Una visita única

La Casa Batlló como nunca se ha mostrado

Uno de los iconos de la Barcelona modernista muestra al visitante sus rincones más desconocidos desde una perspectiva totalmente nueva.

Barcelona y Gaudí, un tándem de éxito por todos conocido. Pero, ¿qué ocurre cuando uno de los principales monumentos de este inseparable binomio debe ser sometido a una exhaustiva restauración? Pues que se abre un abanico de nueva posibilidades para conocerlo. Por eso, solo durante los meses de marzo y abril de 2019 –y unos pocos días de mayo–, uno de los grandes iconos modernistas de la Barcelona gaudiniana ofrece la oportunidad visitarla como nunca antes se había hecho.

1 / 5

Foto: Casa Batlló

1 / 5

Un nuevo proyecto para una gran restauración

Desde su apertura al público en 2002, las visitas a la Casa Batlló de Gaudí, uno de los iconos modernistas más emblemáticos de Barcelona, han sido un éxito rotundo. Actualmente, el edificio recibe hasta 1 millón de visitantes anuales y es protagonista de todas las postales de la ciudad. Sin embargo, durante los últimos años se hizo evidente que era necesario iniciar un proceso de restauración. Puesto que es impensable contemplar el cierre del monumento, la propia Casa Batlló puso en marcha el proyecto Explore the RestorationCases Singulars ofrece una visita guiada exclusiva que permite al visitante descubrir los últimos hallazgos y asistir en primera persona a los trabajos de restauración, que se alargarán hasta principios de mayo. 

Foto: Casa Batlló

2 / 5

En busca del auténtico aspecto

En este tour exclusivo se viaja en el tiempo a la época en la que se construyó esta joya. A principios del siglo XX, el empresario Josep Batlló y Amalia Godó, su esposa, encargaron al reputado arquitecto Antoni Gaudí la remodelación de un edificio ya existente en el Paseo de Gracia de Barcelona, una arteria convertida en la avenida más codiciada de la ciudad tras la reforma urbanística de Ildefonso Cerdà. Gaudí culminó su encargo en 1906 exhibiendo en él su plenitud artística: un estilo muy personal cuya principal inspiración se encontraba en las formas orgánicas y ondulantes de la naturaleza. El ambicioso proyecto de restauración pretende devolver al interior del edificio el brillo del aspecto original de salas como el comedor principal de la Planta Noble.

Foto: Casa Batlló

3 / 5

La verdadera piel de la Casa Batlló

La sorpresa llegó cuando la dirección de la Casa Batlló puso en marcha las obras para mejorar la experiencia del visitante y dar respuestas a la enorme demanda que un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO exigía. Los trabajos de prospección permitieron sacar a la luz la auténtica piel del edificio: el revestimiento original de las paredes, un legado que llegaba directo de la mano de Gaudí un siglo después. La visita propuesta por las guías de Cases Singulars pone el acento en la complejidad de un proceso de restauración de este calibre y se marca como objetivo hacer partícipe de él a la sociedad.

Foto: Casa Batlló

4 / 5

Paredes con escamas de colores

Una de las curiosas particularidades de Explore the Restoration es precisamente ver de cerca los trabajos de restauración que se están llevando a cabo. De este modo, el visitante recorre las ondulantes escaleras, paredes, puertas y suelos de la Planta Noble –la parte sometida a las obras de restauración– mientras los expertos cuidan hasta el más mínimo detalle. En la imagen se puede ver como esta delicada piel era el resultado de una técnica de estuco de cal que, a modo de pequeñas escamas, cubría las paredes y exhibía ligeras degradaciones de color en cada sala. 

Foto: Istock

5 / 5

Skywalk, una perspectiva única de la Casa Batlló

Pero, para muchos, el momento álgido de la visita llega al final y en lo más alto, en el último piso. La célebre fachada de la Casa Batlló también se ha visto afectada por las obras, en este caso por los trabajos de conservación. Para ello, se ha instalado un andamio en la parte frontal, de modo que la fotografía más buscada no será posible durante este tiempo. Sin embargo, gracias a este contratiempo ha aparecido una oportunidad única y seguramente irrepetible en la historia del edificio. Y es que esta estructura provisional ha permitido crear el Skywalk, una pasarela a 30 metros de altura que permite acercarse hasta rozar las escamas del emblemático dragón que corona la fachada. Aviso: no apto para aquellos que sufren pánico a las alturas

Interior Batlló

La Casa Batlló como nunca se ha mostrado

Compártelo