con más de 50 figuras, una pista de patinaje y, por supuesto, un mercado de más de 40 casetas al más puro estilo europeo en el que se vende todo tipo de productos: artesanía, joyería, juguetería, ropa, decoración, gastronomía… y todo frente a la basílica del Pilar. Este año, además, contará con el Poblado de Papá Noel y con el Árbol de los Deseos.

Zaragoza

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza del Pilar

  2. ¿Cuándo?

    Del 21 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Santiago de Compostela

Como cada año, la rua Carreira dos Condes acoge el espectacular Mercado de Nadal de Santiago de Compostela. Con unas 70 casetas dedicadas a marionetas, dulces y artesanía, entre otros productos, este mercado acoge también el denominado Espacio creativo, donde se celebran distintos talleres para pequeño y mayores en los que entretenerse y divertirse, y una programación musical.

Santiago de Compostela

  1. ¿Dónde?

    En la Rua Carreira do Conde

  2. ¿Cuándo?

    Del 2 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023

Granada

La Plaza de Bib-Rambla, muy cerca de la Catedral y en pleno centro de Granada, es el escenario del Mercado de belenes de Granada, donde los adornos y dulces navideños son los productos estrella de sus 16 puestos. Se celebra otro en la Puerta Real, con 24 puestos, alrededor de la Fuente de las Batallas.

Granada

  1. ¿Dónde?

    En la Plaza Bib-Rambla

  2. ¿Cuándo?

    Del 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023