Viajes asombrosos

Los espectáculos naturales más impresionantes

En estos rincones del planeta, la flora, la fauna y la geografía ofrecen experiencias inolvidables.

1 / 15
iStock-993176858. El viaje de la mariposa monarca

Foto: iStock

1 / 15

El viaje de la mariposa monarca

Cuándo: Finales de octubre.

 

Dónde: Michoacán México

 

Una de las principales atracciones del altiplano mexicano es la migración anual de la mariposa monarca. Cada año, entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden el viaje desde el este de Canadá y hasta los bosques del centro-occidente de México, en un viaje que recorre más de cuatro mil kilómetros. Las mariposas hibernan agrupadas en pequeñas zonas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, un área nacional protegida y reserva natural que cubre más de 500 kilómetros cuadrados. Su llegada coincide con la celebración de la fiesta de los muertos y dice la leyenda que las mariposas monarca que llegan a México en estas fechas son en realidad las almas de los fallecidos que regresan a este mundo.

iStock-899846654. Los géiseres y manantiales de Yellowstone

Foto: iStock

2 / 15

Los géiseres y manantiales de Yellowstone

Dónde: Yellowstone, EE.UU.

Cuándo: Todo el año, aunque los meses más recomendables son mayo y octubre, ya que todo el parque es transitable y se evitan las masas de turistas. 

Aquí la magia es evidente. En el que, probablemente, sea el parque entre los parques naturales hay de todo, desde cascadas sobrecogedoras hasta bosques frondosospasando por grandes llanuras donde el bisonte es el rey. Aunque, por encima de todo, lo que brilla es la complejidad geológica de su suelo. No en vano, todo el parque está ubicado sobre la conocida como Caldera de Yellowstone, una enorme masa de magma caliente que genera géiseres, chimeneas lagos de colores imposibles en el que los diferentes sulfatos y minerales ponen la tinta de este show. 

iStock-495745393. La invernada de las grullas

Foto: iStock

3 / 15

La invernada de las grullas

Cuándo: De septiembre a noviembre

Dónde: Extremadura

Unas 80.000 grullas llegan cada año en búsqueda de alimento, zonas húmedas para refugiarse y temperaturas moderadas que les proporcionan un hábitat óptimo para pasar los meses invernales. Para llegar hasta aquí, las grullas han salvado una distancia de 4.000 kilómetros. Extremadura es la principal área de invernada para las grullas comunes europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental.

iStock-1179753622. Las auroras boreales

Foto: iStock

4 / 15

Las auroras boreales

Dónde: Principalmente, en Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. En el hemisferio sur también se pueden contemplar, pero son menos espectaculares. 

Cuándo: Sobre todo, entre octubre y febrero. 

Este fascinante fenómeno, que tiene su origen en la liberación de la energía que la magnetosfera terrestre acumula proveniente del viento solar, es uno de los grandes reclamos del invierno polar. De hecho, en países como Noruega, Islandia o Finlandia se ha convertido en la actividad preferida en los meses más fríos, cuando se organizan marchas, safaris fotográficos e, incluso, cruceros desde donde se admira mejor este baile de luces. Un espectáculo que solo se puede ver afectado por el tiempo nublado y que, si se combina con paisajes como las islas Lofoten (en la imagen), genera contrastes irresistibles.   

shutterstock 1389973256. Cangrejos rojos de la Isla de Navidad

Foto: Shutterstock

5 / 15

Migración de los cangrejos rojos en la Isla de Navidad

Cuándo: de octubre a diciembre

 

Dónde: Christmas Island, Australia

 

El cangrejo rojo es endémico de esta isla de Australia, y no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Durante la mayor parte del año, los cangrejos rojos viven solitarios de madrigueras que cavan en la selva. Con la llegada de la temporada de lluvias, en octubre o noviembre, y comienzan su legendaria migración en dirección a los predios de apareamiento junto al mar, moviéndose en coloridas y masivas oleadas que inundan y sobrepasan todos los obstáculos, incluso carreteras (que requieren túneles para los cangrejos o cierres temporales) e incluso acantilados frente al océano.

iStock-1128226415. Sakura

Foto: iStock

6 / 15

Hanami (floración de los cerezos)

Cuándo: Marzo y Abril

Dónde: En todo Japón. 

Aunque hay cerezos en muchos rincones y su floración es un espectáculo que llena de color otros lugares como el Valle del Jerte (Extremadura) o los jardines de Washington D.C., es en el país nipón donde más en serio se lo toman. En primer lugar, porque este árbol es absolutamente sagrado para su cultura y está presente en todo jardín que se precie. En segundo lugar, porque en torno a su floración celebran el hanami, un ritual pagano consistente en organizar picnics bajo su sombra. Y en tercer lugar, porque es casi un fenómeno pop, con fans que van siguiendo la explosión de color de los pétalos de sur a norte y están perfectamente informados mediante apps y webs especializadas en este fenómeno. 

 

iStock-1181425078. Ver las ballenas en Península Valdés

Foto: iStock

7 / 15

Ver las ballenas en Península Valdés

Cuándo: Entre junio y diciembre

Dónde Península Valdés, Argentina

Cientos de ballenas francas australes llegan cada año, entre junio y diciembre, a este recóndito lugar del litoral de Argentina, en Patagonia, para cumplir con su ciclo reproductivo. Este territorio declarado Patrimonio de la Humanidad acoge una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo, formada por unos 2.500 ejemplares, entre los que destaca la ballena franca austral, que puede llegar a medir 15 metros de largo y a pesar entre 40 y 45 toneladas. Puerto Pirámides es el único poblado y centro de servicios de Península Valdés y el punto de partida perfecto para salir a la mar a observar ballenas.

iStock-1201456158. Caño Cristales

Foto: iStock

8 / 15

Caño Cristales

Dónde: Colombia. 

Cuándo: Todo el año. 

Si hubiera un certamen de belleza fluvial, título de 'río más bonito del mundo' estaría muy reñido y esta maravilla de Colombia estaría entre sus finalistas. Sobre todo, porque no necesita mucha literatura para explicar la fascinación que genera. De hecho, se podría definir como el arcoíris derretido por los fascinantes colores que hay en su lecho, producto de la variedad de plantas acuáticas y de los juegos de colores que produce el sol al reflejarse en el agua. 

iStock-1141536883. La cueva de Waipu y sus gusanos bioluminiscentes

Foto: iStock

9 / 15

La cueva de Waipu y sus gusanos bioluminiscentes

Dónde: Nueva Zelanda.

Cuándo: Todo el año. 

La bioluminiscencia es uno de los fenómenos más hipnóticos que existen y, cuando los animales que la producen viven en un entorno único, la experiencia se vuelve casi de ciencia ficción. Eso es lo que sucede en esta cueva, donde los fenómenos kársticos de sus cavidades están habitados por un tipo de gusano luminoso que, a lo largo de dos kilómetros de visita, acompaña al viajero en una experiencia más propia del vídeo arte. 

iStock-1159474019 (1). Cataratas del Iguazú

Foto: iStock

10 / 15

Cataratas del Iguazú

Dónde: Se pueden disfrutar desde Argentina y Brasil.

Cuándo: Todo el año. 

Cascadas y cataratas hay muchas, pero quizás no haya ninguna más espectacular que este enorme salto de agua protagonizado por este río homónimo. Su principal virtud, más allá de la innegable belleza del agua rompiendo contra la roca, es lo extenso de su red de saltos y cataratas, que alcanzan la cifra de 275. En total, 2.700 metros de anchura para llegar, en lo más alto, a los 80 metros en lo que acaba pareciendo un gran sumidero por donde el agua se precipita sin que el hombre pueda hacer nada más contemplar. 

 

iStock-533069717. Las cuevas de hielo del Glaciar Vatnajökull (Islandia)

Foto: iStock

11 / 15

Las cuevas de hielo del Glaciar Vatnajökull (Islandia)

Dónde: Islandia

Cuándo: Preferiblemente, en los meses de invierno.

No es solo se trata del último glaciar en ser protegido por la Unesco, también en ser uno de los más impresionantes del planeta. A su tamaño (es el segundo más extenso de Europa), se le suma su virginidad y los numerosos rincones únicos que su fuerza genera. Entre ellos, las cuevas de hielo, el colofón perfecto a una marcha sobre la nieve congelada bajo la cual la actividad magmática de esta isla esculpe auténticos caprichos. 

 

iStock-1092965154. Desove y nacimiento de la Tortuga Verde en Costa Rica

Foto: iStock

12 / 15

Desove y nacimiento de la Tortuga Verde en Costa Rica

Cuándo: De julio a octubre.

Dónde: Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica.

Al llegar la noche, miles de tortugas verdes se aproximan a las playas en busca del lugar propicio para hacer el nido en la arena tibia y si las condiciones son las adecuadas, desovar. El desove de las tortugas marinas es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Es de vital importancia que estos animales puedan llevar a cabo esta tarea con éxito ya que sólo una de cada 5.000 tortugas bebé sobrevivirá hasta alcanzar la edad adulta.

iStock-669517356

13 / 15

La gran migración en el Serengeti

LA GRAN MIGRACIÓN DEL SERENGETI

Cuándo: Entre diciembre y mayo

Dónde: Tanzania

La gran migración del Serengueti es uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo: cada año, grandes manadas atraviesan la sabana del este de África. Los ñus pasan la estación de lluvias (entre diciembre y mayo) en el sureste del Serengueti y se asoman al noroeste antes de cruzar a la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia. La espectacularidad es máxima cuando cruzan el río Grumeti, donde cocodrilos enormes están al acecho de algún desafortunado

iStock-938597196. Las terrazas de Pamukkale

Foto: iStock

14 / 15

Las terrazas de Pamukkale

Dónde: Turquía

Cuándo: Todo el año.

Otro precioso ejemplo en el que caudal y geología se ponen de acuerdo para crear un paisaje extraterrestre. En este caso, el responsable es el abundante bicarbonato cálcico que hay en este tramo del valle del Menderes, donde los manantiales arrastran este material creando unas cascadas que parecen de algodón. Hoy en día se ha prohibido el baño, pero aún así sigue siendo un paraje sobrecogedor y hasta inverosímil. 

iStock-1097704232. Migración del caribú

Foto: iStock

15 / 15

Migración del caribú

Dónde: La mayor migración sucede en Canadá y Alaska. 

Cuándo: Hay dos migraciones anuales, la de invierno y la de verano.

Sin duda, la migración más espectacular en la tundra es la que, dos veces al año, protagonizan estos renos de los bosques cada año para buscar los pastos frescos del norte cuando aprieta el calor y para protegerse de la nieve cuando llega el frío. Lo alucinante de este movimiento son los 1.000 kilómetros que llegan a recorrer, la virginidad de los bosques y llanuras que recorren y la espectacularidad de su caminar hace de este fenómeno algo digno de contemplar. 

 

 

iStock-1097704232

Los espectáculos naturales más impresionantes

Seguir Viajando

Destacado NG

Compártelo