Los Oscars de los pueblos

Estas son las candidatas a 7 maravillas rurales de 2019

Ya se ha abierto el proceso de votación para elegir los pueblos más espectaculares de nuestro país.

Un año más, la plataforma de alquiler de alojamientos on line HomeAway ha lanzado su concurso para, a través de una votación popular hasta el próximo 17 de octubre, elegir el pueblo más bonito de España. Estos son los 20 candidatos para entrar dentro de este Olimpo rural en un ranking que el año pasado encabezó la localidad de Robledillo de Gata (Cáceres). 

 

 

1 / 20
iStock-1053494824. Bárcena Mayor (Cantabria)

Foto: iStock

1 / 20

Bárcena Mayor (Cantabria)

Ubicada en el valle del río Argoza, esta localidad es uno de los grandes secretos rurales del interior de Cantabria. 

iStock-1140996049. Betancuria (Islas Canarias)

Foto: iStock

2 / 20

Betancuria (Islas Canarias)

La que un día fuera la primera capital de Fuerteventura, hoy sorprende por sus balcones floridos, sus edificios encalados y sus tiendecitas con encanto donde el queso majorero es el rey. 

HomeAway.es---Briones La-Rioja. Briones (La Rioja)

Foto: HomeAway

3 / 20

Briones (La Rioja)

Como si fuera la punta de un iceberg, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción asoma punzando el mar de vides que rodea esta localidad. Cuando se dejan atrás bodegas y vendimias, se descubre un pueblecito de piedras doradas y callejuelas donde el vino, de una forma u otra, siempre está presente. 

iStock-947776926. Cantavieja (Teruel)

Foto: iStock

4 / 20

Cantavieja (Teruel)

Teruel le debe mucho de su futuro a pueblecitos como este. Situado en una zona fronteriza como es el Maestrazgo, Cantavieja sorprende por resistir heroico en lo alto de un acantilado y por ocupar esta altiplanicie con calles empedradas y plazuelas porticadas. 

iStock-612239392. Casares (Málaga)

Foto: iStock

5 / 20

Casares (Málaga)

Más allá de su postal de casitas blancas salpicando la montaña, este pueblecito malagueño enamora también en primer plano, con callejuelas por las que no pasa un coche y cuya planta retorcida parece un laberinto blanco donde es un placer perderse. 

HomeAway.es---Castell-de-Guadalest Alicante C.Valenciana. Castell de Guadalest (Alicante)

Foto: HomeAway

6 / 20

Castell de Guadalest (Alicante)

Uno de esos pecados imperdonables es quedarse solo en el famoso pantano de Guadalest y dejar pasar la oportunidad de subir hasta este precioso pueblo. La recompensa es mucho más que una fortificación vigilante ya que en sus calles se pueden encontrar diferentes casonas nobiliarias y, por su puesto, unas vistas de infarto. 

iStock-955011342. Castellfollit de la Roca (Girona)

Foto: iStock

7 / 20

Castellfullit de la Roca (Girona)

La curiosa orografía de la Garrocha provoca que aparezcan pueblitos como este, donde un precipicio lo marca todo, desde su precioso abigarramiento urbanístico hasta su inevitable postal. 

iStock-498366103. Cehegín (Murcia)

Foto: iStock

8 / 20

Cehegín (Murcia)

Bajo esta estampa magnética de fachadas blancas y torres sacras hay mucho que ver. De hecho, su núcleo urbano está reconocido como conjunto histórico-artístico debido a sus múltiples iglesias, conventos y palacios señoriales. 

iStock-458704409. Chinchón (Madrid)

Foto: iStock

9 / 20

Chinchón (Madrid)

Chinchón es casi su plaza. De forma irregular, este coso fascina por ser un claro ejemplo de arquitectura rural castellana con sus balcones de madera y sus coquetos soportales. Y sin embargo, en cuanto se deja su centro neurálgico, este pueblo sorprende con sus bodegas subterráneas, su castillo, su teatro y su iglesia presidida por un cuadro de Goya. 

HomeAway.es---Consuegra Toledo Castilla-La-Mancha. Consuegra (Toledo)

Foto: iStock

10 / 20

Consuegra (Toledo)

No hay mejor skyline en La Mancha que el de Consuegra. Sus molinos y su épico castillo son un reclamo inevitable pero no lo son todo. De hecho, al pasear por su centro se hayan murales fotogénicos e iglesias imponentes por fuera y deslumbrantes por dentro. 

iStock-917351504. Deià (Mallorca)

Foto: iStock

11 / 20

Deià (Mallorca)

Este paraíso costero podría considerarse como el mejor ejemplo de la otra Mallorca, esa que sustituye las playas con las calas inaccesibles y los chiringuitos por hoteles boutique. Una cara B que ya fascinó a Robert Graves y que hoy sigue enamorando por el perfecto estado de sus calles y edificios, que en lugar de entregarse al progreso han resistido para lucir más guapos que nunca. 

iStock-981582490. Estella (Navarra)

Foto: iStock

12 / 20

Estella (Navarra)

Por aquí pasa el Camino de Santiago y esa peculiaridad ha marcado el día a día de Estella desde siempre. De hecho, su icono siempre ha sido el puente de la cárcel por donde cruzan a diario decenas de peregrinos. Pero si se visita con más intención que el de la Compostela, Estella convence con su judería, sus iglesias y sus mercados, donde el vino y la huerta rebosan de color.  

iStock-461316785. Ledesma (Salamanca)

Foto: iStock

13 / 20

Ledesma (Salamanca)

Las vistas desde el Tormes no son una promesa vacía. Y es que Ledesma, más allá de su ubicación, es un pueblo lleno de monumentos entre los que destaca su portentoso castillo, su plaza de la fortaleza, su verraco del siglo VII antes de Cristo y Puente Mocho, una obra de ingeniería romana que a duras penas resiste el paso del tiempo.  

iStock-1154130984. Mundaka (Vizcaya)

Foto: iStock

14 / 20

Mundaka (Vizcaya)

Hubo un tiempo en el que este pueblo costero vizcaíno solo era conocido por su ola de izquierdas. Buscando esta rareza llegaron surferos de todas partes que, después de quitarse el neopreno, descubrieron una localidad llena de rincones hermosos como su puerto o su ermita de Santa Catalina.  

iStock-968492076. Puebla de Sanabria (Zamora)

Foto: iStock

15 / 20

Puebla de Sanabria (Zamora)

Se podría decir que esta localidad zamorana tiene todo lo que se le puede pedir a un pueblo-destino: un castillo, una iglesia portentosa (la de Santa María del Azogue) y unas cuantas callejuelas donde la piedra sigue siendo la reina. 

HomeAway.es---Tazones Asturias. Tazones (Asturias)

Foto: HomeAway

16 / 20

Tazones (Asturias)

Hay una vertiente costera de Asturias aún por conocer donde asombran pueblecitos como Tazones, donde el pasado marinero rima a la perfección con una gastronomía potente y unas callejuelas reviradas. 

iStock-512398420. Tui (Pontevedra)

Foto: iStock

17 / 20

Tui (Pontevedra)

Cuando un municipio como este está dominado por una catedral es muy difícil salir del bucle de sus torres, claustro y fachada. Pero en Tui hay mucho más, desde un Miño que aquí agota sus caudal hasta una calle, el Paseo de la Corredera, donde desgastar los zapatos disfrutando de su ambiente y de sus casonas. 

HomeAway.es---Almodóvar-del-Río Córdoba Andalucía. Almodóvar del Río (Córdoba)

Foto: HomeAway

18 / 20

Almodóvar del Río (Córdoba)

Tener un castillo digno de Juego de Tronos ha hecho de Almodóvar un nuevo imprescindible de toda visita a Córdoba. Pero, después de perderse entre sus almenas, este pueblecito regala otros hallazgos como la Parroquia de la Inmaculada Concepción
y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

HomeAway.es---Valverde-de-los-Arroyos Guadalajara Castilla-La-Mancha. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Foto: HomeAway

19 / 20

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Es, junto a Majaelrayo, el epítome de los pueblos Negros de Guadalajara. Hecha de piedra y pizarra, esta localidad no solo sorprende por su uniformidad arquitectónica, también por su cascada (de las más altas de España) y por un entorno donde la montaña se muestra amable y embaucadora. 

HomeAway.es---Zafra Badajoz Extremadura. Zafra (Badajoz)

Foto: HomeAway

20 / 20

Zafra (Badajoz)

Zafra es tan chula que tiene dos plazas mayores, un parador nacional y decenas de puertas que demuestran que tuvo que ser defendida y protegida en incontables ocasiones. Todo ello sin abandonar el característico color blanco ni renunciar a esas callejuelas retorcidas de herencia árabe que hacen que cualquier hallazgo sea más sorprendente si cabe.

Aquí se pueden elegir las siete favoritas. 

HomeAway.es---Consuegra Toledo Castilla-La-Mancha

Estas son las candidatas a 7 maravillas rurales de 2019

Compártelo