¡Oh, cielos!

Auroras boreales: ¿Dónde y cómo ver las mejores luces del norte?

Son uno de los espectáculos naturales más maravillosos que se pueden contemplar. Estas son las coordenadas más importantes donde verlas alrededor del mundo. ¡Toma nota!

Las maravillosas luces del norte fueron explicadas desde los orígenes de la humanidad a partir de los mitos y las leyendas. Una de las primeras referencias a una aurora boreal es de un texto de Piteas que data del 350 a. C. Pero no fue hasta mucho más tarde que la ciencia logró explicar este espectáculo, no como espectros danzantes o dioses vikingos, sino como un proceso en el que intervienen las partículas solares cargadas eléctricamente en la magnetosfera terrestre. 

La experiencia de presenciar las auroras boreales se da normalmente en diversas coordenadas del hemisferio norte, desde finales de agosto hasta muy avanzada la primavera, durante aproximadamente durante 200 noches al año. El espectáculo alcanza su punto álgido unas dos horas antes y después de la medianoche. Ese es el momento justo en el que el resplandor celestial, acompañado de su característico baile vibrante, puede perdurar desde treinta segundos hasta varias horas, sumergiendo el firmamento y a quien lo contempla en un espectáculo de luces y colores hipnotizante y sublime.

Seguir viajando

Aunque hay que ir con una buena dosis de paciencia, ya que las «luces del norte» son esquivas y caprichosas, por ello deleitarse con una de estos momentos mágicos se convierte en un hito más codiciado si cabe. Un espectáculo que deja sin habla y que hay que ver al menos una vez en la vida.

 

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whastapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

Findlandia
Foto: Shutterstock

FINLANDIA

Los impresionantes paisajes finlandeses y sus auroras son completamente diferentes a los de cualquier lugar del mundo, además de que este país es especialista en hacer fácil lo casi imposible. Para ver las auroras boreales de Finlandia hay que trasladarse a la Laponia finlandesa, al norte del país. Rovaniemi es uno de los mejores lugares para hacerlo pues allí se pueden ver auroras hasta 150 noches al año. En Kemi es posible disfrutarla desde una instalación de iglús de cristal como en Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä) con el techo acristalado para observar cómodamente las «luces». Y en Ylläs, las farolas del pueblo se apagan a las 22.00h para que todos puedan disfrutar de este evento de la naturaleza sin contaminación lumínica.

Noruega
Photo by Daniel Vogel on Unsplash

Noruega

En Noruega existen dos zonas que destacan por ser las mejores para disfrutar de las auroras boreales. Al norte de la localidad de Tromsø se encuentra la primera de ellas y es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. El segundo son las afamadas islas Lofoten y Vesteralen, donde desde septiembre a marzo el cielo se ilumina con las luces del norte en un entorno que aguarda maravillas como Preikestolen o roca del Púlpito, que se alza a 604 metros sobre Lysefjord. 

 

Islandia
Foto: iStock

Islandia

Es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad, así que en Reikiavik se pueden observar incluso desde el hotel. No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, lejos de la contaminación lumínica como donde se encuentra la escultura viajero del sol o Sun Voyager, alejada de la contaminación lumínica. También vale la pena acercarse hasta el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, el más extenso de Europa, donde las luces se convierten en el mejor telón de fondo junto a ríos y glaciares, igual que en Stokksnes y en Kirkjufell. Otra alternativa es acercarse hacia los mares cercanos a Steltjarnarnes, a 15 minutos de la capital, alejados de la contaminación y en un espacio perfecto para ver las luces del norte. En este punto del planeta, septiembre y marzo son los mejores momentos para observarlas en términos de actividad solar.

Suecia
Foto: iStock

Suecia

Desde finales de septiembre a principios de marzo hay que viajar a Suecia para ver auroras boreales, concretamente a la Laponia sueca. El Parque Nacional de Abisko es el lugar perfecto para disfrutar al máximo de los verdes, azules y violáceos que iluminan el cielo y desde el que coger el telesilla que conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del parque, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, ya que es el lugar más seco y menos nublado de Suecia. La ciudad de Porjus tiene la peculiaridad que allí cuentan con cámaras webs en vivo para que sepas con seguridad dónde se está dando cada aurora y puedas moverte hasta allí para verlas. Y, para los que quieran una experiencia completa, también está la posibilidad de alojarse en el Treehotel de Harads, un lugar mágico para ver estas luces.

 

Firebanks
Foto: iStock

Estados Unidos (Alaska)

El norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo donde la actividad de los destellos danzantes de energía solar se pueden apreciar puesto que los días son cortos y las noches largas. Por eso Alaska es, sin duda, el mejor destino de los Estados Unidos para observarlas, concretamente dos lugares Fairbanks, considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver las auroras, y Anchorage, un lugar con una contaminación lumínica bajísima perfecta para disfrutar del evento sin dejar de lado las comodidades de la ciudad. Y, si lo que se busca es un lugar remoto y tranquilo para disfrutar de estas luces, el destino perfecto es Coldfoot, Deadhorse y Prudhoe Bay, este último lugar con vistas al Océano Ártico.

 

Yellowknife
Foto: iStock

Canadá

Yellowknife, en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal, además de la frecuencia con la que aparecen las «luces» en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North. En esta zona del mundo es posible ver los grandes despliegues de auroras boreales desde septiembre hasta marzo, de ahí que sean muchos los que viajen hasta Canadá para asegurarse un viaje perfecto. Más allá de Yellowknife, también se pueden ver auroras en Whitehorse, donde ofrecen tours espectaculares que permiten a los visitantes irse con una experiencia completa. Para ver auroras boreales en verano hay que desplazarse hasta Banff y Jasper, y si se quieren ver en invierno, Yellowknife es el lugar perfecto. Además, en determinados lugares como Churchill o Manitoba es posible ver las auroras y osos polares en determinadas épocas del año. Y, ya que se está por allí, se debe aprovechar para disfrutar de algunas de las maravillas naturales de Canadá.

PARA LEER MÁS...

  1. De Helsinki a Laponia: Finlandia sin perderse nada
  2. Bryggen, el barrio hanseático de Noruega
  3. Los fiordos del oeste de Islandia: el road trip más salvaje
  4. El único volcán de Islandia que se puede visitar por dentro
  5. Canadá: ruta por los paisajes del impresionante Quebec
  6. Alaska, la última frontera de América del Norte