Vídeo Viajes NG

Los enigmas de Stonehenge

¿Qué hay detrás de la estructura megalítica más famosa del mundo?

Es uno de los lugares más místicos del planeta, con enigmas todavía por resolver y con una historia que se remonta a casi cinco milenios atrás. Pocos destinos se equiparan a lo que ofrece Stonehenge: espiritualidad, historia, cultura, patrimonio, paisaje... aspectos que la han convertido en la estructura megalítica más famosa del planeta, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. 

 

 

Stonehenge

Stonehenge

A pesar de que se sabe poco sobre quiénes lo levantaron y la función que cumplió, se estima que se empezó a levantar hace 5.000 años y que su construcción se desarrolló alrededor de 1.600 años, durante unas ochenta generaciones. Un proyecto enorme que involucró a cientos de personas utilizando solo herramientas primitivas.

Esta inversión de tiempo y de esfuerzo humano que requirió su edificación sugiere que estaba diseñado con un propósito especial. La interpretación más aceptada es que fue un centro ritual prehistórico estructurado para alinearse con el movimiento del sol. Sus elementos pétreos están colocados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de verano y de invierno. Así, mientras que en verano el sol sale por la izquierda de Heel Stone, al noreste del monumento, durante el solsticio de invierno todo se invierte.

Quienes se acercan hasta Salisbury, en el condado de Whiltshire, para visitar Stonehenge, se encuentran con lo que ha perdurado de un total de 162 elementos pétreos: un conjunto de seis grandes bloques en círculo rematados por tres dinteles y rodeados por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Una imagen que miles de personas quieren enmarcar en su memoria acudiendo a la celebración del solsticio.

Artículo relacionado

Stonehenge

Por primera vez en la historia

El solsticio de verano de Stonehenge se retransmitirá on line

Compártelo