Edición impresa

Edición especial: Rutas por Europa

Los mejores reportajes que recorren el Viejo Continente con los ojos del viajero actual.

La vida es un viaje. Viajar es vivir dos veces», escribió hace nueve siglos el astrónomo y poeta persa Omar Khayam, por cuya obra matemática llamamos «x» a la incógnita de una ecuación. Viajar nos enriquece interiormente, pues amplía nuestro horizonte vital y nuestra comprensión de la diversidad del mundo. Un viaje rompe la rutina, enseña a adaptarse y evidencia hasta qué punto nuestro bienestar depende de manos desconocidas. Como dijo John Steinbeck: «No son las personas las que hacen los viajes, sino los viajes los que hacen a las personas».

 

Para cambiar de país o de idioma por unos días explorando un territorio, Europa es la opción más accesible. Sería difícil hallar además tanta diversidad paisajística y cultural en una superficie proporcionalmente tan reducida. Este especial describe once grandes viajes a lo largo y ancho del viejo continente. Se trata de rutas por países o regiones con un atractivo singular, que requieren medios de transporte y pernoctar en lugares diferentes, al estilo de un nómada. Omar Khayam, cuyo apellido significa «fabricante de tiendas
(de campaña)» quizá sonreiría ante esa idea.

Venezia

Photo by Ingeborg Gärtner-Grein on Unsplash

Especial

Alpes Suizos

Los picos, los glaciares y las estaciones de montaña que han otorgado a Suiza fama mundial son los destinos esenciales de este viaje que empieza en el lago Lemán y concluye en Berna, la apacible capital del país.

Texto: José María Palau

Oporto y el Duero

“Y bajo las arcadas de piedra, ensombrecerse las aguas plateadas del Duero”. Antonio Machado no es el único que quedó prendado del río que cruza la Península Ibérica y que en su último tramo deslumbra por esculpir paisajes asombrosos y regar ciudades preciosas.

Texto: Máximo Huerta

Polonia

Las ciudades y los paisajes naturales de Polonia presentan diferentes versiones de sí mismas en cada estación del año. Aunque son todas bellísimas, el verano es el mejor momento para disfrutar del país, especialmente de urbes como Varsovia, Cracovia, Breslavia y Lublin y de paisajes como Bialowietza, Jasna Gora o Zakopane.

Texto: Iñaki Gómez

Artículo relacionado

iStock-486901291

Selección definitiva

40 rutas para reenamorarse de Europa

Noruega y sus fiordos

La palabra fiordo nació en Noruega, cuya costa está surcada por estos profundos brazos de mar. El tramo entre las ciuadades de Trondheim y Stavanger reúne los más extraordinarios. Un viaje que culmina en el fiordo de Oslo, el más cosmopolita del país.

Texto: Manuel Florentín

Grecia: de Delfos al Peloponeso

El Peloponeso invita a descubrir la quintaesencia de Grecia. Entre sus abruptas montañas y sus fértiles llanuras prosperaron Micenas y Esparta o se erigieron santuarios como Olimpia y Epidauro. El viaje empieza en Delfos, al norte del golfo de Corinto.

Texto: Josan Ruiz

Portada Especial Europa

La Selva Negra

La ciudad de Friburgo es la puerta de entrada a esta región del sudoeste de Alemania, tapizada de bosques misteriosos, con lagos profundos y pueblos que parecen salidos de un cuento.

Texto: Carlos Pascual

Irlanda: Dublín y la costa oeste

Viajar por la Isla Esmeralda, una gema verde incrustada en el Atlántico Norte, excita los sentidos y acrecienta la curiosidad por su cultura, paisaje y tradiciones. Dublín es la primera etapa en esta ruta por un territorio lleno de música, luz y alegría de vivir.

Texto: Víctor Andresco.

Véneto

Como hilos de seda, la magia de Venecia, Treviso, Vicenza, Padua y Veron concurren en esta bella region del norte de Italia, un extraordinario tapiz artístico, histórico y cultural.

Texto: Linda Baseggio

La Ruta Cátara

Allí donde los Pirineos se rinden a la llanura occitana, se recoge uno de los pasajes históricos más interesantes de la Edad Media, cuando la secta religiosa de quienes se hacían llamar "hombres buenos" se enfrentó a la jerarquía católica. Seguir sus pasos permite descubrir algunos de los lugares más bellos del Mediodía francés.

Texto: Sergi Ramis

Flandes

Las ciudades de Brujas, Gante y Amberes forman parte de un sugerente viaje entre canales y plazas que vieron florecer una de las épocas más ricas en arte y comercio de Europa.

Texto: Eva Díaz Pérez

Escocia y sus Highlands

Las Highlands condensan la esencia del paisaje y el carácter escocés. Un territorio indómito, franco y generoso que extiende un tapiz verde por montes y acantilados asomados al Atlántico.

Texto: Xabier Armendariz

Puedes comprar este número especial en la tienda RBA.

Compártelo