Allô, Batman

¿Está Batman en Marsella?

La famosa Bat-señal de Batman está iluminando cada noche los cielos de Marsella como si fueran los de Gotham. Y esta es la razón...

El mundo también puede ser una divertida mezcla entre realidad y ficción; sólo así es posible que en Marsella esté flotando ahora mismo en el cielo la Bati-señal. No es que sean tiempos difíciles y la ciudad se haya convertido en una especie de Gotham mediterráneo, sino que es la forma que se le ha ocurrido al artista Alex Israel para celebrar los 80 años de Batman, el mítico personaje de DC Comics.

 

Cuando caiga la noche en Marsella, en el MaMo, uno de los espacios de arte contemporáneo más rompedores del sur de Franciase encenderá el haz de luz que debe proyectar la Bati-señal, y lo hará hasta el 31 de agosto de forma ininterrumpida. No es seguro, pero tal vez aparezca Batman en algún momento y rescate a todos del aburrimiento una vez más. Lo peligroso es que con él también llegue El Joker.

 
1 / 4
WEARECONTENTS-MAMO-ISRAEL-DSC00740

Foto: MAMO

1 / 4

Alló, Batman?

Esta es la séptima exposición veraniega en la historia del espacio MaMo. Para esta ocasión, Alex Israel ha escogido dos de los objetos que representan mejor el mundo de Batman: su señal (y logo) y su coche fetiche, que tomó prestados de la película de Tim Burton de 1989. El proyector gigante es de la Segunda Guerra Mundial y ha sido modificado para poder proyectar la famosa señal del hombre murciélago en el cielo de Marsella, mientras que el automóvil es parte de la exposición inmersiva que recrea mediante sonidos, haces de luz y humo, la atmósfera de la película. 

 
WEARECONTENTS-MAMO-ISRAEL-DSC01889

Foto: MAMO

2 / 4

Batman no es Bruce Wayne

Con sede en Los Ángeles, Alex Israel es uno de los artistas más codiciados por marcas como Louis Vuitton o Rimowa. Además, inició un proyecto en 2010 llamado Property, que consiste en sacar del contexto de los estudios de cine decorados y atrezzos para exponerlos como objetos de arte. Para su intervención en el MaMo de Marsella, escogió algunos elementos del universo pop de Batman, inspirado, según cuenta, por la magnitud del cemento del edificio, que le recordó en cierto modo a la imagen más dura de Gotham. Si alguien le hubiera dicho a Le Corbusier que la unidad moderna que diseñó para humanos también valdría para superhéroes le habría resultado muy divertido.

Montpellier-MaMo - crédit Olivier Amsellem (2). El espíritu del gran modulador

Foto: MaMo | Olivier Amsellem

3 / 4

El espíritu del gran modulador

En realidad, esta divertida locura ha sido posible al MaMo, el acrónimo de "Marseille Modulor", un concepto radical de Ito Morabito. El diseñador francés multidisciplinar convirtió el solarium con ducha que Le Corbusier creó para promover la vida urbana al aire libre en un espacio artístico de arte contemporáneo para artistas emergentes. Cumplió su sueño hace diez años, cuando pudo comprar la terraza y restaurarla: el resultado es un espacio de creación artística en pleno cielo, histórico y contemporáneo, que cada verano sorprende con propuestas tan innovadoras como la de traer a Batman a Marsella. Además, las vistas de 360 grados sobre la ciudad valen mucho la pena.

WEARECONTENTS JP-RAYNAUD-MAMO-0292. Una máquina para vivir (y visitar)

Foto: WEARECONTENTS | JP. RAYNAUD

4 / 4

Una máquina para vivir (y visitar)

La bati-señal sale de La Cité Radieuse, el edificio que Le Corbusier proyectó como una “una máquina para vivir”. La primera unidad de vivienda de Le Corbusier se construyó en Marsella entre 1946 y 1952. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de julio de 2016, junto con otras 16 obras del arquitecto ubicadas en todo el mundo. Este mítico ejemplo de brutalismo arquitectónico sigue habitado, por lo que solo hay unas zonas públicas: las calles 3 y 4, el apartamento 50 y 643, parte de la terraza de la azotea, una librería y una editorial, un bar, un restaurante y una tienda-concepto de diseño. Prácticamente, todo lo necesario para vivir. Por supuesto, para una experiencia totalmente inmersiva, es posible alojarse en el hotel temático dedicado, como no, a Le Corbusier.  También es posible encontrar apartamentos privados en Airbnb.

WEARECONTENTS-MAMO-ISRAEL-DSC00740

¿Está Batman en Marsella?

Compártelo